Noticias 2011
Institucional / 24 de junio de 2011

La U. no se detiene en vacaciones

​

Esta Escuela de Verano se extenderá hasta el próximo 7 de agosto, a lo que se le agregará la semana de vacaciones en octubre para el curso de Proyecto 50. Las imágenes muestran, a la izquierda, a los jóvenes de Proyecto cero, mientras que en la derecha están los pequeños del curso Cultura china para niños.

• Con cursos de cultura china, de ingeniería, y de economía y finanzas comenzó esta semana la Escuela de Verano de EAFIT.
• En total fueron siete los programas abiertos para la comunidad, además de los idiomas y los intersemestrales para estudiantes de la Universidad.

Ana María Montoya Moreno tiene 16 años y quiere ser ingeniera de diseño de producto. Aunque esta estudiante de undécimo grado también considera a la ingeniería biomédica como una posibilidad para el futuro, dice que en los últimos cuatro días su gusto por el diseño se potencializó.

La bachiller diseñó un hidromóvil que construirá a escala, inspirada en un pez espada y en un automóvil de carreras. Su proyecto, que modela en tercera dimensión en un computador, servirá para el desplazamiento en el agua y estará compuesto por un casco central y dos pontones laterales para darle estabilidad.

“La modelación en 3D está muy bacana. Ya llamé a mi papá para que me consiguiera el programa, porque me pareció muy interesante… Nunca lo había visto”, cuenta.

La joven hace parte de un grupo de bachilleres, de los grados noveno, décimo y undécimo, que ingresaron a la nueva Escuela de Verano de la Universidad EAFIT, iniciativa a la que llegaron con el objetivo de aprender sobre ingeniería de diseño de producto. Proyecto cero es el curso encargado de este aprendizaje.

Y es que desde el pasado lunes 20 de junio, las vacaciones de mitad de año en las instalaciones eafitenses se convirtieron en una forma dinámica de combinar la academia con la cultura de Colombia y de Medellín.

Así, además del curso de Proyecto cero, la Escuela abrió los programas de Cultura china para niños, Colombia y sus perspectivas de desarrollo, Cómo invertir en acciones, Celta (para docentes de inglés), Español para extranjeros y los Intersemestrales. Cada uno de estos tiene una duración de dos semanas a partir de su inicio.

Pero la oferta no terminará allí. “Para el próximo 6 de julio se tiene programado el inicio del curso de Finanzas internacionales, y en la semana de vacaciones de octubre se dictará el curso Proyecto 50 dirigido a docentes de secundaria”, explica Isabel Cristina Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano.

Por la ciudad

Los estudiantes de Proyecto cero ahora se dirigen al centro de Medellín. En la zona de Carabobo Norte, los bachilleres tienen un picnic en el Jardín Botánico y luego se disponen a aprender de ingeniería dentro del Parque Explora.

Ana María y sus compañeros conocen, de esa forma, cómo funcionan algunos mecanismos en la sala de Física Viva, lo que permitió que aplicaran los conocimientos que antes habían aprendido en los salones de EAFIT para el diseño de su hidromóvil.

“Hemos visto temas como principios de diseño, creatividad y dibujo. Y luego de la modelación en tercera dimensión, vamos a sacar los planos y las medidas para construir el hidromóvil, que pensamos probar en la fuente de la biblioteca o en la piscina de la Universidad”, explica Jackeline Arango Zapata, coordinadora de Proyecto cero.

Y en otro espacio de la Escuela de Verano, el ambiente lo dicta la cultura china. Un grupo de niños entre los siete y los diez años se reúne en torno a la figura menuda de una profesora que habla despacio el español. Los inquietos chicos preguntan acerca de China, su población, sus costumbres, su geografía.

“Cerca de 1.300 millones de personas viven en China”, dice la profesora, natural de ese país asiático.

“¿Tan poquitos?”, interpela uno de los estudiantes.

“Pero, ¡es que son millones!”, corrige otro de los niños.

“¿Y con islas y todo? Porque China tiene muchas islas”, interviene otro de los compañeros de esta activa clase.

Así continúa la escena en medio de risas, comentarios y mucho aprendizaje. Todo esto aparece dentro del curso Cultura china para niños.

“Un día que vine a clase en la Universidad de los Niños vi el letrero que invitaba al programa y le dije a mi mamá que me inscribiera”, anota Samuel Martínez Álvarez, uno de los niños que cursan el programa.

Además, este estudiante de quinto grado ve el curso como una buena oportunidad para aprovechar su tiempo libre. “La cultura china es muy interesante y el idioma es muy chévere de hablar. Estoy muy contento”, reitera.

A mirar el futuro económico

Por otro lado, dentro de la Escuela de Verano también se encuentra el curso de Colombia y sus perspectivas de desarrollo. En este, estudiantes provenientes de Corea, China, Japón, Alemania, Estados Unidos y Colombia se han dedicado en los últimos cuatro días a estudiar la economía y la posición geopolítica colombiana.

Y organizaciones como la Fundación EPM, Ruta N Medellín, Cementos Argos, el Instituto Confucio de Medellín, Correval y Urbam -Centro de Estudios Urbanos y Ambientales- de EAFIT facilitan sus instalaciones y conocimientos para enriquecer el trabajo de los eafitenses veraniegos.

Como señala Sergio Andrés Monsalve Castañeda, alumno de Ingeniería de Sistemas de EAFIT y quien se ha inscrito en este curso, “esta es la oportunidad no solo de pensar en tu carrera, sino de pensar en un colectivo. La geopolítica te da una idea de pluralismo. Estoy muy contento de asistir a este curso”.

Isabel Cristina Gómez Yepes
Coordinadora Escuela de Verano