Agencia de Noticias / Mayo 2011 El Fondo se deja leer con confesiones, bicentenarios y paisajes

Noticias 2011
Cultura / 10 de mayo de 2011

El Fondo se deja leer con confesiones, bicentenario y paisajes

Carátulas de los textos que se presentarán en la Feria del Libro de Bogotá.

• Este viernes y sábado, en la Feria del Libro de Bogotá, la Universidad presenta tres obras que cuentan con el sello del Fondo Editorial EAFIT.
• Confesión a Laura, Colección Bicentenario y Al oído de la cordillera recogen, en su orden, un guión de cine, una evocación a la memoria paisa y un relato de viajes.

La trama transcurre en la Bogotá acosada por las llamas del 9 de abril de 1948. Un hombre y una mujer, confinados en un apartamento por causa de la tragedia que se vivía en las calles capitalinas, sostienen un diálogo repleto de reflexiones que es matizado por el amor. El final es tan triste como aquella misma jornada para la historia nacional.

Estos apartes se viven en Confesión a Laura, filme colombiano de 1991 que fue dirigido por Jaime Osorio y escrito por Alexandra Cardona Restrepo, y cuyo guión presenta a los lectores el humor y la cotidianidad bogotana de la época, muy retratada por quien la plasmó en dicho guión y que también hizo las veces de productora de la película.

Pues bien, esta obra integra la producción del Fondo Editorial de la Universidad EAFIT para esta edición de la Feria del Libro de Bogotá que, como en años anteriores, ofrece títulos que son evaluados y que pasan por las manos de lectores profesionales antes de ver la luz pública, según la periodista Ana María Cano Posada, jefa de esta dependencia.

Y junto al guión de Alexandra Cardona, EAFIT lanzará dos títulos más en desarrollo del evento que se cumple en Corferias, entre el 4 y el 16 de mayo.

Se trata de la Colección Bicentenario, que surge de un esfuerzo conjunto de nueve universidades de Medellín y de la Gobernación de Antioquia para celebrar los 200 años de independencia del departamento; y de Al oído de la cordillera, un texto de viajes del joven escritor Ignacio Piedrahíta.

Días y horas de las presentaciones

En la Feria del Libro de Bogotá, el Fondo Editorial EAFIT presentará, en primer lugar, el guión Confesión a Laura, de Alexandra Cardona, obra que se hará pública el viernes 13 de mayo a las 3:30 p.m. en el Auditorio Madre Josefa del Castillo, de Corferias. La presentación correrá por cuenta del director de cine Víctor Gaviria.

Por su parte, de la Colección Bicentenario hablará Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, el sábado 14 a las 2:00 p.m. en el auditorio María Mercedes Carranza. Y, con la presencia de Pascual Gaviria, el sábado a las 6:30 p.m. llega Al oído de la cordillera, de Ignacio Piedrahíta, que también se presentará en este recinto. La entrada es libre.

Bogotá y Antioquia

Confesión a Laura, como lo explica Natalia Maya Ochoa, editora del Fondo Editorial EAFIT, es el guión de una de las películas más recordadas en el país. “Es un título clásico que las generaciones venideras estarían en obligación de ver, pues es una cinta que marca la pauta para los futuros cineastas colombianos”.

A su vez, el crítico de cine Oswaldo Osorio opina que este filme basa su éxito, en buena medida, en el sólido y entrañable guión del que parte. “Se trata de una historia de liberación personal. Es un emotivo viaje a la intimidad de una pareja relatado de forma sutil y a partir de detalles, humor y bellos diálogos”.

Junto a esta obra de características cachacas se erige también la Colección Bicentenario que, en palabras de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, es una idea sencilla y posible que surgió de una socialización de propuestas.
 Y es que con motivo de los 200 años de la independencia antioqueña, que se celebrarán en 2013, la Gobernación de Antioquia invitó a algunas entidades a dar ideas sobre qué expresiones se tendrían para la fecha. Así, nueve universidades propusieron la iniciativa de los libros referentes a la región que pudieran alimentar su memoria histórica.

Hasta el momento la Universidad ha editado las obras Lejos del Nido, de Juan José Botero; y La ciudad de Antioquia y la villa de Santa Fe, de monseñor Benjamín Pardo Londoño.

Al oído de la cordillera

El tercero de los libros que el Fondo Editorial de EAFIT presenta en la Feria es Al oído de la cordillera, del joven escritor y geólogo Ignacio Piedrahíta Arroyave, egresado de la Universidad EAFIT, y del que la editora Natalia Maya anota que es el tercer título de este autor en el Fondo. Los anteriores fueron La caligrafía del basilisco y El Mar.

En la contra carátula de la obra se indica que este es “un libro de viaje que descubre desde las primeras páginas a un narrador singular, que logra fundir la voz del escritor y del geólogo para entregar una fina y poética descripción del paisaje”.

De este trabajo dice Elkin Restrepo, director de la Revista Universidad de Antioquia, es un viaje al génesis, descrito con elegancia y sabiduría. Finalmente comenta: “No me cabe duda de que es una breve obra maestra”.

Y como lo menciona la propia Ana María Cano, cada obra que publica el Fondo de la Universidad EAFIT, que suma 14 años de aportar autores y letras a la literatura colombiana, tiene un sello editorial en el que se evalúa y se edita con rigurosidad, de ahí que, en esta ocasión, sean confesiones, evocaciones a la memoria antioqueña y relatos de viajes los que se instalan en el acervo cultural del país.

Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora Área de Información y Prensa EAFIT