Noticias 2011
Academia / 11 de mayo de 2011​​

La moda sustentable: una posibilidad real

Miguel Ángel Gardetti estará en EAFIT adelantando también un trabajo de investigación con el pregrado de Ingeniería de Procesos.

• Miguel Ángel Gardetti explica cómo este negocio puede incorporar la sustentabilidad y convertirse en amigable social y ambientalmente.
• Este experto argentino hablará sobre este tema mañana jueves a las 6:00 p.m. en el auditorio 125 del bloque 38 de EAFIT. La entrada es libre.

La responsabilidad social y ambiental se convirtió en un punto a favor para la mayoría de empresas en el mundo. Más allá del ascenso económico, las compañías se han dado cuenta de la importancia de proteger el medio ambiente y de garantizar las condiciones para el buen desempeño de sus empleados.

Sin embargo, durante muchos años se creyó que en el negocio de la moda la sustentabilidad podría estar en un segundo plano. Pieles de animales, procesos que demandan grandes cantidades de agua o modelos (hombres y mujeres) con desórdenes alimenticios son, entre otras, algunas de las críticas recibidas hacia este sector de la economía.

Pero, para Miguel Ángel Gardetti, director del Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa, que tiene su sede en Argentina, la moda también puede ser sustentable.

Por eso, en alianza con Inexmoda, el Departamento de Mercadeo de la Universidad EAFIT invitó a este conferencista internacional a Medellín, donde ofrecerá una serie de actividades académicas relacionadas con su especialidad.

Entre estas se destaca la conferencia de este jueves 12 de mayo a las 6:00 p.m. en el auditorio 125 del bloque 38 y que se titula Marketing y sustentabilidad ¿van de la mano con la industria de la moda? La entrada a esta charla es libre.

Así mismo, este ingeniero textil y autor del libro Relación entre la Respuesta Ambiental Corporativa y el Crecimiento Económico de las Empresas, dictará al final de esta semana un módulo de ocho horas en la diplomatura en Mercadeo Estratégico de la Moda de EAFIT.

No obstante, su recorrido por la ciudad comenzará hoy miércoles 11 de mayo con el seminario-taller Hacia lo premium: la sustentabilidad como elemento diferenciador de la moda. Este se realiza en el Centro Cultural y Empresarial Panamericana desde las 7:30 a.m. hasta las 6:00 p.m.

A continuación, el experto hace énfasis en lo que significa el término sustentable y mira cómo el mundo de la moda se apropia de este con el fin de ser más responsable con el medio ambiente.

¿Qué ha podido identificar del mercado colombiano de la moda en sus días en Medellín?
En esta visita a Medellín estuve en sector de El Hueco, en el centro de la ciudad. Es una zona muy interesante por el capital social que se forma allí. La informalidad se convierte en un tema fuerte para la economía.

También estuve en el Museo de Antioquia y visité su tienda. En ese lugar pude aprender un poco de la cultura textil aborigen y también vi unos elementos más urbanos. Me interesó la forma como estos productos tienen impactos sociales y ecológicos positivos.

E igualmente, visité uno de los centros comerciales de Medellín, con otro tipo de comercio, con otra forma de consumir diferente a las dos anteriores.

¿Por qué hablar de sustentabilidad en la moda?
La idea es mostrar cómo el desarrollo sustentable puede incorporarse a la moda y, si bien hoy estos dos temas corren por carriles diferentes, pueden unirse, sin caer en idealismos.

Tenemos un problema de sustentabilidad. Por ejemplo, el cultivo de algodón, denominado “el cultivo sediento”, necesita grandes cantidades de agua para crecer; o para producir un blue jean se necesitan aproximadamente 10 toneladas de agua.

Pero, la sustentabilidad va más allá de lo ambiental…
Sí, también tiene que ver con el tema social, con las condiciones de los trabajadores y, en este aspecto en varios países del mundo, encontramos situaciones ligadas al trabajo infantil y a los inmigrantes en las industrias de la moda.

Además, la moda se vende en las pasarelas y es en esos lugares donde vemos a las modelos con problemas de bulimia y anorexia.

Y está la sustentabilidad desde el consumidor mismo. Tenemos estudios que comprueban que la llamada “moda rápida” -los rápidos cambios en las tendencias de la moda- genera estrés y produce inseguridad en el comprador.

¿Cómo ve el tema de la sustentabilidad en las empresas de moda alrededor del mundo?
Estos temas son a veces mirados como una amenaza, pero en realidad son una oportunidad de comercio para las empresas. En el caso colombiano, por ejemplo, la sustentabilidad podría tomarse con la “marca país”, como un diferenciador.

Pero, podríamos decir que el trabajo que se ha realizado en Latinoamérica en el tema de sustentabilidad es insipiente y, entre países, la situación está bastante pareja. Nos falta muchísimo camino por recorrer. Aquí las artesanías podrían ser un buen producto para generar sustentabilidad.

En Europa el consumidor, en cambio, tiene una gran conciencia. Por su alto poder adquisitivo está dispuesto a pagar un poco más por artículos de moda que hayan sido fabricados con procesos de impacto positivo para el ambiente o para la sociedad.

Lina María Ceballos Ochoa
Docente Departamento de Mercadeo