Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Mayo 2011 Un centro veinteañero, políglota y con proyección

Noticias 2011
Institucional / 9 de mayo de 2011

Un centro veinteañero, políglota y con proyección


 En 20 años del Centro de Idiomas de la Universidad EAFIT cerca de 100 mil estudiantes han aprendido en sus instalaciones.

• Este lunes 9 de mayo llega a sus 20 años el Centro de Idiomas de EAFIT que, según ha sido su filosofía, continuará un proceso de crecimiento.
• La apertura de la nueva sede en Bogotá es una de las iniciativas que se tienen proyectadas de cara a la celebración de estas dos décadas.

Noticias relacionadas


 Con turismo se aprende español

 El inglés tiene un nuevo centro en el Eje Cafetero


Los últimos 20 años le significaron a la humanidad desarrollos de todo tipo, tema en el que ha tenido su parte el concepto de globalización.

En este periodo se han construido lazos más consolidados entre pueblos que, aunque lejanos geográficamente, cuentan ahora con un nuevo significado de la cercanía, aspecto que fomentó el internet y en el que juega un papel de primer orden el aprendizaje de diversas lenguas.

Y es que saber uno, dos o tres idiomas diferentes al nativo se constituye, de tiempo atrás, y más pensando en el futuro, en una constante que los profesionales de diferentes áreas deben dominar en esta, la sociedad del conocimiento.

Por eso, hace dos décadas, EAFIT se comprometió con este tema y le dio vida el 9 de mayo de 1991 a su Centro de Idiomas, el mismo que hoy, a 20 años de ese suceso, presenta varias cifras que sirven para engalanar esta celebración y para proyectar sus políticas.

La actualidad muestra, por ejemplo, a cerca de 14.500 estudiantes activos en los programas de lenguas, quienes se forman en ocho idiomas diferentes en las cinco sedes dispuestas para su enseñanza: el campus eafitense, Los Balsos y Estadio, para el caso de Medellín; EAFIT Llanogrande y EAFIT Pereira.

Y si este trabajo se respalda con números es porque existe, en palabras de Juan Guillermo Arango Vásquez, director de Idiomas de EAFIT, un arduo y responsable trabajo por acrecentar la cultura idiomática en Colombia.

Los resultados se han visto en los logros alcanzados también en estos últimos años, donde se destaca la acreditación que le entregó al Centro el Instituto Cervantes por su programa de Español para extranjeros y que se obtuvo en 2010.

Año para pensar en el futuro

Las aulas del Centro de Idiomas han visto pasar en estos 20 años alrededor de 100.000 estudiantes. Una cifra como esta habla a las claras de lo que es la dependencia, punto de partida para realizar balances en este 2011 y pensar que el futuro será aún mejor.

“Estas dos décadas han sido un proceso de expansión y de crecimiento continuo. Y nuestra proyección continuará: estamos por inaugurar la sexta sede, esta vez en Bogotá, y nos encontramos en proceso para que el Centro sea acreditado internacionalmente”, cuenta Juan Guillermo Arango Vásquez.

Pero ahora el Centro no solo se prepara para expandirse a Bogotá sino que también considera la posibilidad de abrir más sedes en Medellín y otras ciudades de Colombia, así como extender sus operaciones hacia Costa Rica y Panamá.

“Igualmente, estamos planeando abrir programas virtuales y crear otros para el curso de Español para extranjeros”, asegura el director de Idiomas.

La celebración por los 20 años del Centro de Idiomas se siente en el campus eafitense, de hecho el festejo ha llenado la Universidad de personajes que anuncian cada lengua según las características de los países.

Así, en el caso del portugués, se mostró a un jugador de fútbol con la camiseta de la selección brasileña y con un balón en sus pies.

Y precisamente uno de los puntos a favor que tiene el Centro es que al inglés, idioma comercial por tradición, se le han sumado lenguas como el mandarín o el japonés, debido a la expansión en el mercado de sus hablantes y a la necesidad de crear cada vez más conexiones entre Colombia y el Asia-Pacífico.

Un crecimiento cultural

Donna Lynn, una estadounidense de ojos claros, cabello rubio, piel blanca y una altura que supera a la de las mujeres colombianas, llegó a enseñar inglés a EAFIT cuando todo empezaba.

Ella ha vivido los cambios desde 1991, cuando el ahora Centro de Idiomas abrió sus puertas como un área de formación dentro del Centro de Educación Continua de la Universidad.

“La primera sede fue en el bloque 26. Allí estábamos en el sótano, en una sola oficina, y eso era el Centro de Idiomas. Después dictamos las clases en las aulas del bloque 27 y por último nos mandaron para el bloque 31, donde estamos actualmente”, recuerda la docente.

Y de ese lejano 1991 para acá, programas diferenciadores como Sislenguas y el Programa Ejecutivo de Lenguas Extranjeras se han convertido también en baluartes de la Dirección de Idiomas de EAFIT.

Así mismo, el Grupo de Investigación del Centro, reconocido por Colciencias, ha identificado y ayudado a resolver problemas en la enseñanza-aprendizaje de los idiomas.

“Sislenguas permite la enseñanza de nuestros idiomas en el contexto del colegio. La responsabilidad de ese aprendizaje es asumida por EAFIT y el curso se dicta como una materia más, sin que el colegio tenga que convertirse en bilingüe”, explica Juan Guillermo Arango.

Por su parte, el Programa Ejecutivo de Lenguas Extranjeras está concebido para este público y sus necesidades específicas, y con casi dos años de constituido ha representado para la Universidad la confianza de grandes industrias colombianas que buscan al Centro para que sus empleados perfeccionen su conocimiento.

“Y es que instituciones como el Ministerio de Educación, el Icetex, la Cancillería colombiana y el Icfes consideran a EAFIT para asesorías constantes. Nuestra meta es seguir con la expansión al considerar el ambiente dinámico en el que el mundo se mueve en la actualidad”, concluye el director.

Reconocimiento a la dedicación Una serie de conferencias y actividades académicas enmarcan en este 2011 la celebración de los 20 años del Centro de Idiomas de EAFIT.

Sin embargo, el acto central de este lunes 9 de mayo se realizará alrededor de los docentes y empleados que han acompañado a la dependencia durante estos cuatro años. Así, a partir de las 4:00 p.m., en el Auditorio Fundadores, el homenaje se realizará con un concierto musical y una copa de vino. La entrada es con invitación.

Mayores informes
Centro de Idiomas
Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9515
Correo electrónico: idiomas@eafit.edu.co ​​​