Agencia de Noticias / Mayo 2011 Jóvenes creativos y curiosos tendrán su espacio en la Escuela de Verano

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2011Agencia de Noticias / Mayo 2011Jóvenes creativos y curiosos tendrán su espacio en la Escuela de Verano

Noticias 2011
Institucional / 30 de mayo de 2011

Jóvenes creativos y curiosos tendrán su espacio en la Escuela de Verano

En Proyecto Cero, los estudiantes de noveno, décimo y once grado podrán aprender sobre ingeniería en un curso intensivo de dos semanas. Este curso es uno de los que ofrece la Escuela de Verano de EAFIT. La imagen corresponde a una de las muestras del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto.

• Se trata de Proyecto cero, una experiencia en la que los bachilleres del país podrán acercarse a la ingeniería y conocer cómo es un proceso de diseño.
• El curso empezará el próximo 20 de junio y, al igual que los universitarios, los participantes presentarán sus proyectos creativos al finalizar el programa.

Están en noveno, décimo y once grado del colegio, y desde ya podrán cursar asignaturas como proceso de diseño en ingenierías y dibujo, fabricación de modelos, herramientas de modelación computacional, materiales y procesos de manufactura, mecatrónica, creatividad e investigación.

Además, los bachilleres del país tendrán la oportunidad de visitar lugares de Medellín como el Parque Explora, el Planetario municipal, el Jardín Botánico, el Sistema Metro, el Parque Arví; e incluso recorrer las instalaciones de EAFIT Llanogrande, ubicadas en el Oriente antioqueño.

Todo esto será posible en Proyecto cero, uno de los cerca de 12 cursos que ofrece la nueva Escuela de Verano de la Universidad EAFIT, que se realizará durante estas vacaciones de mitad de año, específicamente entre el 20 de junio y el 7 de agosto.

Los bachilleres que quieran participar no requieren conocimientos teóricos específicos, por ejemplo, en las áreas de matemáticas y física. “Lo único que necesitamos es que tengan ganas de aprender, mucho ánimo e interés por la ingeniería”, señala la docente Jackeline Arango Zapata, coordinadora de Proyecto cero.

Será, entonces, un espacio que les ayudará a los estudiantes a definir su proyecto de vida, al mismo tiempo que los introducirá en el mundo universitario, de manera más exacta en lo relacionado con el pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT.

Y es que este programa fue diseñado para que los bachilleres colombianos conozcan cómo funciona la ingeniería y cómo es un proceso de diseño, lo que les permitirá tener bases para su futuro ingreso a la universidad.

“Proyecto cero significa iniciación. Este curso también es ofrecido por el Centro de Educación Continua de la Institución y tiene una duración de 10 semanas. Pero, en estas vacaciones, los interesados lo podrán tomar en dos semanas y estará acompañado de visitas a lugares de la ciudad que promueven la ciencia”, indica Isabel Cristina Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano.

Proyecto cero comenzará el próximo 20 de junio y se extenderá hasta el 2 de julio. Las inscripciones, al igual que las de los demás programas de la Escuela de Verano dirigidos a diferentes públicos de Medellín, Colombia y el mundo, estarán abiertas hasta el 15 de junio.

“Durante el curso, los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto creativo que será presentado al final de las sesiones. Esto es lo que se hace en el pregrado de Ingeniería de Diseño de Producto”, explica Jackeline Arango Zapata.

La docente cuenta que lo que se busca es que los bachilleres hagan algunas de las actividades que tienen los estudiantes de esta carrera, lo que les facilitaría entender la dinámica universitaria.

“Buscamos que los jóvenes estén en contacto permanente con la Institución, con quienes serían sus profesores, sus compañeros”, dice.

Así que aquellos bachilleres interesados en la creación, la ingeniería, el diseño y la curiosidad por aprender son los invitados a participar en este programa que tiene a disposición la Escuela de Verano de EAFIT.

Informes e inscripciones  Las inscripciones para el curso Proyecto cero pueden realizarse en el teléfono (57) (4) 2619324. Su valor incluye alimentación y transporte, siempre y cuando se tenga actividades programadas para el día señalado.

La descripción completa de estas condiciones, más información adicional sobre el curso, se encuentra en el link: http://www.eafit.edu.co/escueladeverano/cursos/Paginas/cursos-proyecto-cero.aspx

Isabel Cristina Gómez Yepes
Coordinadora Escuela de Verano