Noticias septiembre 2011

Investigación / 1 de octubre de 2011

A com​petir con todas las energías puestas

En EAFIT el tema de las energías alternativas se ha desarrollado mediante actividades académicas y, en la actualidad, con el grupo de investigación en Ingeniería, Energía, Exergía y Sostenibilidad.

• El grupo de investigación Iexs de EAFIT adelanta proyectos innovadores basados en energía alternativa para la aplicación social, comercial e industrial.

• Sus iniciativas serán presentadas en la séptima edición de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova, el 3 y 4 de octubre en Plaza Mayor Medellín.

Algunas predicciones le dan a las fuentes energéticas como el petróleo, el gas y el carbón un momento en el tiempo en el que se agote su capacidad, tema que es discutido por diferentes expertos a lo largo y ancho del mundo.

Por esto, el grupo de investigación en Ingeniería, Energía, Exergía y Sostenibilidad (IEXS) de EAFIT le apunta a las fuentes de energía renovables y no renovables, a sus procesos de transformación, uso y manejo de forma sostenible.

Esta capacidad le será ofrecida a la industria nacional e internacional en la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova el 3 y 4 de octubre.

Allí, el grupo, que pertenece a la Escuela de Ingeniería, podrá mostrar la importancia de la relación entre universidad, empresa y Estado, y las experiencias obtenidas  con compañías como Tronex o el programa Computadores para Educar, entre otras.

El proceso que se realiza con las empresas es más que consultoría. Involucra desde la exploración de dificultades hasta la construcción colaborativa de propuestas entre la academia y la industria. Por esto, el contacto con las compañías es un factor determinante para la puesta en marcha de los proyectos que este grupo ha desarrollado.

Actualmente se encuentran en la etapa de configuración de un proyecto con la firma Promical (especializada en materiales de construcción), el que tiene como objetivo la optimización de sus procesos energéticos para lograr que su maquinaria sea más eficiente, aprovechando energía que hasta el momento se está perdiendo y disminuyendo considerablemente sus costos.

Pero este grupo no ha trabajado solo sino que ha implementado como factor innovador la interdisciplinariedad, por lo que se apoya en otros equipos como el de Desarrollo y Diseño de Procesos (DDP), coordinado por Diego Andrés Acosta Maya, también miembro de IEXS.

Prueba de esto es el proyecto que se realizó con la empresa Tronex, y que planteaba el rescate de material de pilas destinadas a la basura.

“Lo que hacíamos era coger pilas no conformes o de desecho y extraer los metales que se perdían ahí, los recuperábamos y gracias a esto se creó un convenio interinstitucional entre esta empresa y EAFIT. La compañía con esto contrarrestó la pérdida de materias primas”, comenta Acosta Maya.

Un grupo con proyección
Aunque este es un grupo joven, cuenta con investigadores experimentados que buscan propuestas efectivas e innovadoras para las organizaciones.

“Tratamos los procesos de transformación de las fuentes como el carbón, el agua, el viento y el petróleo para llegar a sus aplicaciones y darles uso en lo urbano, lo industrial y lo comercial. Nosotros somos ingeniería porque no dejamos la ciencia solo en la teoría sino que la aplicamos”, indica Jaime Alberto Escobar Arango, profesor e investigador de EAFIT y miembro de IEXS.

Agrega que las empresas los han abordado mediante los diferentes entes de la Universidad como el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), ya que el tema de la energía, en palabras del docente, es muy importante para toda empresa que quiera ser competitiva.

“Lo que se pretende es una relación gana-gana con el cliente, en la que, de acuerdo con la inversión de cada cual en el proyecto, se determina la propiedad sobre el conocimiento, es decir, si la empresa financia toda la propuesta y el conocimiento producido pasa a ser de ellos”, explica el investigador Escobar Arango.

El grupo también comparte el conocimiento obtenido al brindar cursos en el Centro de Educación Continua (CEC) de la Universidad para los empleados de las organizaciones. El curso de Diseño Estadístico de Experimentos es uno de estos y ha sido tomado por integrantes de empresas como Cementos Argos, Postobón y Colombiana Kimberly.

Con el Centro Nacional de Producción más Limpia y el programa Computadores para Educar también desarrollan un proyecto para encontrarle valor agregado al vidrio reciclado de las pantallas de los televisores y computadores que se convierten en un problema de contaminación muy grave porque estos, al pasar a ser obsoletos, se van arrumando.

El grupo IEXS planea ser reconocido en 2015 por las aplicaciones de principios de transformación de energía en el ámbito regional. También quiere continuar avanzando en su gestión innovadora.

Artículo elaborado con el apoyo de Yessica Serna Sierra, estudiante del pregrado en Comunicación Social de EAFIT.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa