Noticias 2011

Institucional / 27 de mayo de 2011

Effie Colombia premió las campañas más efectivas

En la imagen aparecen los integrantes del equipo de Sancho BBDO, ganador del Premio Gran Effie. A la izquierda los acompañan Carlos Delgado Pereira, presidente de la Anda; y Mauricio Bejarano Botero, de EAFIT.

• EAFIT es el socio académico de los Effie Awards, que anoche premiaron las campañas publicitarias más exitosas en materia de resultados comprobados.
• La Institución invitará a varios de los ganadores para compartir las experiencias de éxito con la comunidad universitaria y empresarial. Además, utilizará sus historiales como casos de estudio académico.

Tres tipos de premios, 16 categorías, 90 jurados, cerca de 100 finalistas y un total de 206 casos presentados a evaluación son cifras representativas del los Effie Awards Colombia, que anoche galardonaron la efectividad de las campañas de marketing y publicidad.

Los premios, creados por American Marketing Association, en 1968, son realizados en el país por la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda), apoyados en lo académico por la Universidad EAFIT y avalados por la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (Ucep).

La campaña Universidad Chevrolet para taxistas de la marca General Motors, realizada por la agencia Sancho BBDO, fue la mejor calificada entre las ganadoras, por lo que se llevó el Premio Gran Effie.

Entre los ganadores del Effie de Oro estuvieron las campañas Debería darle pena imprimir con cartuchos recargados, realizada por PHD Colombia para Hewlett Packard; Mr.Brown, de MaCann Erickson para Bimbo de Colombia; y La telefonía móvil como tiene que ser, de Rep Grey, para Tigo.

Este mismo lugar también lo ocuparon Robitussin, la tos no te luce, de McCaan Erickson para Wyet Consumer Healthcare; Vives con éxito y El éxito está en su gente, de Sancho BBDO para Almacenes Éxito; A punta de Halls tours, de J.Walter Thompson para Cadbury Adams; En navidad todo es posible, de Lowe-ssp3 para el Ministerio de Defensa; Haz que lo increíble pasa con Dog Chow, de Publicis Colimbia-Mindshare para Nestlé; y La ola Verde, de Aguayo Publicidad para el Partido Verde.

Mauricio Bejarano Botero, jefe del Departamento de Mercadeo de EAFIT, explica que en este 2011 los premios, que llegaron a su quinta edición, tuvieron mucha fuerza, ya que como no se realizaron el año pasado, el número de participantes y propuestas fue mayor.

¿Pero qué es lo que se destaca? El éxito. En los Premios Effie se evalúa la efectividad, ya que todos los participantes deben presentar los objetivos de la estrategia y justificar con cifras los resultados, por lo que aquellas a las que se les dio el reconocimiento fueron las más eficaces en conseguir los resultados que se propusieron, complementa Bejarano Botero.

Alimentos y bebidas; higiene y cuidado personal; mantenimiento, aseo y accesorios para hogar y oficina; vehículos, transporte en general y afines; servicios financieros; servicios públicos y privados; vestuario y calzado; lanzamientos; promociones; activaciones;  medios de comunicación; sin fines de lucro; marketing relacional;  internet; gran idea de medios; y éxito sostenido son las 16 categorías que premia el concurso.

La participación de EAFIT

El jefe de departamento de Mercadeo de EAFIT fue uno de los presidentes de una de las salas donde se evaluaron las categorías de servicios y campañas de contenido social.

Por su parte, la Universidad patrocinó a 90 personas que hicieron parte del equipo de evaluadores de las propuestas. También se hicieron revisiones de las piezas y el material audiovisual de cada concursante.

“Pero lo más importante para nosotros es que los casos ganadores pueden ser usados de manera exclusiva por EAFIT en las aulas de clase y para publicaciones académicas”, comenta Mauricio Bejarano.

De hecho, anuncia que en octubre se realizará un evento público en el campus Medellín de la Universidad, en el que las agencias de algunos de los casos ganadores compartirán con los estudiantes y la comunidad empresarial, las estrategias que utilizaron y cómo lograron obtener los resultados.

Mauricio Bejarano Botero
Jefe del Departamento de Mercadeo