Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Mayo 2011 Las cadenas de abastecimiento, bajo la mirada de expertos internacionales

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2011Agencia de Noticias / Mayo 2011Las cadenas de abastecimiento, bajo la mirada de expertos internacionales

Noticias 2011
Academia / 30 de mayo de 2011

Las cadenas de abastecimiento, bajo la mirada de expertos internacionales


El evento es planeado desde hace siete años por un comité organizador, integrado por la Universidad EAFIT y la empresa colombiana Transporte Vivo.

• Este 2 y 3 junio, EAFIT y la compañía Transporte Vivo realizarán en Plaza Mayor el Congreso Internacional de Logística y Supply Chain.
• El encuentro contará con la presencia de expertos de Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Argentina y Colombia.

Las noticias acerca de las vías colombianas se emiten de manera permanente. El invierno, por ejemplo, ha influido en el colapso de importantes carreteras, lo que, sin duda, se traduce en pérdidas para el sector transportador.

Sin embargo, la baja en las ganancias no solo es para este punto de la economía. Cuando se afecta la cadena de abastecimiento, tanto las empresas que desean enviar sus productos como las que los reciben ven perturbados sus procesos productivos.

Se hace, entonces, cada vez más prioritario que la industria, la academia y los encargados de los servicios de transporte trabajen de manera articulada para enfrentar los retos que se presentan al enviar y recibir las mercancías.

Y, este 2 y 3 de junio, será la oportunidad para hablar de estos asuntos en el Congreso Internacional de Logística y Supply Chain, que organizan EAFIT y la compañía Transporte Vivo, con el fin de exponer todo lo relacionado con la cadena de abastecimiento.

“La logística es un tema que está relacionado con la economía y estamos en un país que tiene muchos problemas de este tipo. Colombia, por ejemplo, no ha enfrentado el tema de la infraestructura, las carreteras, los ferrocarriles, los puertos. El desarrollo se ha visto más en el interior que en las costas y, debido a este tema, las mismas empresas han tenido atrasos”, sostiene Luis Fernando Rendón Cortés, director de Educación Continua (CEC) de EAFIT.

A su vez, Juan Carlos Osorio Vélez, director de Transporte Vivo, indica que este año se trabajará sobre los diferentes avances técnicos, metodológicos y casos exitosos considerados claves para incrementar la gestión en la cadena de abastecimiento y mejorar la competitividad en las empresas.

Así, los temas para este encuentro, que tendrá lugar en Plaza Mayor, serán gestión sostenible de la cadena de suministros, y nueva logística multinacional y diseño de cadenas de abastecimiento.

“Es también la oportunidad para mantener informadas a las personas sobre este tema. Para eso traemos casos exitosos y gente muy reconocida en el medio”, especifica el docente Sergio Ramírez Echeverri, director académico del Congreso.

Los expositores compartirán sus visiones acerca de la gestión de cadena de suministros en los mercados emergentes, la eco industria y supply chain management, la logística comercial en Colombia y las experiencias respectivas en consumo masivo.

“Estarán presentes el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento. También tendremos a expertos de Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina”, expresa Osorio Vélez.

El evento, de igual forma, incluye dentro de sus actividades visitas a algunas empresas del sector logístico en Medellín, que se realizarán el sábado 4 de junio; y una muestra comercial y rueda de negocios.

“Estamos seguros de que los asistentes podrán llevar información a las compañías y entidades que representan, para impactar positivamente los procesos y actividades de cada uno de los eslabones de la cadena de abastecimiento”, afirma el director de Transporte Vivo.

Retos para un negocio en crecimiento

Al realizar un diagnóstico del estado actual de la cadena de abastecimiento en Colombia, Juan Carlos Osorio Vélez, quien mediante su empresa se dedica a la formulación de proyectos de capacitación que apoyan el sistema de logística, habla de aspectos a mejorar.

“Estos aspectos son la construcción y el mantenimiento de infraestructura logística adecuada, la capacitación y actualización sobre las nuevas tendencias de la logística y Supply Chain, la implementación de redes colaborativas entre todos los actores de la cadena y la anexión de valor a través del servicio”.

Argumenta que hace falta más implementación de procesos de tercerización;  una respuesta más eficiente hacia el consumidor; y un poco más de fortalecimiento, capacitación y reconocimiento del personal que trabaja en  logística.

“Con el congreso se busca que todos los temas tratados y producto de investigaciones se puedan aplicar en el mejoramiento de la productividad de pymes y grandes empresas, con el fin de optimizar procesos y reducir costos, para que sean altamente competitivas en el contexto nacional e internacional”, concluye.

Expertos de calidad   Los conferencistas invitados al Congreso Internacional de Logística y Supply Chain, que incluye un total de 10 conferencias, representan a importantes compañías de logística, tanto nacionales como internacionales.

  • Dale S. Rogers. Profesor de logística y supply chain management, y codirector del Centro de Gestión de la Cadena de Suministro en la Universidad de Rutgers (Estados Unidos).
  • Hugo Yoshizaki. Profesor asociado de logística y supply chain management en el Departamento de Ingeniería de Producción de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (Brasil).
  • Diego Luis Saldarriaga. Gerente de operaciones y logística de Productos Familia Sancela S.A. (Colombia).
  • Hernando Arciniegas Serna. Ejecutivo principal del Departamento de Análisis y Programación Sectorial de la Vicepresidencia de Infraestructura de la Corporación Andina de Fomento.
  • Luis Cappeletti. Gerente de la Cadena de Abastecimientos de Cementos Argos (Colombia).
  • Edgar Blanco. Director de investigación del Centro del MIT para Transporte y Logística y director ejecutivo de la Red Escala MIT en América Latina.
  • Ignacio Sánchez Chiappe. Director de la Escuela de Negocios Supply Chain Management y Logística de Argentina.
  • Pablo Guerrero. Miembro Principal de la División de Transporte y Logística del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Ricardo Sojo. Director de Logistics Resources International para Latinoamérica.
  • Jairo Londoño. Gerente de logística comercial del Grupo Nutresa (Colombia). 
Mayores informes
Sergio Ramírez Echeverri
Director académico del Congreso
Docente del Departamento de Ingeniería de Producción
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9621
Correo electrónico: sramire@eafit.edu.co