Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias octubre 2011
Investigación / 5 de octubre de 2011

EAFIT superó las 200 citas en Tecn​nova

 


En 2011 un total de 33 universidades, representadas en cerca de 230 grupos de investigación, estuvieron en esta edición de Tecnnova, donde se concretaron cerca de 2.400 citas.

• Un interés en las spin off y la presencia de empresas extranjeras fueron novedades en la séptima Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica del 3 y 4 de octubre.
• De las cerca de 2.400 citas que se concretaron en ambas jornadas en Plaza Mayor, EAFIT logró 210. Algunas se dieron con empresarios de Panamá, Ecuador y Perú.

Los viajes a Colombia de Jaime Blanco, presidente de la Cámara Panameña de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Capatec), siempre obedecían a motivos comerciales. Esta vez, aunque en parte su misión fue visitar empresas, su presencia en Medellín tenía otro matiz: agregarle innovación.

Y la séptima Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova que, el martes 4 de octubre culminó en Plaza Mayor Medellín, fue el lugar donde este empresario extranjero encontró de qué hablar y, como lo dijo Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, con mucha madurez.

“Este año vemos una forma más concreta en la forma de abordarse mutuamente empresarios, universidades y Estado. Estamos muy contentos con la madurez de la Rueda que es un ejemplo en todo el país”, expresó Mejía Arango.

Y este modelo, que logra unir a esta triada en un mismo espacio, fue lo que precisamente se propuso conocer el ejecutivo panameño, quien además visitó diferentes stand que, en su criterio, se acercaban a las necesidades del gremio que representa en Panamá.

“Fuimos invitados por Tecnnova. Vine a conocer qué tienen los grupos y me encontré con el de Tecnologías para la Producción de EAFIT que me presentó soluciones en el tema de logística, desarrollo y mejoramiento de productos, muy conveniente para los empresarios panameños”, apuntó.

Como él, otros empresarios de países como Francia, México, España, Perú, Ecuador, Chile, Brasil, entre otros, viajaron a Colombia con el fin de trasladar el conocimiento nacional a sus territorios. Y es que, precisamente, tener visitas de empresas del exterior fue una de las novedades que para 2011 traía la Rueda de Negocios, estrategia en la que EAFIT logró acercamientos, además, con líderes empresariales de países como Perú y Ecuador.

“Esto habla de indicios y oportunidades para desarrollar proyectos internacionales, uno de los ejes importantes para la proyección de la Universidad”, contó Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT.

Mejores resultados

Este año se concretaron alrededor de 2.400 citas en la Rueda de Negocios, de las que se esperan que se materialicen unos 400 proyectos por valor de 60.000 millones de pesos, cifra que podría superar los cerca de 200 proyectos de 2010 que alcanzaron los 30.000 millones de pesos.

“Así se demuestra que estamos mejorando los resultados y que hay avances tanto para el empresariado como para los grupos de investigación y lo que esperamos es que muy pronto la ciudad se beneficie de esto”, indicó Juan Guillermo González Restrepo, director ejecutivo de la Corporación Tecnnova.

El Director de Investigación y Docencia, por su parte, comentó que la Universidad avanzó en el número de citas. “Se llegó a cerca de 210, lo que muestra que se superó la cifra de ediciones anteriores”.

También, destacó la presencia de grupos como los relacionados con mercadeo, exportaciones sustentadas en negocios internacionales y los del Departamento de Humanidades, que tuvieron un número interesante de reuniones.

Adolfo León Maya Salazar, integrante del Grupo de Investigación en Sociedad, Política e Historias Conectadas, así lo percibió y afirmó que se debe a que hay una confianza que se comienza a percibir en general y, como ocurrió en su caso particular, con grupos de las ciencias humanas.

Gonzalo Galeano, del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), señaló que instituciones como la suya se ven muy interesadas en encontrar en los grupos los métodos y estrategias que les permitan mejorar la calidad de sus procesos y procedimientos. “Hay muy buena luz para proyectos de cooperación institucional con sistemas de financiación que se pueden dar desde el Estado”.

