Agencia de Noticias / Junio 2011 La energía alternativa le entrega un Otto de Greiff a eafitense

Noticias 2011
Investigación / 16 de junio de 2011

La energía alternativa le entrega un Otto de Greiff a eafitense

José Luis García trabaja como ingeniero de investigación y desarrollo en Fibratore S.A. Él espera continuar con su investigación sobre energías alternativas. Acá, en la entrega del premio. Foto, cortesía Oficina de Comunicaciones y Marca, Universidad de Los Andes.

• José Luis García, egresado del pregrado en Ingeniería Mecánica, obtuvo un primer lugar en el Concurso Nacional Otto de Greiff. La premiación fue ayer en Bogotá.
• Su proyecto, un híbrido que genera energía mecánica a partir de rayos solares, fue premiado en la categoría Desarrollo sostenible y medio ambiente.

Conmovido por las explosiones y accidentes que se generaban por las máquinas a vapor de su época, el reverendo de origen escocés, Robert Stirling, inventó en 1816 un motor alternativo.

Este motor, que se nombró con el apellido del religioso, no producía tales explosiones y podía utilizarse con diferentes fuentes de calor. Sin embargo, tiempo después fue desplazado por el motor de combustión interna a gasolina.

No obstante, para José Luis García Campuzano, egresado del pregrado en Ingeniería Mecánica de EAFIT, el motor Stirling significó el inicio de un proyecto de grado que le valió el primer puesto en la categoría Desarrollo sostenible y medio ambiente en la décima quinta edición del Concurso Nacional Otto de Greiff.

Es así como ayer miércoles 15 de junio, en la Universidad de los Andes, en Bogotá, García Campuzano recibió un trofeo, un diploma, un estímulo en dinero que ascendió a los 2.000.000 de pesos y la posibilidad de acceder a la beca Jóvenes Investigadores apoyada por Colciencias.

Y es que este avance de la Revolución Industrial fue la base de un sistema que convierte la energía del sol en potencia mecánica de una forma más económica que con los tradicionales paneles solares.

Además, el sistema puede ser construido en su totalidad en Colombia, lo que lo haría más asequible al contexto del país.

“Estoy muy feliz, ya que el esfuerzo que puse en este proyecto está siendo recompensado. El tema de las energías alternativas me gusta y por eso seguiré desarrollando mi sistema, que tiene mucho potencial”, asegura el eafitense.

Por su parte, Luis Santiago París Londoño, docente asesor de este proyecto de grado, explica que José Luis logró crear una propuesta exitosa que no existe hasta el momento en el país, por el poco despliegue que tienen los motores Stirling en el mundo.

“El sistema está compuesto por el motor Stirling, fabricado enteramente en los laboratorios de EAFIT, y por un disco parabólico con acabado espejo, que sirve como concentrador de la luz solar y lleva los rayos al motor. Todavía es un prototipo, pero puede ser trabajado a gran escala”, dice José Luis García.

Imagen del prototipo del sistema que convierte la energía solar en potencia mecánica.

Energía alternativa a lugares apartados

Un año le demoró a José Luis García construir su proyecto de grado. Y por el mismo, recibió Mención de Honor el día de su grado.

De las características de su motor se podría decir que tiene 26 centímetros de largo, 12 de ancho y otros 10 de alto, y puede producir 900 revoluciones por minuto o 8 vatios de energía. El concentrador de ondas, por su parte, tiene un diámetro de 70 centímetros y un factor de reflexión de 66 por ciento.

Y aunque estos valores son bajos, el hecho de que el desarrollo haya funcionado ya es un avance para la carrera del joven ingeniero. Así mismo, por su bajo costo puede ser llevado a lugares apartados donde el cableado eléctrico sea escaso.

“En Colombia apenas estamos desarrollando estos motores y José Luis encontró una alternativa viable y ambientalmente sostenible. Este motor no realiza explosiones para obtener energía y puede ser reparado en el país”, señala el docente París Londoño.

Según este profesor adscrito al Departamento de Ingeniería de Producción de EAFIT, la intención es hacer que el desarrollo opere de forma comercial, pero harían falta unos años más de investigación para lograrlo.

“Sé que en Estados Unidos hay proyectos similares que generan 25 kilovatios cada uno. Eso alcanza para dotar de energía a 12 hogares estadounidenses. Si logramos eso aquí, con los mismo kilovatios, podríamos iluminar 24 casas colombianas”, indica el egresado.

Esta es la primera vez que la Universidad EAFIT gana un primer lugar en el Concurso Nacional Otto de Greiff, según lo asevera Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería.

“No es fácil ganarse este premio, lo que indica que el egresado hizo un trabajo de excelencia que llena a la Universidad de orgullo”, concluye.

Acerca del Otto de Greiff

El Concurso Nacional Otto de Greiff es organizado conjuntamente por la Universidad EAFIT, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Universidad de los Andes, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Norte, la Universidad del Rosario, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Valle.

Así, premia los mejores proyectos de grado de estas universidades que hayan alcanzado mención de honor. Estos trabajos son evaluados primero dentro de las instituciones, postulados y luego seleccionados por un comité en el que también participa Colciencias.

El concurso se realiza dentro de las categorías Ciencias naturales, Ciencias sociales, Tecnologías apropiadas, Desarrollo sostenible y medio ambiente, Creatividad y expresión en artes y letras, y Ciencias de la salud.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT