Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Octubre 2011 EAFIT tiene su quinta escuela: la de Economía y Finanzas

Noticias octubre 2011
Institucional / 31 de octubre de 2011

EAFIT tiene su quinta escuela: la de E​​conomía y Finanzas

La nueva Escuela de Economía y Finanzas busca tener una impronta muy internacional en sus programas. De esta manera, EAFIT suma cinco escuelas: Administración; Ingeniería; Ciencias y Humanidades; Derecho; y Economía y Finanzas.

• Con esta decisión, la Universidad proyectará aún más sus programas de pregrado y posgrado en esta área, en los que ha tenido un crecimiento en los últimos años.
• La Escuela buscará, de un lado, apoyar a las instancias gubernamentales al momento de formular políticas y, de otro, participar en las discusiones de país.

Una nueva escuela surge en beneficio de la academia y la investigación eafitense: la de Economía y Finanzas. A partir de 2012 comenzará a operar como tal esta dependencia de la Universidad que espera, dentro de sus planes institucionales, darle vida a un Centro de Investigaciones Económicas y Financieras, y potencializar los programas tanto de pregrado como de posgrado que en la actualidad se dictan en sus departamentos.

“En el Consejo Superior de noviembre del año pasado, en el que se aprobó el nuevo Plan de Desarrollo de la Universidad hacia 2018, este organismo tomó la decisión de ponerse como meta crear tres nuevas escuelas, es decir, pasar de cuatro a siete. En este caso, optó por escindir la Escuela de Administración y crear una nueva, la de Economía y Finanzas”, subraya Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

En opinión del directivo, la determinación se tomó porque, primero, el tema de la economía y las finanzas es muy fuerte en la Institución, inclusive poco a poco ha ido tomando su propia personalidad; y, segundo, porque es conveniente separarlo de la Escuela de Administración ya que esta, con la incorporación de las dos nuevas carreras, como son Psicología y Mercadeo, ha tenido un amplio crecimiento.

“Para ser más eficientes se fortalecerá la Escuela de Administración, pero quisimos abrir otra nueva: la de Economía y Finanzas, que tendrá más autonomía, y más visibilidad desde el punto de vista institucional. Así mismo, existe una sinergia muy importante entre esos dos departamentos que antes estaban alojados en Administración”.

Además, entre los puntos que se tuvieron en cuenta para crear la Escuela está el crecimiento que ha tenido en términos de vinculación de estudiantes el pregrado en Economía, de hecho en el último año registró un incremento interesante de alumnos. En el tema de las finanzas, por su parte, esta área tiene una presencia en lo local, regional e internacional con sus programas de posgrado.

“Es un reconocimiento que le hace la Institución a dos departamentos, Economía y Finanzas, que por su crecimiento requieren una institucionalidad más importante. De igual manera, nos basamos en una comparación internacional y vimos que la figura de Escuela de Economía y Finanzas no es nueva sino que existe en el mundo”, señala Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la nueva Escuela de Economía y Finanzas.

Con este propósito, EAFIT se comparó con instituciones como la Universidad de Londres (Inglaterra) y la Universidad de Saint Andrews (Escocia).

Así mismo, la economía y las finanzas, como lo anota Juan Felipe Mejía, tienen desde lo académico una vinculación, pues la economía es una rama de las ciencias sociales que estudia la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, mientras que las finanzas son una rama de la economía que estudian la administración del dinero, el crédito, y la banca e inversión.

De esta forma, desde un punto de vista académico y temático existe una relación, que se observa, por ejemplo, en los métodos cuantitativos, en los entornos que se analizan, en las líneas de investigación comunes y, adicionalmente, en que hay algunas publicaciones internacionales (journals) que son de Economía y Finanzas.

“También consideramos que tenemos unas sinergias adicionales muy importantes entre las dos áreas. En el caso del Departamento de Economía contamos con un nivel de doctores y una producción científica destacada. Eso mismo lo tenemos en Finanzas, por lo que queremos potencializar la Escuela en términos de producción científica e investigativa”, especifica el académico.

Una escuela que quiere crecer

En su inicio, la Escuela continuará con el pregrado en Economía y con las especializaciones que se tienen, por ejemplo, en finanzas y gestión de pymes.

Se les suma a estas las maestrías en Economía, Finanzas y Administración Financiera; y, como meta a 2015, se espera crear un doctorado en Economía y Finanzas, pues como lo reitera el Rector, el objetivo es que la totalidad de escuelas tengan sus cuadros piramidales completos, es decir, pregrados, especializaciones, maestrías y doctorados.

Y en cuanto a cifras, a primer semestre de este año se tenía en el pregrado en Economía un total de 312 estudiantes, en la maestría en Economía unas 28 personas y en los posgrados de finanzas alrededor de 537 alumnos. “El pregrado ha registrado una tasa de crecimiento muy interesante, pues pasamos de tener 261 estudiantes en 2010-2 a contar este año con 312. Fueron aproximadamente 50 más”, expresa el Decano.

También, Juan Felipe Mejía enfatiza en la importancia de crear un Centro de Investigaciones Económicas y Financieras donde haya una serie de temas en los que se trabaje y se le dé una gerencia estratégica a toda la investigación de la Escuela.

Para el catedrático es fundamental que la Escuela se proyecte más allá de la región y participe en lo nacional con apoyo a las instancias gubernamentales al momento de formular políticas. “Nosotros queremos estar en esas discusiones y que EAFIT se convierta en un referente generador de opinión que ayude al Gobierno y al país en políticas públicas en beneficio de lograr un mayor nivel de crecimiento, bienestar y prosperidad”.

Mayores informes
Juan Felipe Mejía Mejía
Decano de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9354
Correo electrónico: jfmejia@eafit.edu.co