Agencia de Noticias / Mayo 2011 La investigación habla el lenguaje de los muchachos

Noticias 2011
Investigación / 18 de mayo de 2011

La investigación habla el ​lenguaje de los muchachos

La fotografía corresponde al lanzamiento de la Red, que se cumplió el martes 17 de mayo en el Parque Explora.

• La Red de Jóvenes Investigadores, proyecto que apoyan cinco universidades, tiene el propósito de impulsar la investigación juvenil en áreas sociales.
• EAFIT, que participa en la iniciativa, dispondrá de recursos académicos para que se ejecuten las propuestas. El lanzamiento fue en el Parque Explora.

La imagen muestra a un muchacho que camina, está de pantalones cortos y lleva una maleta a su espalda. De frente tiene el horizonte mismo, a donde parece dirigirse…

Y así, con este referente gráfico, la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, junto a Metrojuventud, invitaron al lanzamiento de la Red de Jóvenes Investigadores, acto que se cumplió el martes 17 de mayo en el Parque Explora y que cuenta con el respaldo institucional de la Universidad EAFIT, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad CES y la Universidad de Medellín.

La Red traerá propuestas para mejorar la calidad de vida de los jóvenes de la ciudad y enriquecer su conocimiento investigativo, lo que también deberá impactar en su entorno. De hecho, la idea del lanzamiento fue invitar a esta parte de la población a que postule proyectos de investigación sobre temas de juventud en Medellín.

“Todos tenemos esperanzas en que se presenten soluciones de ciudad”, explicó Azucena Restrepo Herrera, directora ejecutiva del Parque Explora, quien de esta manera hizo énfasis en un proyecto que abarcará cualquier área del conocimiento y que está dirigido a jóvenes de Medellín entre los 14 y los 26 años.

La Red de Jóvenes Investigadores se constituye en una prueba piloto que destinará 60 millones de pesos a la financiación de diez proyectos seleccionados, a los que los muchachos podrán postular propuestas hasta el 13 de junio.

Así, las cinco universidades que participan, apoyarán a Metrojuventud para el éxito de esta propuesta.

Paola Andrea Escobar Echeverri, integrante de la Dirección de Investigación y Docencia de EAFIT, explicó que las categorías como tal las propone el investigador. “Si un muchacho de Ciencias Políticas quiere presentar una investigación sobre las dinámicas de los jóvenes en un año electoral y cómo se vinculan en las asambleas participativas, pues esta será bienvenida”.

La Red es un componente que enfatiza en las investigaciones en áreas sociales y que entra a formar parte de la Feria de la Ciencia y la Tecnología del Parque Explora, que se realiza cada año en Medellín.

A esta podrá acceder cualquier estudiante de secundaria de Medellín y de una de las cinco universidades que impulsan el proyecto.

Con mucha iniciativa

“La propuesta persigue dos intenciones: la primera es hacer un cambio generacional de los investigadores en juventudes, es decir que sean ellos los que investiguen. El segundo es generar la dinámica de reconocimiento y conocimiento de la condiciones en las que viven los jóvenes en la ciudad en todas sus dimensiones”, agregó Jaime Restrepo, coordinador de la Red de Jóvenes Investigadores.

Por su parte, Paola Escobar añadió que dentro de la población universitaria de EAFIT se están buscando jóvenes investigadores que preocupados por temas de ciudad. “La invitación también es para los miembros de semilleros y para los estudiantes que conforman los grupos de investigación y que están pensando a Medellín desde la Universidad”.

Cada institución académica va a disponer de los recursos técnicos y académicos para que los jóvenes emprendedores puedan hacer su investigación, de manera que las universidades cumplan con el papel de apadrinamiento.

El 30 de noviembre, cuando se presenten los productos finales, se espera un impacto positivo del proyecto para que la próxima Administración Municipal se sienta motivada a impulsarlo y a rejuvenecer la investigación social en Medellín.

Hasta el próximo 13 de junio las cinco instituciones recibirán las propuestas que se postulen a la Red, mientras que el 30 de ese mes se divulgarán los proyectos seleccionados para ser ejecutados en los meses restantes de 2011.

Las condiciones de inscripción a la Red de Jóvenes Investigadores se pueden descargar a través de la página www.parqueexplora.org.

Paola Andrea Escobar Echeverri
Dirección de Investigación y Docencia de EAFIT