Agencia de Noticias / Mayo 2011 Dos nuevos posgrados incorporarán virtualidad y empresa social

Noticias 2011
Institucional / 11 de mayo de 2011

Dos nuevos posgrados incorporarán virtualidad y empresa social

Estos dos nuevos programas de posgrado, al igual que la especialización en Turbomáquinas y en Diseño Vial e Ingeniería de Pavimentos, y los pregrados en Mercadeo y Psicología, comenzarán en EAFIT en el segundo semestre de 2011.

• EAFIT estrenará este segundo semestre su maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local que se dictará desde Llanogrande.
• También, se ofrecerá el primer posgrado virtual con la especialización en Gerencia del Desarrollo Humano que cuenta con la plataforma apropiada para dictarla.

Más información de los posgrados

Especialización en Gerencia del Desarrollo Humano (modalidad virtual)

Maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local

Pequeñas y medianas empresas, dedicadas al desarrollo social de sus entornos, se materializan al año, en un buen número, en las diferentes comunas de Medellín y en diversas zonas del departamento y del país.

Este modelo, que en gran medida pretende favorecer a los sectores más vulnerables, es acogido y respaldado por organizaciones de diversa índole, tanto privadas como públicas.

Así también, la importancia del desarrollo humano en las instituciones se acrecienta cada vez más, tanto que las compañías se han dado cuenta de que el proceso de producción exitoso necesita de ciertos aspectos que trasciendan hacia el crecimiento integral de la persona.

Ante este panorama, son cada vez más los profesionales que requieren fortalecerse en estas áreas, pues la mirada hacia lo humano y su desarrollo pleno se toma como una prioridad por las entidades actuales.

Con base en lo anterior, EAFIT abrirá en el segundo semestre de 2011 dos nuevos programas: la maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local; y la especialización en Gerencia del Desarrollo Humano, que tiene como plus (la especialización) el que se dictará de forma virtual, con lo que se convierte en el primer posgrado que ofrece la Institución con esta modalidad.

Y es que soportadas en la experiencia de la Universidad en estos temas, los programas reúnen conceptos teóricos y prácticos que se aplican al contexto nacional, al igual que se contará con el apoyo de universidades internacionales para el caso de la maestría.

Innovación y desarrollo

La maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local llega a EAFIT Llanogrande como la continuación de un trabajo de varios años.

“La Universidad viene casi desde su génesis trabajando el componente social, pero desde hace tres años redefine su misión y le apuesta al fortalecimiento del progreso en este campo. Este conocimiento se materializa en tener una educación de calidad acreditada”, indica Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande.

La maestría, que se dictará a partir de junio de 2011, proviene también de la experiencia que se ganó con la especialización en Gerencia de Empresas de Desarrollo Social, que actualmente tiene la Institución, así como del cúmulo de proyectos e investigaciones realizadas en el tema por el Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) y EAFIT Llanogrande.

“Este programa tiene como puntos fuertes la extensión de toda esa experiencia que hemos adquirido en el tema de empresas sociales, además de la posibilidad de doble titulación con la Universidad de Estudios de Verona (en Italia) y con la Pontificia Universidad Católica del Perú”, cuenta el directivo.

Esta maestría abarcará cuatro semestres, en los que se verá el tema social, de gerencia, la innovación y la gobernanza en estas organizaciones, al igual que se trabajarán casos reales de empresas colombianas.

Primer posgrado virtual en EAFIT

La especialización en Gerencia del Desarrollo Humano, que empezará a partir de agosto de 2011, llegará a la Universidad para ser su primer programa de educación formal dictado de manera virtual.

Para Mery Gallego Franco, vicedecana de la Escuela de Administración de EAFIT, el posgrado está dirigido a profesionales interesados en la gestión humana en las organizaciones y fue concebido a partir la experiencia de la académica con cursos virtuales de otras universidades latinoamericanas.

“Es un trabajo que empieza hace tres años. En la Universidad ya contamos con este mismo programa de forma presencial, pero el nuevo espacio será para un aprendizaje diferente, en el que siempre se garantiza una excelente calidad”.

Este nuevo programa virtual se realizará en tres semestres y exigirá en el estudiante el trabajo práctico con pequeñas y medianas empresas en su área de gestión humana. También, contará con la plataforma de EAFIT Interactiva como su base, en la que existen herramientas de comunicación y de estudio para el desarrollo de los cursos.

“Contamos en EAFIT Interactiva con herramientas de comunicación como un foro, anuncios, correo y chat. Igualmente, los estudiantes tendrán la opción de un aula virtual en tiempo real. Existen, además, herramientas de evaluación y se tendrán otras para el trabajo colaborativo”, explica Gloría Berrío Rodríguez, de EAFIT Virtual.

Y como complementa Gustavo Villegas López, coordinador de EAFIT Virtual, la meta es que el estudiante tenga todo a un clic de distancia, desde el mismo proceso de admisión, hasta la compra de libros, el acceso a bases de datos de la Universidad o la consulta en la Biblioteca Digital.

Con estos programas, la Universidad llegó a unos 70 posgrados tanto en el campus de Medellín como en EAFIT Bogotá, EAFIT Pereira y EAFIT Llanogrande. Los programas abarcan doctorados, maestrías y especializaciones.

Mario Vargas Sáenz
Director EAFIT Llanogrande