Noticias 2011
Proyección / 3 de junio de 2011

Académicos estudian la economía ilícita

El lanzamiento se realizará en el Auditorio de la Fundación Proantioquia, ubicado en San Fernando Plaza. Estará invitado Alejandro Gaviria Uribe, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

• Economía criminal en Antioquia: narcotráfico es la publicación realizada por EAFIT, en alianza con Proantioquia y la Empresa para la Seguridad Urbana.

• El libro recoge estudios sobre el estado de los negocios ilícitos en la región. Su presentación se realizará este 7 de junio, a las 5:00 p.m., en Proantioquia.

A mediados de la década de 1990, periodo que coincide con la desarticulación del cartel de Medellín, descendieron los esfuerzos por entender y documentar los fenómenos de criminalidad en Antioquia. Sin embargo, negocios ilícitos como el relacionado con la cocaína, las extorsiones y el sicariato tuvieron un auge importante en Colombia durante la última década.

En 2009, por ejemplo, Antioquia era el séptimo departamento con más área cultivada con hoja de coca en el país, cifra que mejoró con respecto a 2008, cuando la región figuraba en un cuarto lugar. Así, entre 2000 y 2009, cerca de 410.000 toneladas de coca se habrían producido en este territorio.

Además, el área cultivada en el nororiente de Antioquia se acerca y se mezcla cada vez más con la que se presenta en el sur de Bolívar y en Córdoba, de lo que resulta una importante zona cocalera. A esto habría que sumarle la desmovilización de los grupos de autodefensas y la aparición de bandas criminales con sus confrontaciones por el territorio.

Y ante estos nuevos matices en la situación de criminalidad y violencia en Colombia se hizo necesario retomar la senda de análisis.

De esta manera, un libro que recoge las conclusiones mencionadas anteriormente y que analiza el nuevo panorama será lanzado este martes 7 de junio. Su título, Economía criminal en Antioquia: narcotráfico, esboza la línea de estudio y el énfasis escogidos por sus investigadores, quienes presentarán este texto en la Fundación Proantioquia, a partir de las 5:00 p.m., con entrada libre.

Se trata de los expertos Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT; Alberto Naranjo Ramos, docente de la Universidad de La Sabana; Ana María Jaramillo Arbeláez, investigadora de la Corporación Región, y Gustavo Duncan Cruz, docente de la Universidad de Los Andes.

En el acto también se contará con una conferencia sobre el tema de la ilegalidad, a cargo de Alejandro Gaviria Uribe, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Ante una nueva investigación

En el libro se han compilado tres trabajos que recogen líneas diferentes del mismo tema: la criminalidad. “En la Universidad y bajo la mirada del Centro de Análisis Político, comenzamos el acercamiento al tema en 2008. Pero en 2009 quisimos realizar un trabajo más profundo. Así, formamos un equipo con distintos enfoques sobre la economía del microtráfico”, cuenta Jorge Giraldo.

En el primer texto, escrito por Alberto Naranjo y el Decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, se recogen cifras del estado actual de los negocios ilegales en el departamento. Este se centra, sobre todo, en la coca.

“El nivel del protagonismo del negocio de la cocaína se debe a su alta criminalización. Esta renta ilegal es mucho menos tolerada por la comunidad que, por ejemplo, la venta de autopartes. Y esto se debe a que es uno de los mercados alrededor del cual hay más violencia”, explica Giraldo Ramírez.

Por su parte, el segundo trabajo fue realizado por Ana María Jaramillo y hace una recopilación del estado del arte de los estudios regionales sobre economía criminal y violencia, publicados entre 1985 y 2009.

“Medellín se destaca por la existencia de una variada producción en torno a problemas relacionados con la conflictividad urbana, en particular, las violencias. Sin embargo, no se ha profundizado en el examen de las características de esta producción, sus aportes y vacíos”, asegura la investigadora.

En el tercer texto, Gustavo Duncan aporta un trabajo cualitativo que analiza las posibles relaciones entre el narcotráfico, el crimen y las redes del poder público.

“Básicamente, estas relaciones son el producto de la extensión de la regulación armada de empresas criminales a espacios sociales. En el caso colombiano, esto se debe al papel que juega el narcotráfico en la definición del orden social en muchos espacios de la sociedad”, indica el docente.

Cabe resaltar que la labor de estos investigadores no termina acá. Cada uno, desde su enfoque, continuará realizando un acercamiento académico al problema de la criminalidad en Antioquia y en país.

“Sabemos que la coca no es la única economía criminal que existe y, por eso, hemos pretendido identificar el alcance de las otras economías criminales. Esperamos contar con este análisis a mediados de 2011”, reseña Jorge Giraldo.

La publicación del libro Economía criminal en Antioquia: narcotráfico contó con el apoyo de la Universidad EAFIT, la Fundación Proantioquia y la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU).

Jorge Giraldo Ramírez
Decano Escuela de Ciencias y Humanidades