Agencia de Noticias / Mayo 2011 Dos dias de vehículos acuáticos, artefactos eléctricos y creatividad

Noticias 2011
Innovación / 31 de mayo de 2011

Dos días de vehículos acuáticos, artefactos eléctricos y creatividad​

La muestra se extenderá entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m., tanto el 1 junio como el 3 del mismo mes. La imagen corresponde a la edición de junio de 2010.

• El miércoles 1 de junio y el viernes 3, los alumnos de Ingeniería de Diseño de Producto exhibirán su ingenio en la Plazoleta del Estudiante.
• Su muestra de proyectos traerá también iniciativas de otras categorías, como puestos de comida y sistemas de descanso. La entrada es libre.

Por los antiguos rieles que atraviesan el corregimiento de Santiago -en Santo Domingo, Antioquia- las motos arrastran garruchas.

Las mesas férreas, en las que se sienta gente o se ponen productos, se convirtieron en algo común en esta vieja vía, sobre todo desde que dejó de pasar el tren hace algunos años. La imagen se compara con lo que se ve en la zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, o en Barrancabermeja, Santander.

Claro que para unos estudiantes de EAFIT este medio de transporte informal se convirtió en la inspiración para un proyecto que presentaron en su carrera y que será expuesto en la muestra semestral del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, que se realizará este miércoles 1 y el viernes 3 de junio en la Plazoleta del Estudiante.

Los alumnos, con su iniciativa, reemplazaron la moto por un vehículo eléctrico que ellos mismos diseñaron, y de esa forma, le dieron vida a un nuevo medio de transporte.

De igual manera, jóvenes de otros semestres podrán mostrar a los asistentes iniciativas relacionadas con máquinas livianas para desplazarse en el agua, artefactos interactivos y sistemas de movilidad eléctrica, entre otros.

Así, cerca de 100 proyectos como este -en los que se desarrollaron también ideas para puestos de comida, sistemas de descanso y dispensadores publicitarios- estarán en el evento que se organiza desde 2002.

La muestra, que este año comenzará a las 10:00 a.m. y terminará a las 2:00 p.m., en ambas jornadas, expone lo que los estudiantes trabajaron para la asignatura Proyecto, que se ve a lo largo de la carrera. De esta forma, en la Plazoleta se tendrán ideas de estudiantes desde primer hasta octavo semestre.

“Todas las iniciativas son, mínimo, modelos funcionales. Además, tienen una viabilidad en el mercado”, explica José Fernando Martínez Cadavid, jefe del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto.

Por otro lado, como complementa Marcela Velásquez Montoya, jefe de esta carrera, el diseño parte de las necesidades de la industria, siendo el resultado de una investigación que realiza el estudiante sobre las mismas.

Así mismo, ya que la idea es crear productos con alto valor agregado, los cerca de 550 estudiantes que participarán en los dos días de muestra han trabajado, en algunos casos, de la mano con una compañía específica.

“Por ejemplo, en Proyecto 3, que se dedica al desarrollo de dispensadores publicitarios, tenemos un grupo que pensó una idea para uno de los productores y comercializadores de sal del país”, indica Martínez Cadavid.

El docente también resalta que en los casi nueve años que lleva la muestra, ha habido ideas que resultan en emprendimientos de los estudiantes, además de que múltiples empresarios han demostrado interés para comprar o invertir en estos proyectos de pregrado.

“Yo veo al curso de Proyecto como un aprendizaje. Uno cada semestre llega sin conocimientos previos para desarrollar el nuevo producto y lo que es un reto al final se convierte en una satisfacción”, señala Ana María González Giraldo, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto.

Los mejores tres proyectos de toda la muestra serán reconocidos el próximo jueves 9 de junio por parte del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto. Así mismo, los mejores de cada categoría estarán exhibidos en el Centro Comercial El Tesoro a partir de la tercera semana de junio.

Hay muestra para los dos días  Las ocho categorías, que se traducen en los ocho niveles que tiene el curso Proyecto, han sido divididas en los dos días de muestra. La programación es la siguiente:

Miércoles 1 de junio de 2011

• Proyecto 1 (Estudiantes de primer semestre): Puestos de comida, quienes han tomado contexto de ciudad específicos para desarrollar una marca.
  • Proyecto 2 (Estudiantes de segundo semestre): Sistemas de descanso, especializados en el diseño novedoso de sillas.
  • Proyecto 3 (Estudiantes de tercer semestre): Dispensadores publicitarios, para diferentes clases de industria.
  • Proyecto 4 (Estudiantes de cuarto semestre): Herramientas para el sector agro, o soluciones que atacan necesidades específicas.
Viernes 3 de junio de 2011

• Proyecto 5 (Estudiantes de quinto semestre): Hidromóviles, máquinas livianas e impulsadas por el usuario, para desplazarse en agua.
  • Proyecto 6 (Estudiantes de sexto semestre): Máquinas interactivas, de diferentes clases y usos.
  • Proyecto 7 y 8 (Estudiantes de séptimo y octavo semestre): Sistemas de movilidad eléctrica, como el carro férreo impulsado que podría ser utilizado en Santo Domingo.
Marcela Velásquez Montoya
Jefa del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto