Agencia de Noticias / Mayo 2011 Medellín tendrá seis nuevas empresas de cuidado infantil

Noticias 2011
Proyección / 18 de mayo de 2011

Medellín tendrá seis nuevas empresas sociales de cuidado infantil

Actualmente hay 181 mujeres de la ciudad en proceso de formación con la Escuela Normal Superior de Medellín. El Concurso Inés fue dirigido a aquellas que se encontraran participando en actividades con la Secretaría de las Mujeres. Acá aparece el jurado en las sesiones de evaluación.

• Este lunes, a las 6:00 p.m. en el auditorio 125 del bloque 38, se hará la premiación del Concurso de Ideas de Negocios para Empresas Sociales de Cuidado Infantil-Inés.
• Esta iniciativa, organizada por la Secretaría de las Mujeres de Medellín y el apoyo de EAFIT, beneficiará a las comunas 1, 3, 4, 8, 9 y 13.

Un grupo de mujeres llega al quinto piso del bloque 18 de la Universidad EAFIT. Vestidas de manera elegante, como la ocasión lo amerita, se sientan alrededor de una mesa a discutir sobre la prueba que tendrán en contados minutos.

Ellas serán llamadas a una pequeña sala en el mismo piso y allí tendrán que defender, con sobrados argumentos, el proyecto que desde hace un par de años tienen entre ceja y ceja. Más de 100 niños serían favorecidos con la idea.

Cuando al fin las llaman, se levantan presurosas y corren a cumplir la cita que busca aportar a la calidad de vida de su entorno.

Ellas conforman uno de los seis grupos de mujeres de la ciudad de Medellín que, por medio del Concurso de Ideas de Negocios para Empresas Sociales de Cuidado Infantil-Inés, fueron evaluados y escogidos para formar en sus comunas empresas sociales de cuidado infantil.

Así, luego de superar un proceso de selección que en su inicio involucró a 76 mujeres en el Concurso, y para el que se hizo una convocatoria pública, un total de 42 de ellas integran las seis empresas sociales que este lunes 23 de mayo, a partir de las 6:00 p.m. en el auditorio 125 del bloque 38, serán premiadas por este proyecto de la Secretaría de las Mujeres de Medellín con el apoyo de EAFIT.

Esta iniciativa contribuye a hacer visibles las actividades de cuidado que realizan las mujeres y llevarlas por una ruta de formalización, acorde con los lineamientos que rigen la prestación del servicio de atención a la infancia.

Las comunas de la ciudad donde se ubicarán estas empresas serán el Popular, Manrique, Aranjuez, Villa Hermosa, Buenos Aires y San Javier, y sus impulsadoras recibirán recursos en efectivo y el acompañamiento técnico necesario para hacer de sus ideas una realidad.

Las ganadoras del Concurso Inés son emprendedoras sociales, quienes con su idea de negocio quieren contribuir con la transformación de situaciones relacionadas con la falta de atención de niños y niñas en sus barrios.

“Este proyecto nos ha ayudado a identificar problemas de nuestro sector para ser parte de la solución. El objetivo es llevar alegría a una población de niños y a un lugar donde las condiciones son difíciles”, asegura Claudia Holguín Fernández, del proyecto Mi alegre porvenir, que se instalará en la comuna 1.

Receptivos y abiertos para el futuro infantil

Niños entre los 0 y 5 años, y entre los 6 y 10 años, serán los beneficiarios directos de esta iniciativa.

“La Universidad trabaja desde hace tres años con la Secretaría de las Mujeres en el desarrollo de un modelo de empresa social pertinente, con enfoque de género. Hasta 2010 estuvimos con ese modelo a tal punto que inauguramos dos empresas sociales de cuidado infantil, dos de alimentos y una empresa de turismo”, explica Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande y EAFIT Social.

Es así como en 2011 se consolidó una tercera etapa de este convenio con la escogencia y puesta en marcha de estas seis empresas de cuidado infantil.

“Varias de las mujeres involucradas en estas iniciativas se encuentran en proceso de formación con la Escuela Normal Superior de Medellín, que es una alianza que gestionó la Universidad en la etapa anterior del convenio”, indica Carlos Andrés Jiménez Barragán, director del proyecto en EAFIT.

Esta formación les permitirá a las mujeres, quienes también se han desempeñado como madres comunitarias, proporcionar adecuadamente el cuidado, la alimentación, la educación y el acompañamiento psicosocial que requieren los niños que estarán a su cuidado.

“Además, está el acuerdo de madrinazgo, con el que una empresa que ya brinde estos servicios en la zona puede aliarse con una de las nuevas iniciativas. Por ejemplo, la Fundación Carla Cristina amadrina a una de las empresas sociales de cuidado infantil que establecimos en 2010”, complementa Jiménez Barragán.

Precisamente, esta fundación se ha vinculado como jurado del concurso. Los demás evaluadores fueron directivos eafitenses, personal de la Secretaría de las Mujeres de Medellín y de la Corporación Empresarial del Oriente.

“Amadrinar significa acompañar a estas empresas en su formación administrativa, pedagógica y de trabajo comunitario. Lo más importante es entender que la educación está por encima del negocio. Los programas que nacen de la comunidad se sostienen en el tiempo y la gente los defiende”, declara Mónica Echeverri Tobón, directora de Carla Cristina, de los jurados del Concurso.

Finalmente, Mario Vargas, también jurado de este Concurso, anota que parte de lo positivo es ver a estas mujeres dueñas de sí mismas.

“Son mujeres verracas, echadas para adelante, que tienen todos los recursos intelectuales, morales, de liderazgo. Lo dejan a uno de verdad muy sensibilizado y con ganas de seguir trabajando con ellas y para ellas”.

Carlos Andrés Jiménez Barragán
Coordinador del proyecto