Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias octubre 2011
Proyección / 6 de octubre de 2011

Los ciudadanos de Medellín podr​án ir Encicla

• Desde este lunes, 145 bicicletas públicas circularán por la ciudad, como parte de la prueba piloto de Encicla, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

• Este viernes (9:00 a.m.), con un recorrido desde la estación Estadio del metro hasta la UPB, se presentará oficialmente el proyecto en el que participa EAFIT.

París, Barcelona, Bruselas, Copenhague, Washington, Río de Janeiro y Ciudad de México son metrópolis que cuentan con un sistema de bicicletas públicas para el uso de sus habitantes. Se trata de un medio de transporte seguro, económico y ecológico que se erige como una solución para los problemas de movilidad y Medellín empieza a unirse a esta tendencia global.

Precisamente, este lunes 10 de octubre comenzará a desarrollarse la prueba piloto del proyecto Área Encicla, adscrito al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y en el que participa la Universidad EAFIT, y que busca recolectar la información técnica y de mercados para conocer la viabilidad en la implementación definitiva de esta alternativa de movilidad.

El lanzamiento de la propuesta, ante los medios de comunicación, será este viernes 7 de octubre en la estación Estadio del metro a partir de las 9:00 a.m., en un recorrido que se extenderá hasta la Universidad Pontificia Bolivariana (ver recuadro).

La prueba piloto será gratuita para todos los usuarios y se realizará en dos capítulos. El primero de estos es urbano y contará con 105 bicicletas para cubrir los trayectos de las estaciones Suramericana del Metro a la Universidad Nacional, y de Estadio a la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Mientras que en un ámbito rural se implementarán 40 bicicletas en el Parque Arví.

“Nuestro público objetivo dentro de la ciudad serán los  estudiantes de las dos universidades, mientras que en Arví son los visitantes y empleados administrativos del parque”, comenta Catherine Márquez Marín, coordinadora del proyecto de Bicicletas Públicas en EAFIT.

Aunque se trata de un primer acercamiento, Jesús Acero Mora, gerente de Área Encicla del Área Metropolitana del Valle del Aburrá, está convencido de que este tipo de medidas puede traerle muchos beneficios a la ciudad en lo económico, la reducción de la contaminación, la emisión de ruidos y en aspectos relacionados con la salud.

“Durante los estudios que realizamos nos dimos cuenta que existen más de 67.000 usuarios frecuentes de bicicleta en el Valle del Aburrá. Esto es una cifra significativa y nuestro deber no solo es seguirles brindando las condiciones para que lo hagan, sino para que otras personas imiten este ejemplo”, anota el funcionario.

Bicis para la comunidad

En 1963, los habitantes de Ámsterdam pintaron sus bicicletas de blanco como una manera de protestar contra los problemas de movilidad de la ciudad.

Después de la manifestación decidieron dejarlas en diferentes puntos de la ciudad para que otras personas las usaran. Esta anécdota se convirtió en el precedente de los sistemas de bicicletas públicas en el mundo entero.

“Luego otras ciudades comenzaron a imitar este modelo y poco a poco fueron evolucionando a sistemas de primera, segunda, tercera e, incluso, cuarta generación”, menciona Jesús Acero.

En el caso de Encicla se trata de un sistema de tercera generación que cuenta con bicicletas especialmente diseñadas con la finalidad de ser compartidas, se apoya en un software para su administración y en la responsabilidad de los usuarios. Aunque hay más de 200 experiencias de este tipo en el mundo, en Colombia sería la primera vez que se implementa.

El diseño y manufacturación de los vehículos corrió por cuenta de tres egresados eafitenses del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto. Lina Marcela López Montoya, Felipe Gutiérrez González y José Augusto Ocampo Agudelo comenzaron con esa iniciativa como parte de su proyecto de grado y después de dos años de trabajo encontraron el prototipo ideal, al que decidieron bautizar con la marca Bici-k.

“Para la movilidad urbana pensamos en una bicicleta de fácil acceso para hombres y mujeres, por eso su barra frontal es caída y la dirección abierta. De esta forma pueden conducirla de una manera erguida y tener un control visual del entorno”, especifica Laura Marcela.

Igualmente, está dotada de un espacio para almacenamiento, paneles publicitarios, guardabarros, sillín ergonómico, tuercas de seguridad, bocina, luces y un marco único y diferenciable. “Están adaptadas de manera que quien las conduzca no pueda exceder los límites de velocidad”, ratifica la egresada.

Las del Parque Arví cumplen con las mismas características, pero en un estilo todo terreno que facilite el tránsito por pendientes y caminos difíciles, además de un sistema de 21 velocidades.

Durante la prueba piloto que comenzará a desarrollarse a partir del próximo lunes, las bicicletas estarán equipadas con un software de control que almacenará toda la información del usuario y al final arrojará datos que permitirán identificar cuáles son las falencias o necesidades del sistema.

Desde hace algunos días se vienen realizando pruebas técnicas y definiendo los últimos detalles en los prototipos de bicicletas que harán parte de este sistema. Incluso, algunas personas pudieron hacer recorridos durante la primera semana de octubre.

Sara Durán Carvajal, estudiante de la UPB, fue una de las privilegiadas. Ella resaltó la cultura de los peatones y conductores frente a las bicicletas y el hecho de que gracias al sistema Encicla, su recorrido hasta la Universidad se le hará más ameno y rápido.

Ante los medios 

La presentación ante los medios de comunicación del sistema será este viernes a las 9:00 a.m. en la estación Estadio del metro.

Desde allí, con el grupo de periodistas, se hará un recorrido por toda la carrera 70 hasta la Universidad Pontificia Bolivariana. Durante el trayecto se les hablará de la importancia de la propuesta. 

Mayores informes
Nathalia Giraldo Díez
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT.
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9768
Correo electrónico: ngiraldo@eafit.edu.co