Pero también se trata de lenguajes, de cómo se entienden empresario e investigadores. Mónica Lucía Álvarez Lainez, del Grupo de Investigación en Materiales de Ingeniería de EAFIT anotó que las empresas aprendieron a acercarse. “Ya no vienen a ‘pescar’ como antes ni piensan que la Universidad va a tener soluciones hoy. Ya saben que esto es un proceso en el que se deja de lado el empirismo y se construye en conjunto”.

En este sentido, Santiago Urdaneta París, gerente general de Geomares, empresa dedicada a prestar servicios hidrográficos, comentó que en Tecnnova se habla un lenguaje similar. Y aunque es consciente de que todavía hay que traducir un poco, piensa que esa es precisamente la función de la Rueda.

A esto se suma lo que dijo Luis Bahamón, del equipo de Gestión de Proyectos de Sumicol Corona, quien aseguró que este tipo de eventos, donde se concentran las universidades a través de todos sus grupos  de investigación, permiten, por un lado, afianzar relaciones y, por otro, conocer qué proyectos nuevos hay en tecnología de punta y en desarrollos. 

Spin off y patentes serán protagonistas

De diversos sectores llegaron las empresas. Pero, en palabras del director ejecutivo de Tecnnova, hubo una representación importante de dos grandes ítems de la economía: el manufacturero, a través de todas sus industrias; y el sector de la salud. “Medellín ahí tiene una capacidad muy grande, sobre todo en lo biomédico y en biotecnología”.

Muchas de estas compañías acudieron en busca de spin off, asunto que dejó satisfecha a Adriana García Graso, directora del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), quien adujo que el haber llevado las patentes y las spin off fue algo muy acertado. De hecho comentó que existe mucho interés por parte de otras universidades por lo que ha hecho EAFIT en este campo.

“Esto demuestra que se está un paso adelante en este tema, pues fueron 15 citas relacionadas con las spin off, así como la solicitud de otras organizaciones por conocer más sobre las patentes”, comentó.

En la misma línea, Mauricio Betancur, de Tecnologías Marte de EAFIT, declaró que la Rueda fue una oportunidad para mostrar lo que saben hacer como spin off, sobre todo en un tema que no es convencional.

Y, precisamente, el director ejecutivo de Tecnnova, piensa que esta estrategia universitaria, materializada en las spin off y sumado al tema de comercialización de las patentes, es lo que será el futuro de Tecnnova.

El directivo está convencido de esto y lo ve como uno de los retos para 2012. “Vamos a empezar a comercializar y a transferir tecnologías de los grupos hacia el desarrollo de empresas independientes como spin off y otros tipos de transferencia”, declaró, y agregó que, paralelo a la Rueda, habrá un espacio para ofertar planes de negocio construidos desde los grupos de investigación.

En este sentido EAFIT se proyecta para el próximo año y, como lo dice Félix Londoño, avanzará en ese proceso de presentación y de concreción de las spin off y en la valoración y comercialización de las patentes.

Citas eafitenses Un total de 212 citas atendidas registraron los grupos de la Universidad EAFIT en la séptima Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova.

Quien más reuniones sostuvo con el sector productivo fue el Grupo de Investigación en Estudios en Mercadeo con un total de 24, seguido por el Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño con 20, y el Grupo de Investigación y Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación con 19, al igual que el Grupo de Investigación en Mecatrónica y Diseño de Máquinas con la misma cifra.

Continúan Tecnologías para la Producción con 18; Materiales de Ingeniería con 17; Procesos Ambientales y Biotecnológicos con 16; Instituto del Plástico y del Caucho con 14; Estudios Internacionales con 13; Gestión de la Construcción con 11; Mantenimiento Industrial con 11; Ingeniería, Energía, Exergía y Sostenibilidad con 9; Research in Spatial Economics (Rise) con 8; Electromagnetismo Aplicado con 7; Sociedad, Política e Historias Conectadas con 4; y Ciencias del Mar con 2.

Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co