Agencia de Noticias / Mayo 2011 Otros elementos para comprender la ingeniería sísmica

Noticias 2011
Academia / 26 de mayo de 2011

Otros elementos para comprender la ingeniería sísmica

El V Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica continuará hoy jueves 26 de mayo y el viernes 27 de este mes en la Universidad EAFIT. En la imagen aparece el profesor Nigel Priestley, de la Universidad de California-San Diego.

• De nuevas metodologías en el diseño de estructuras y de avances en la investigación se habla en el Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica.
• Hoy, los profesores Jocobo Bielak y Patricio Bonelli hablan sobre simulación de temblores y normatividad para la construcción. El evento finaliza mañana.

Por la dificultad que existe para el estudio de sus causas, así como de algunos de sus efectos, a los terremotos se les observa como algo desastroso, desconocido e impredecible.

Es que países como Japón, que se encuentran en constante investigación relacionada con la ingeniería sísmica y con un presupuesto considerable que se dedica a aminorar las consecuencias de estos eventos, ni siquiera se escapan de la devastación que pueden generar estos fenómenos naturales.

Y aunque han sido muchos los adelantos que en los últimos 20 años se han desarrollado en el planeta sobre este tema, los efectos de este tipo de fenómenos sobre el diseño de estructuras apenas se están notando.

De esta diferencia, entre adelantos en investigación y aplicación en el diseño, se habla en el quinto Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, que se realiza desde ayer miércoles 25 de mayo, y hasta mañana viernes, en la Universidad EAFIT.

Las ponencias, que empezaron desde las 8:00 a.m. y se extienden hasta las 6:00 p.m. (hoy y mañana), recogen temas como el diseño basado en desplazamiento, el análisis de la recién reformada norma de sismorresistencia colombiana y los efectos de los terremotos sobre las presas de concreto.

Precisamente, Jacobo Bielak, profesor de la Universidad Carnegie Mellon, y su colega Anil K. Chopra, de la Universidad de California-Berkeley, ambas ubicadas en Estados Unidos, recogieron algunas apreciaciones sobre la aparente distancia entre lo que se investiga y lo que se aplica en el campo de las construcciones antisísmicas.

Brecha entre investigador e ingeniería

“Por lo pronto, hay una separación entre investigación y práctica. Hay efectos que se están estudiando ahora y que no se toman en los reglamentos. Y, según la importancia de lo que se estudia, se incluye o no en las normas”, señala el profesor Bielak.

Pero, el mismo experto concluye que se debe llegar a una transición, en la que los adelantos científicos vayan casi de la mano con su aplicación en la construcción.

“Los fenómenos que actualmente estudio –el movimiento del terreno debido a sismos, por ejemplo- son temas que sabemos que existen pero que no se habían atacado, en parte porque antes hubo aspectos más importantes por considerar y en parte porque no son fácil de estudiar. Ahora el llamado es a entenderlos”, explica.

Mientras tanto, el profesor Chopra subraya la importancia del cambio que debe efectuarse en la metodología para la ingeniería sísmica.

“En todos los países existe una separación entre el ingeniero y el investigador. Pienso que es muy importante hacer todo lo que podamos por realizar la mejor investigación para la práctica y así reducir la brecha que existe entre uno y otro”, indica el experto.

Además, propuestas como el diseño basado en desplazamientos -nueva metodología para la construcción sismorresistente- se unen a las investigaciones de Bielak y de Chopra para transformar las formas tradicionales de la ingeniería sísmica.

“Una parte importante que he estado estudiando en los últimos años es el movimiento del terreno debido a sismos, ya que cuando estos ocurren la distribución del movimiento puede cambiar mucho de un sitio a otro”, describe el profesor de la Universidad Carnegie Mellon.

Igualmente, Jacobo Bielak y su equipo de trabajo estudian los efectos no lineales del comportamiento del suelo y, últimamente, se han concentrado en las relaciones que existen entre las estructuras cuando se encuentran en conjunto, simulando lo que en realidad pasa en una ciudad.

Y para el caso del estudio de los diferentes efectos de un sismo en una misma zona, desde hace varios años EAFIT ha hecho lo propio para investigar las características de Medellín.

Como lo explica Juan David Gómez Cataño, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad, el área metropolitana está totalmente instrumentalizada para registrar sismos. “Lo que hemos identificado es que diferentes sitios responden de manera diferentes a los sismos”.

Así, el mismo temblor no se siente igual en El Poblado, en Laureles o en el Centro. “Eso hay que tenerlo en cuenta en el diseño y, de hecho, ya está considerado”, concluye.

La apuesta es a los nuevos adelantos  Para hoy jueves 26 de mayo, el quinto Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica tiene ponencias relacionadas con los adelantos que se han logrado últimamente.

“Hablará Jeffrey A. Packer, experto en el diseño de estructuras de acero. Luego estará Jacobo Bielak, con todos los movimientos de la onda sísmica en el terreno y por último vendrá el chileno Patricio Bonelli, quien reflexionará sobre cómo modificaron en Chile la norma luego del terremoto de 2010”, indica Juan Carlos Botero Palacio, docente del Departamento de Ingeniería Civil de EAFIT.

Para el viernes 27 de mayo, las conferencias estarán a cargo de los profesores Michael P. Collins, de la Universidad de Toronto (Canadá), Nigel Priestley, de la  Universidad de California - San Diego (Estados Unidos) y Luis Guillermo Aycardi Barrero, de Proyectos Civiles Asociados (Colombia).

Juan Carlos Botero Palacio
Docente Departamento de Ingeniería Civil