Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Octubre 2011 Alcaldía de Medellín premió trayectoria en investigación del docente Michel Hermelin

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2011Agencia de Noticias / Octubre 2011Alcaldía de Medellín premió trayectoria en investigación del docente Michel Hermelin

Noticias octubre 2011
Investigación / 13 de octubre de 2011

Alcaldía de Medellín premió trayecto​​​ria en investigación del docente Michel Hermelin


Michel Hermelin (derecha) recibe el premio de manos de Andrés Felipe Gil, secretario de Educación de Medellín.

• El profesor del Departamento de Geología de EAFIT recibió, este 12 de octubre, la distinción de la Administración Municipal por su recorrido científico.
• En la postulación se destacó a un hombre que es considerado pionero y mentor del desarrollo de la geología ambiental en Colombia y Latinoamérica.

En la casa de Michel Hermelin Arbaux se hacen preguntas todo el tiempo. A veces, cuando terminan de almorzar, se plantean conversaciones, y más aún, conversaciones de muchachos inquietos, como las califica Daniel, uno de los dos hijos del científico. “Vamos y resolvemos dudas en el diccionario, buscamos un dato en los libros… Eso lo hacemos sin ínfulas de nada, solo que a todos nos gusta aprender”.

Esa, por ejemplo, es una de las miradas que se tienen de Michel, el docente del Departamento de Geología de EAFIT que la noche del 12 de octubre fue homenajeado con la distinción de la Alcaldía de Medellín a toda una vida a la investigación, y quien según Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, en la carta de postulación al premio, es considerado pionero y mentor del desarrollo de la geología ambiental en Colombia y Latinoamérica, y es reconocido como autoridad internacional en el tema.

“Me pasan muchas cosas por la cabeza. Primero que esto se lo dan a uno cuando llega a viejo; la segunda que hay que seguir adelante, y creo que si alguna ventaja tiene la investigación es que lo mantiene a uno en contacto con gente joven y con deseos de aprender y de hacer cosas. Esto lo preserva a uno vivo y activo”, resalta este docente que nació en París en 1937 y que en 1958 llegó a Medellín, ciudad en la que ha hecho escuela y ha forjado una generación de investigadores.

Y de este Michel, el profesor Geovany Bedoya Sanmiguel, jefe del Departamento de Geología de EAFIT, enfatiza que es una persona única, a quien conoce hace 27 años. “Soy su jefe desde hace 22 años y no lo he visto un solo día que no se levante a hacerse a pulso, a trabajar, a animar, a apoyar al que lo necesita. Esto es el reconocimiento a alguien que ha hecho de la investigación su vida”.

Para Geovany, Michel es un papá, un amigo, un compañero, quien lo aconseja, quien le recomienda, quien le pone atención.

Lo que tiene esta ​Tierra

Michel Hermelin es ingeniero de Geología y Petróleos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional sede Medellín, con una maestría en Ciencias de la Universidad de Colorado y una maestría en Artes de la Universidad de Princeton.

Desde 1984 se vinculó a EAFIT a la entonces naciente carrera de Geología, espacio en el que ha permanecido hasta hoy. Así mismo, entre muchos reconocimientos y cargos, es miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

“Hay que mirar el aporte que desde la geología, las ciencias de la Tierra y el tema ambiental ha hecho Michel, lo que ha contribuido mucho a formar esa generación de buenos científicos”, comenta Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT y quien agrega que la Institución está muy complacida porque este es un reconocimiento merecido.

Esa mirada científica se ha extendido, además, a su hogar, donde su hijo Daniel recuerda cuando en un Renault 4 recorrieron el país. “Viajar con él significa aprender un montón de cosas, pues también se anda preguntando todo el tiempo… Qué hay allí, averigüemos por esto. Es una persona muy perceptiva”.

En cuanto al premio, Daniel expresa que su papá no es de figuraciones, algo que es característico en su vida. “A él le gusta hablar con trabajo y así lo ha hecho siempre, y como padre creo que ha sido igual. Más que echar muchos discursos transmite desde el ejemplo de carácter contundente y coherente con su vida”.

Una apreciación similar tiene su esposa, la profesora Marta Elena Bravo, quien enfatiza que detrás de ese profesor serio se esconde un ser muy sensible. “Lo he visto llorar con recuerdos familiares, con emociones fuertes, con situaciones dolorosas. Por ejemplo lo que sucedió en Villatina (Medellín) y en Armero (Tolima) años atrás fueron hechos que le dieron muy duro. Es un hombre de gran corazón”, reitera su compañera de vida.

Para Marta Elena, ver a Michel recibiendo este premio le trae un sentimiento profundo, sobre todo por lo que para él significa vivir una pasión por un país. “Colombia es su nación y a ella le ha servido. Él sabe de la potencialidad que acá puede encontrar, y lo que representa un proyecto educativo y de investigación”.

Por eso, complementa: “Su campo era algo muy inédito años atrás, pero lo más importante es que a la edad que tiene, y después de tanto trasegar, no ha perdido el entusiasmo. Esa pasión está unida a una honestidad a toda prueba”.

Esta es, entonces, la faceta de un científico que llegó a los 16 años a Colombia y que en Medellín logró desarrollar metodologías y técnicas para levantamientos geológicos, precisamente, sobre riesgos y amenazas naturales.

“En la investigación estoy, prácticamente, desde la época de estudiante. Esto fue algo inherente a la vida que se dio gracias a un profesor que me motivó. Y claro, sigo con el deseo de conocer más cosas”, concluye el profesor Michelle.

Y como lo recordó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, “para la ciudad de Medellín es un orgullo contar con un científico de estas cualidades y pujanza, y para EAFIT un honor presentarlo a este reconocimiento”.

Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa
Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co