Agencia de Noticias / Octubre 2011 Deportes / Muchos oros buscará EAFIT en los Juegos Universitarios

Noticias octubre 2011
Deportes / 28 de octubre de 2011

Muchos oros buscará EAF​IT en los Juegos Universitarios

El fútbol femenino será una de las disciplinas en las que participará EAFIT.

• Entre el 3 y el 12 de noviembre, Medellín será sede de la justa atlética en la que se reunirán cerca de 3.600 deportistas de unas 100 universidades del país.
• La Institución eafitense, que competirá en 10 disciplinas, le apuntará a ser protagonista en tenis de campo, ultimate, fútbol femenino y ajedrez, entre otras.

Los escenarios se ponen a punto, los deportistas se ilusionan con el podio y Medellín se alista para recibir desde el jueves 3 de noviembre los Juegos Nacionales Universitarios, justa deportiva en la que EAFIT llevará lo mejor de su producción atlética, será sede de las competencias de ultimate y espera ser protagonistas en diferentes disciplinas.

Hasta el sábado 12 de noviembre estarán en acción cerca 3.600 deportistas que representarán los intereses de cerca de 100 instituciones de educación superior en 17 deportes. Y pensando en una buena figuración, los estudiantes que representarán a la Universidad ultiman detalles en cuanto a su preparación, en la que se incluyen tenis de campo, ultimate, fútbol femenino, karate, tenis de mesa, taekwondo, natación, rugby, atletismo y ajedrez.

Ante este reto, Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes y Recreación de EAFIT, anota que el proceso de los Juegos Nacionales Universitarios obedece a una estructura que se implementa desde comienzos de año y que contempla las eliminatorias, es decir los zonales, y la clasificación a las finales.

“Nosotros avanzamos en tenis de campo en todas las categorías, masculino y femenino; ultimate; karate do; tenis de mesa; natación y rugby, entre otros deportes. Estimamos una participación de 73 estudiantes, diez entrenadores y dos delegados en diez actividades atléticas”, asevera.

En cuanto a los objetivos para este 2011, Luis Eduardo considera que en esta edición de los Juegos se espera una mejor figuración que la del año anterior, en la que se alcanzaron primeros y segundos lugares. “Siempre queremos mejorar. Así, buscamos mantener el nivel en unos y avanzar en otros”.

Y frente a estas expectativas, Juan Pablo Rivera Morales, entrenador del equipo de fútbol femenino de EAFIT, hace énfasis en la preparación ardua que adelanta el combinado para pelear el título. “Estamos trabajando duro. De hecho, durante los primeros cuatro días de la semana estas jornadas se realizan en la cancha norte de la Universidad. Así mismo, estamos programando competencias amistosas cada semana con oncenos de jerarquía”.

Del nivel que espera encontrar en la justa, considera que cada año aumenta más, teniendo en cuenta que el fútbol femenino universitario ha tomado un auge importante que puede observarse en la técnica con la que cuentan las jugadoras, a quienes encuentra físicamente muy preparadas, lo que lo lleva a pensar que es posible lograr el primer lugar.

“Aunque todas las contrincantes son competitivas, destaco lo hecho hasta el momento por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, así como la Universidad Nacional sede Medellín y la representación de esta institución en la capital de la República”.

La respuesta del ultimate

Por su parte, el entrenador de los equipos de ultimate se dedica -debido a la nueva reglamentación de participar con equipos mixtos- a realizar una serie de entrenamientos juntos (hombres y mujeres) para observar cómo se integran entre sí. “Unos y otros vienen de una gran temporada universitaria al ganar ambos los regionales de Ascundeportes y de alcanzar los subcampeonatos en el Ultimate de Oro que realiza la Universidad”.

Esta situación hace que el entrenador opine que el ritmo de competencia que muestra el equipo sea el óptimo para disputar los Juegos Nacionales Universitarios, a pesar de un par de lesiones. “Queremos ganar y mantenernos en el primer lugar. Buscamos conservar los títulos obtenidos en 2009 con los hombres y el mixto del año pasado en Manizales”.

La motivación con la que cuenta el equipo eafitense de ultimate se debe a los resultados de las últimas semanas, en las que alcanzó, tal como lo especificó el entrenador, el zonal masculino y femenino. Precisamente las mujeres, que en la final se impusieron a la Universidad Pontificia Bolivariana, sumaron siete encuentros ganados y ninguno perdido, así como un total de 76 goles a favor por apenas 28 en contra.

De esta manera, EAFIT representará a Antioquia en la final nacional de esta disciplina que traerá novedades de cara a la realización de su fase definitiva y que incluye una categoría mixta en la competencia.

Ante esta decisión, Mauricio Otálvaro Castro, entrenador de los equipos eafitenses, afirma que al jugarse el torneo en modalidad mixta se cambia un poco el plan de trabajo, pues todo el año se participó en masculino y femenino por separado, inclusive en los clasificatorios regionales.

Y en cuanto a infraestructura, EAFIT será sede entre el jueves 3 y el sábado 5 del torneo de ultimate de estos Juegos Universitarios, competencias que se escenificarán entre las 8:00 a.m. y las 9:00 p.m. en la cancha sintética de la Institución.

Luis Eduardo Calderón Palacio
Jefe del Departamento de Deportes de EAFIT