Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Junio 2011 Urbanistas franceses contrastan la realidad del Valle de Aburrá

Noticias 2011
Proyección / 15 de junio de 2011

Urbanistas franceses contrastan la realidad del Valle de Aburrá

Entrevista con Stéphane Bosc, especialista en urbanismo y estudios territoriales de la Universidad Politécnica de Barcelona.

• Hasta este jueves 16 de junio estará en Medellín una misión del Taller de Urbanismo de París (Apur) que asesora la formulación de proyectos para BIO 2030.
• Entre los invitados está Andre Marie Bourlon, director adjunto de Apur, quien expresa que el transporte de carga debe llevarse por fuera del área metropolitana.

Cuando se observa desde cualquier montaña hacia el Valle de Aburrá es a veces inevitable fijar la vista en el río Medellín. En sus alrededores nació y empezó a crecer la ciudad-región y los planes urbanísticos de las últimas décadas han buscado devolverle su importancia como eje a partir del que se estructura el desarrollo del área metropolitana.

Sobre este referente geográfico, además de los componentes ambientales y de movilidad, se enfatiza en el Plan Director Valle de Aburrá BIO 2030, iniciativa que, entre el martes 14 y el jueves 16 de junio, recibe en EAFIT la visita de una misión del Taller de Urbanismo de París (Apur), entidad que con algunos de sus expertos asesora la formulación de los proyectos en los que se concentrará el plan.

El Plan Director, un instrumento de planificación territorial, es liderado por la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y cuenta con un equipo de trabajo local y nacional.

“Tenemos también dos grupos de asesores externos, que son la Apur y el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona, con quienes hay una especie de reflexión y de contraste”, sostiene Alejandro Echeverri Restrepo, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales Urbam, de la Universidad EAFIT, que coordina BIO 2030.

Echeverri Restrepo enfatiza en que el grupo asesor no tiene como función decir qué es lo que debe hacerse en BIO 2030. Al contrario, están para contrastar la realidad del Valle de Aburrá y entregar otra dimensión del trabajo en temas de su dominio. “Son talleres de trabajo para revisar cada uno de los temas y de los avances de la definición”.

La mirada del director de Apur

La delegación francesa está integrada por los ingenieros civiles Andre Marie Bourlon y Patricia Pelloux, la geógrafa e historiadora Stephanie Jankel, y el arquitecto Stéphane Bosc. Una de las figuras más representativas es la de Andre Marie Bourlon, especialista en acondicionamiento urbano y experto en políticas y proyectos de desplazamiento, y quien desde 2000 es el director adjunto del Taller de Urbanismo de París.

Al consultársele sobre los puntos más importantes del Plan Director, Andrea Marie analiza con detenimiento el componente ambiental y el relacionado con el río Medellín, donde se debe apuntar para que en 20 años el área metropolitana sea un lugar con mejor calidad de vida para la población en diversos aspectos.

¿Cuál es el punto más importante donde debe enfocarse BIO 2030?
“Uno fundamental es el aspecto medioambiental, sobre todo la contaminación que supone el tráfico que hay en el Valle de Aburrá, en especial el de carga. La mejor estrategia es crear corredores alternos que eviten que este tráfico pase por el área metropolitana”.

¿Y cómo es el tema de volver a mirar el río Medellín?
“El mejor ejemplo es lo que está haciendo París en este momento, que precisamente se encuentra suprimiendo todas las autopistas que hay a lo largo del río Sena para llevarlas por fuera de la ciudad, de modo que la infraestructura vial que quede sobre la fuente de agua sea de tipo urbano con semáforos, lo que permita la creación de espacios públicos y espacios arborizados”.

¿Esto es pertinente en Medellín según lo que conoce?

“Sí. Elecciones de ese tipo pueden ser hechas en Medellín y un ejemplo de eso es Río de Janeiro (Brasil), donde había toda una autorruta de dos pisos que bordeaba la bahía. La ciudad tomó la decisión de abolir esta autopista para darle, precisamente, acceso a la gente”.

¿En cuanto a la integración del sistema integrado de transporte qué puede lograrse?
“Se debería consolidar el tema de una autoridad única dentro de todos los transportes del Valle de Aburrá. Medellín tiene una ventaja y es que en Latinoamérica es la ciudad pionera en diversidad de medios de transporte”.

¿Y cómo armonizar estos temas con el medio ambiente?
“Una cuestión muy importante es la del agua, no solo porque representa una oportunidad sino porque también representa peligros en el caso de las laderas. Esta gestión también es importante desde el punto de vista del acuífero (el agua subterránea que está bajo el Valle) y la protección de los espacios verdes a todo lo largo del río”.

Dos eventos abiertos al público

 Este miércoles 15 de junio a las 6:00 p.m. en el auditorio 38-103 se ofrecerá, por parte del Plan Director BIO 2030, una conferencia abierta al público y que se centrará en el tema de movilidad limpia y programa de bicicletas públicas de París. La dictará Patricia Pelloux, ingeniera de planeación de ciudades de Apur.

El jueves 16, por su parte, se realizará la conferencia Operaciones Urbanas Metropolitanas, a cargo de Andre Marie Bourlon. Será a las 6:00 p.m. en el Aula Fabricato (primer piso del bloque 27). 

Intercambio horizontal con Barcelona  Alejandro Echeverri, director de Urbam, estuvo junto con una delegación de este centro de estudios en la ciudad de Barcelona (España), donde asistió a la cátedra de la Fundación Creanta, que es la cátedra Medellín - Barcelona.

El propósito de esta iniciativa es realizar un intercambio horizontal entre instituciones y personas en tres temas fundamentales: en las escuelas de música, en las bibliotecas y en lo que respecta a Urbam en arquitectura y urbanismo.

“Estuvimos reunidos con diferentes entidades públicas y privadas con el fin de reflexionar, entre otros puntos, sobre los temas del Plan Director BIO 2030. Esta es una relación horizontal, de hecho programamos dos sesiones públicas de debate de las dos ciudades”. 

Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co  ​​