Agencia de Noticias / Octubre 2011 EAFIT conmemora los 40 años del Código de Comercio

EAFIT conmemora los 40 años del Código de Comercio

​​​​​​​​​

​EL SEMINARIO INTERNACIONAL CONMEMORACIÓN 40 AÑOS DEL CÓDIGO DE COMERCIO ES ORGANIZADO POR EL ÁREA DE DERECHO PRIVADO DE LA ESCUELA DE DERECHO DE EAFIT. EN LA IMAGEN DOCENTES DE ESTA ESCUELA EN UN EVENTO DEL PASADO MES DE AGOSTO.

• ​Durante el 20 y el 21 de octubre se celebrará un seminario internacional en la Universidad con el fin de reflexionar sobre la actualidad de este estatuto.

• ​ Invitados nacionales e internacionales se harán presentes en el auditorio 125 del bloque 38. El evento es organizado por la Escuela de la Derecho de la Institución.

Qué tipos de sociedades comerciales se pueden conformar en Colombia, con qué reglas, qué requisitos tiene. Alrededor de consultas de este tipo gira la realidad de una buena parte de los comerciantes colombianos, quienes a medida que se plantea el mundo empresarial requieren de nuevas normas que les agilice su gestión.

Entonces aparece en escena el Código de Comercio, estatuto del ámbito nacional que se encarga de regular las relaciones entre los comerciantes, el derecho societario, y los temas que tienen que ver con títulos valores y la contratación. El hecho es que el texto, que se expidió en 1971, cumple este 2011 un total de cuatro décadas de vigencia.

Para celebrar este acontecimiento, EAFIT desarrollará este jueves 20 y viernes 21 de octubre, en el auditorio 125 del bloque 38, el Seminario Internacional Conmemoración 40 años del Código de Comercio que, organizado por la Escuela de Derecho, busca generar una reflexión sobre lo que ha sido el estatuto que regula los asuntos mercantiles en Colombia.

“Cuatro décadas después de ser expedido creímos que era importante analizar lo que ha sucedido con ese cuerpo normativo y cómos sus normas han aportado al desarrollo de la actividad empresarial, al desarrollo corporativo del país y al desarrollo de los mercados”, indica la docente Norma Cecilia Nieto Nieto, coordinadora del Área de Derecho Privado de la Escuela de Derecho de EAFIT.

La profesora agrega que así como existen ítems que se mantienen vigentes, hay otros que ya han sido superados, mejorados y modificados por normas que están fuera del Código. “Miraremos cómo se requieren otros cambios y otros ajustes a este documento”.

En cuanto a la pertinencia del estatuto, Norma Nieto explica que el derecho comercial es uno que está en continuo movimiento, pues son los comerciantes quienes, justamente, jalonan las instituciones que el derecho les puede ofrecer.

“La fuente básica de este derecho es la costumbre y ahí luego entra el legislador a regular esas realidades que se van dando en el tráfico mercantil. Esto hace que entren algunas normas a necesitar ser modificadas, pero también hay otras que han logrado tener permanencia, de manera que el Seminario básicamente se va a enfocar en eso”.

Y si de ejemplos se trata, la docente anota que un caso vigente es el de la conformación de un nuevo tipo de sociedad que se llama la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que surgió en 2008 y que ha sido un instrumento muy novedoso tanto para pequeños empresarios como para grandes emprendimientos, debido a que contiene instrumentos de flexibilización que permiten un mejor manejo de los negocios.

“Ahí hay un cambio fuerte, pues el Código de Comercio tenía unas normas y aparecen unas adicionales como la Ley 1258 de 2008, que ofrece otra alternativa para los comerciantes que quieran formar una sociedad”.

Los invitados

El Seminario contará con ​dos invitados internacionales, que son el profesor Ricardo Rabinovich - Berkman, que viene de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); y el profesor Carlos Ramos Núñez, de la Universidad Católica del Perú.

Por Colombia se harán presentes, entre otros invitados, Juan Jacobo Calderón, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional; Marcela Castro Ruiz, jefa del Área de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes; Luis Carlos Plata, de la Facultad de Derecho de la Universidad del Norte, de Barranquilla; además de María Isabel Giraldo, una litigante muy prestigiosa de la ciudad; y algunos profesores de la Escuela de Derecho de EAFIT, como María Virginia Gaviria, Álvaro Londoño y Ramiro Rengifo.

La participación al Seminario tiene un costo de 70.000 pesos para estudiantes de pregrado de cualquier universidad; de 100.000 para personas que sean egresadas de EAFIT; y de 150.000 pesos para público en general. El horario el primer día irá de las 7:30 a.m. a las 12:00 m., y de las 2:00 p.m. a las 6:00 p.m. El viernes, por su parte, las sesiones comenzarán a las 8:00 a.m. y terminarán a las 6:00 p.m. con receso a mediodía.

Ver programación completa

Norma Cecilia Nieto Nieto