Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Mayo 2011 La academia mira la Carta Magna a 20 años de su firma

Noticias 2011
Academia / 23 de mayo de 2011

La academia mira la Carta Magna a 20 años de su firma


La firma de la Constitución de 1991 reunió al conservador Álvaro Gómez Hurtado (q.e.p.d.), al liberal Horacio Serpa Uribe, y a Antonio Navarro Wolff, líder del Partido del M-19.
Foto tomada del plegable promocional del evento. 


• Entre el 25 y 27 de mayo, las universidades EAFIT, Nacional y de Antioquia conmemorarán las dos décadas de la Constitución de 1991.
• En el simposio Una Carta Política para reinventar la democracia participarán constituyentes y académicos. Apertura el miércoles (9:00 a.m.) en EAFIT.

Hace 20 años, el 4 de julio de 1991, nació la Constitución que rige en la actualidad a la República de Colombia.

Las iniciativas por darle vida se remontan a gobiernos anteriores al de César Gaviria Trujillo (1990-1994), en donde empezó a tener eco la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia y la vieja carta política de 1886.

La guerra entre el Estado y el narcotráfico, así como la confrontación armada ante las guerrillas marxistas, dieron pie para que en Colombia, de esa manera, se gestara un acto legislativo en febrero de 1991, cuando se instaló, en Bogotá, la Constituyente.

Cinco meses más tarde el país tendría una nueva Constitución y hoy, en 2011, se cumplen las primeras dos décadas de la Carta Magna, hecho que será conmemorado entre el miércoles 25 y el viernes 27 de mayo por las universidades EAFIT, Nacional y de Antioquia, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y el Concejo Municipal, en el simposio Una Carta Política para reinventar la democracia.

La entrada será libre durante los tres días del evento con previa inscripción en el correo simposioconstitucion@gmail.com. ​

La instalación del simposio se cumplirá el miércoles 25 de mayo en EAFIT, donde Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad, ofrecerá a las 9:30 a.m. en los auditorios 103 y 125 del bloque 38, la conferencia inaugural, denominada La Constitución del 91 y el poder constituyente.

Antes, a las 9:00 a.m., Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Alberto Uribe Correa; rector de la Universidad de Antioquia; y Ana Catalina Reyes Cárdenas, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Medellín, le darán apertura oficial al evento en este mismo escenario. Y precisamente, en este lugar del campus eafitense, el simposio se extenderá hasta las 4:00 p.m (ver programación).

“Los primeros 20 años de la Constitución fueron muy difíciles. El país estuvo en situaciones críticas, que hacen evidente que había problemas sin resolver. En 1995 empezó la crisis por la financiación de la campaña de Ernesto Samper por el narcotráfico; en 1997 es más fuerte la guerra contra los grupos armados, luego vivimos la frustración de los diálogos del Caguán y las discusiones sobre la reelección”, explica el decano Jorge Giraldo Ramírez.

Al evento, que el jueves se trasladará al Teatro Lido y el viernes al Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia, fueron invitados los constituyentes Horacio Serpa Uribe, actual gobernador del departamento de Santander; Antonio Navarro Wolff, gobernador de Nariño; Iván Marulanda Gómez, ex precandidato a la Presidencia de la República; Juan Carlos Esguerra, ex ministro de Defensa; Lorenzo Muelas, ex senador indígena, y Antonio Yepes Parra, ex gobernador de Antioquia.

La importancia de este documento

Para Jorge Giraldo Ramírez una de las discusiones centrales de la conmemoración será analizar, desde la perspectiva política, si se ha construido más o menos Estado, y si ese mismo Estado, que se está proyectando, se asemeja al que quería la Carta Política.

Por su parte, Eufrasio Guzmán Mesa, director del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, analiza que después de 20 años de vigencia de la Constitución interesa observar qué efecto ha tenido esa carta en un país tan complejo.

“Nosotros todavía estábamos bajo la influencia de la Constitución del siglo XIX, que fue modificada varias veces en el siglo XX. La constitución del 91 adelantó puntos específicos muy fuertes como la separación de la Iglesia y del Estado. El interés es evaluar si hemos estado a la altura de la Constitución o si ha habido cambios en la sociedad colombiana que todavía no se han podido mirar a la luz de la Carta del 91”.

De igual manera, existen diferencias abismales entre la Constitución de 1991 y la Carta de 1886, liderada por el ex presidente Rafael Núñez. Ésta suplantó la Constitución de 1863 y estableció cambios sustanciales en Colombia, como la supresión del federalismo, dividió el poder en las tres actuales ramas y fijó, entre otras reformas, el período presidencial a cuatro años.

Por su parte, la Carta de 1991 renovó las instituciones colombianas. Nacieron la Fiscalía, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Defensoría del Pueblo, y se establecieron mecanismos de participación de la ciudadanía como la acción popular, la tutela y la pérdida de investidura parlamentaria.

También se consagró la prevalencia de los derechos de los niños por encima de las otras libertades ciudadanas, se elevó la libertad de expresión a derecho fundamental y se impuso la elección popular de gobernadores.

No obstante, durante dos décadas, la Constitución ha sufrido un sinnúmero de reformas, lo que comenta el académico Jorge Giraldo.

“En parte se debe un poco a la hybris reformista en Colombia. Los primeros 20 años de la Constitución son más graves que las dos décadas que la precedieron. Además de las ene reformas, a finales de los 90 hubo un envión fuerte para hacer otra Asamblea”.

Los tres días del SimposiO En la Universidad EAFIT el Simposio Una Carta Política para reinventar se cumplirá el miércoles entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. en el Auditorio Fundadores.

El 26 de mayo, por su parte, las deliberaciones se trasladarán al Teatro Lido, en el centro de Medellín, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

El Simposio terminará el 27 de mayo en el auditorio principal del Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia. Será entre las 8:30 a.m. y las 6:00 p.m. La entrada es libre con previa inscripción al correo electrónico simposioconstitucion@gmail.com.

 Ver programación completa


Mayores informes
Jorge Giraldo Ramírez
Decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9506
Correo electrónico: jorgegiraldo@eafit.edu.co