Agencia de Noticias / Octubre 2011 Desde EAFIT, la ONU hará reporte mundial sobre TIC

Noticias octubre 2011
Internacionalización / 18 de octubre de 2011

Desde EAFIT,  la ONU hará reporte mundial​ sobre TIC

Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT, será el encargado de presentar el reporte de la Unctad.

• El jueves a las 10:00 a.m., en el Aula Integrada Unctad, será el lanzamiento nacional del Informe Mundial sobre la Economía de la Información 2011.
• El reporte, que hace parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, mostrará la influencia de las TIC en el avance de los países.

Esta conferencia se puede ver a través de

La Universidad EAFIT será sede, este jueves 20 de octubre a las 10:00 a.m., del lanzamiento nacional del Informe Mundial sobre la Economía de la Información 2011, reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) que se ocupará, en esta ocasión, de mostrar la influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el progreso de algunas naciones.

“La ONU, por medio de la Unctad, hace anualmente unos reportes muy importantes sobre comercio y desarrollo, comercio internacional, y movimiento de capital extranjero, entre otros. Así, uno de los informes pilares es el que se llama Economía de la Información para el año 2011”, explica la profesora María Alejandra González Pérez, jefa del Departamento de Negocios Internacionales de EAFIT.

El informe se efectuará en el Aula Integrada Unctad de la Universidad, ubicada en el segundo piso del bloque 27, y será presentado por Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT, y quien será el vocero oficial para Colombia.

En cuanto al reporte, la docente de la Escuela de Administración anota que se tienen unos indicadores país por país con el fin de mirar cómo es la influencia del tema de TIC en dicho desarrollo económico.

“Eso se hace de manera cuantitativa con ciertos indicadores que ellos manejan. Ahí, por ejemplo, se mostrarán estudios de caso y hay unos interesantes, como algunos de Turquía, Burkina Faso, Ghana, Egipto, Kenia, Singapur, Panamá y Filipinas, entre otros”. Agrega, además, que el reporte hará énfasis, en particular, en el apoyo de las TIC al desarrollo del sector privado y este como apoyo a los gobiernos.

El evento tendrá un lanzamiento mundial desde Ginebra y EAFIT será la sede en Colombia, de hecho desde la Institución eafitense se transmitirá en directo a todas las universidades que son integrantes de la Red Colombiana del Instituto Virtual de las Naciones Unidas.

“En este reporte se dan recomendaciones para la formulación de políticas, pero también recomendaciones del manejo a través de las empresas, así como oportunidades que existen para organizaciones de desarrollo económico a través de las TIC”, menciona María Alejandra González.

EAFIT también fue la sede del informe en 2010 y en esa ocasión se denominó TIC, Empresas y Alivio de la Pobreza, en el que se mostró cómo estas herramientas ayudan en este aspecto pero también cómo los gobiernos deben apoyar estas iniciativas.

El informe se hace desde la Universidad porque existe una relación entre la Institución y la Unctad de tiempo atrás, inclusive EAFIT es miembro fundador y coordinador de la Red de Universidades Colombianas pertenecientes al Instituto Virtual de la Unctad.

De igual manera, entre el 11 y el 26 de julio pasados se desarrollaron los XXII Cursos Regionales de la Unctad para América Latina y el Caribe en la Universidad.

María Alejandra González Pérez
Jefa del Departamento de Negocios Internacionales EAFIT