Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Mayo 2011 Sin lo digital el mercadeo excluye a mucha parte de la población

Noticias 2011
Academia / 6 de mayo de 2011

Sin lo digital el mercadeo excluye a mucha parte de la población

Diversas herramientas de marteking digital, entre las que se destacan juegos interactivos, se pueden observar en la Plazoleta del Estudiante.

• Este viernes culmina en EAFIT el primer Encuentro de Marketing Digital, que se realiza en la Plazoleta del Estudiante y trae las nuevas tendencias de esta
• Los asistentes pueden acceder hasta las 7:00 p.m. de hoy a la muestra empresarial, al Aula de Conocimiento y a Tic Tac Marketing. 

Un policía y un civil frente a frente, pulso a pulso, mano a mano, foto a foto… Risa va y risa viene, las barras toman partido a favor del uniformado y, tras unos minutos de intenso forcejeo, el resultado es contundente: 10-5 a favor del joven policía.


 

 Ver programación

 Ver transmisión en vivo


El “enfrentamiento” ocurrió en la Plazoleta del Estudiante de la Institución, donde hasta las 7:00 p.m. de hoy viernes 6 de mayo se cumple el Primer Encuentro de Marketing Digital, una iniciativa del Club de Mercadeo de la Universidad en la que los asistentes tienen la oportunidad de conocer e interactuar con algunas de las herramientas que han transformado dicho concepto, el de marketing.

Y fue en el juego interactivo denominado Quatio donde el policía consolidó su victoria. En este los dos participantes, frente a una pantalla, debían sacar fotografías de una cámara virtual fijada en el aparato y llevarlas a un álbum también virtual. El que más fotos encajó en la cámara fue el bachiller.

“Nuestra empresa se especializa en tecnologías interactivas para la educación, el entretenimiento y el marketing. Trabajamos con el movimiento del cuerpo (de ahí el juego). Hemos utilizado esta herramienta, por ejemplo, para enseñarles a los niños el buen uso del internet”, expresó Jorge Velásquez, uno de los integrantes de Quatio, quien narró con detalle la puja entre los dos participantes.

Pero en el lugar no solo estaba Quatio. Otro número importante de compañías mostraba sus servicios en este evento que pretende promover conocimientos en mercadeo para las futuras generaciones empresariales del país, de ahí la exhibición de las nuevas tendencias de esta área del conocimiento.

Y es que el primer Encuentro de Marketing Digital consta de tres momentos. La muestra empresarial, el Aula de Conocimiento y el Tic Tac Marketing, y en estas se fusiona las perspectivas comercial, educativa y de proyección social.

Qué descreste

En la plazoleta también puede verse la propuesta de Wizard 3d, empresa que se presenta en alianza con Latitud Telecomunicaciones. Sus integrantes cuentan que la compañía desarrolla tecnologías interactivas basadas en computación visual o en videojuegos.

La idea es ampliar la experiencia de las vitrinas o de la activación de marcas con eventos que sean interactivos y entretenidos para tener una sensación que quede en la memoria.

Y, al estilo de Wizard 3d, otras compañías como Groupon.com, Tu web Comercial, Tezio y Cymetria Studios, para mencionar solo algunas, se encargan de mostrar los avances del marketing digital a los asistentes, entre ellos empresarios y estudiantes.

El complemento de lo comercial es lo académico, en este caso las conferencias y los talleres que se cumplen en el Aula de Conocimiento, donde a primera hora del jueves se presentó Carlos de la Ossa, asesor de estrategias digitales, y quien dictó la charla Publicidad en medios sociales.

De una manera cercana habló de cómo una empresa debe tener en cuenta escenarios y objetivos para determinar las herramientas que se utilizarán en las redes. “Pensar en un mundo de marketing sin lo digital es excluir a un gran porcentaje de la población”.

Y también, con el Taller Educamp, ofrecido por Proyecto 50 de EAFIT (iniciativa que busca mejorar las dinámicas de aprendizaje a partir de la incorporación de herramientas tecnológicas), se aludió a cómo las aulas tradicionales han trascendido a otros escenarios.

“La diferencia con las habituales es la metodología. Ahora se trata de un trabajo interactivo y colaborativo con los estudiantes. El docente es un facilitador que entra a interactuar sin rigidez, de hecho no se transmiten datos sino que se comparten”, anota Claudia Zea Restrepo, quien lidera la propuesta de Proyecto 50.

Esto es, entonces, lo que puede observarse en este primer Encuentro de Marketing Digital, cita en la que Carlos Fernando Osorio, estudiante de Administración de Negocios, encontró la frase precisa para definirlo: “Es muy bacano ver los nuevos métodos de ventas relacionados con la tecnología. Muy bueno todo esto”.

Por eso, si el jueves fue imposible asistir, el público puede acercarse a EAFIT este viernes y  conocer e interactuar con estas alternativas, entenderlas y aplicarlas a sus contextos. La entrada es libre con previa inscripción en la dirección www.eafit.edu.co/marketingdigital.

Tic Tac, Tic Tac

En desarrollo del primer Encuentro de Marketing Digital se realiza entre ayer y hoy la cuarta edición de Tic Tac Marketing, concurso diseñado por los mismos integrantes del Club de Mercadeo y que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín. Así, a las 8:00 a.m. del jueves se reunieron, en grupos de cuatro personas, estudiantes de EAFIT, la Escuela de Ingeniería, la Universidad de Medellín, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional y la Universidad Pontificia Bolivariana, quienes debían solucionar un caso de mercadeo con microempresas seleccionadas por los Centros de Desarrollo Zonales (Cedezos) de la Administración Municipal.

Los estudiantes tenían como reto pensar, durante nueve horas, una campaña de marketing digital con base en las necesidades de estas 12 microempresas y para este propósito contaban con un presupuesto de 2.000.000 de pesos.

Hoy viernes, a lo largo del día, se cumplirá la exposición de la propuesta estratégica, la calificación y, a las 7:00 p.m., será la premiación.

Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co