Agencia de Noticias / Octubre 2011 Continuidad con Colombia es lo que se prevé en Estados Unidos

Continuidad con Colombia es lo que se prevé en Estados Unidos

​​

​​EL FORO ESCENARIO POLÍTICO Y ELECCIONES EN EE.UU.: IMPLICACIONES EN LA POLÍTICA EXTERNA E INTERNA SE REALIZÓ CON LA PRESENCIA DE JEREL ROSATI Y JENNIFER ALEXANDER, DOCENTES ESTADOUNIDENSES.

• Según Jerel Rosati, profesor de la U. de Carolina del Sur, hay grandes posibilidad para un triunfo de Barack Obama en las próximas elecciones estadounidenses.

• Pero, así gane el candidato del Partido Republicano, las relaciones con Colombia seguirán por el rumbo actual. Así lo aseguró el académico.

El gobierno estadounidense, en general, está relativamente contento con las políticas adoptadas en el último periodo presidencial frente a Colombia. De esta forma, proyectos como el Tratado de Libre Comercio o el acuerdo sobre bases militares, continuarán firmes y las relaciones en la misma línea de cooperación adoptada hasta el momento.

Esto, según Jerel Rosati, profesor de la Universidad de Carolina del Sur, pasará independientemente si gana el Partido Demócrata o el Republicano en las elecciones presidenciales que se desarrollarán en el país del norte en 2012.

Y es que para el académico, la diferencia que se podría dar entre los candidatos presidenciales frente a la política exterior norteamericana no es tan amplia como para considerar un cambio drástico.

Así lo dio a entender durante el foro Escenario político y elecciones en EE.UU.: implicaciones en la política externa e interna, organizado por el Centro de Pensamiento Estratégico de la Universidad EAFIT y Fulbright Colombia, y desarrollado este jueves 13 de octubre en el campus eafitense.

El encuentro se hizo en desarrollo del Programa de Conferencias Regionales del Centro de Estudios Estadounidenses (CEE), apoyado por la Embajada de los Estados Unidos. En el encuentro también participó Jennifer Alexander, docente de la Universidad del Estado de Cleveland.

Para el profesor Rosati es muy probable que Barack Obama, actual presidente de la nación norteamericana, sea reelegido en 2012. Sin embargo, podría enfrentarse a unas elecciones muy apretadas si el candidato elegido por los republicanos es Mitt Romney, ex gobernador del estado de Massachussets.

“En cambio, si el ala más conservadora del partido escoge a Rick Perry, lo que es más probable que pase, el triunfo de Obama puede ser más seguro”, indicó el docente de la Universidad de Carolina del Sur.

De esta forma, si se impone Obama, la política exterior de carácter multilateral que lleva Estados Unidos seguirá vigente. “Lo mismo pasaría si Romney llega a ocupar la presidencia, ya que al ser empresario privado, el candidato entiende la importancia de las relaciones económicas”.

Por su parte, Rick Perry se inclinaría hacia esa política multilateral si encuentra el apoyo en su partido.

“Pero es más probable que se incline hacia una política unilateral, muy centrada en la relación con el Reino Unido. Es así como no trabajaría tanto con los países del G20, como lo hace Obama, decisión que paulatinamente tendría que cambiar, pues Estados Unidos no tiene el poder económico de antes”, aseguró.

Por último, dijo el docente estadounidense, no habrá diferencia frente a Afganistán e Irak. “En Irak, Estados Unidos estará por muchos más años. De Afganistán se saldrá, pero será un proceso muy difícil”, concluyó.

Juan David Escobar Valencia
Centro de Pensamiento Estratégico de la Universidad EAFIT