Agencia de Noticias / Octubre 2011 Lineas de tiempo que conectan el pasado con el presente

Noticias septiembre 2011

Investigación / 1 de octubre de 2011

Líneas de tiempo que conectan el pasad​o con el presente

El Grupo de Investigación en Sociedad, Política e Historias Conectadas, que pertenece a la Escuela de Ciencias y Humanidades, se presentó por primera vez en la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica en 2010.

• El Grupo de Investigación en Sociedad, Política e Historias Conectadas de EAFIT presta asesoría y consultoría a empresas públicas y privadas sobre temas sociales e históricos.

• Entre sus líneas está la construcción o recuperación de la memoria empresarial de las organizaciones, no desde las anécdotas, sino desde el contexto histórico que han vivido.

La producción y consumo tradicional de chicha y tapetusa por parte de las familias de Medellín, por allá en la década de 1920, fue una de las primeras tensiones que tuvo que enfrentar la naciente Fábrica de Licores de Antioquia, una de las licoreras más reconocidas hoy en el país. Por entonces se le conocía como El Sacatín y funcionaba en el barrio La América, al occidente de la pequeña ciudad.

La fábrica realizó en aquellos primeros tiempos de la industria del licor en Medellín una campaña para controlar la producción artesanal de bebidas alcohólicas. Y no era para menos: esos productos tenían altas probabilidades de causar daños en la salud por la falta de controles higiénicos y sanitarios.

Así fue como esta empresa empezó a tener el monopolio de la producción de bebidas alcohólicas y, al mismo tiempo, garantizar una mayor calidad y seguridad en el consumo.

Sobre historias como ésta trabaja el Grupo de Investigación en Sociedad, Política e Historias Conectadas, de la Universidad EAFIT, que avanza en algunas actividades de asesoría y consultoría a empresas, acercamientos obtenidos a partir de la anterior Rueda de Negocios Tecnnova, realizada el año pasado.

Precisamente, este 3 y 4 de octubre volverán a la Rueda de Innovación Tecnológica Tecnnova, que se desarrollará en Plaza Mayor Medellín y a la que EAFIT asistirá con 16 grupos de investigación.

Una visión distinta del pasado
En el contacto con organizaciones desde Tecnova 2010, el grupo ha tenido acercamiento con el Museo de Antioquia, el Instituto de Bellas Artes, la ya mencionada Fábrica de Licores de Antioquia, la Central Mayorista, la Oficina de Patrimonio y Turismo de la Gobernación de Antioquia y la Oficina de Patrimonio de Medellín.

El grupo de investigación ha avanzado en sus actividades al realizar asesorías y consultorías a las empresas en el impacto social y cultural que puedan tener los proyectos en sus grupos de interés. Eso ha posibilitado el acercamiento de la investigación histórica y el mundo empresarial.

Ofrece a las empresas, por ejemplo, una historia de sí mismas contextualizada, no anecdótica, para que conozcan cómo en el pasado han sorteado dificultades o aprovechado oportunidades, de tal forma que se recupere la memoria empresarial.

La organización, sistematización y clasificación de los archivos es necesario para que los documentos sean clasificados con criterios de investigación histórica y permitan la posibilidad de protegerlos; la valoración de los patrimonios empresariales materiales e inmateriales; la construcción de cartografías patrimoniales de las organizaciones donde se referencian los espacios como lugares de memoria.

Todos estos algunos ejemplos de las investigaciones y servicios que ofrece el grupo Sociedad, Política e Historias Conectadas.

“Se realiza un trabajo etnográfico previo para comprender y conocer cuál es el mundo social y cultural de esas comunidades que se podrían ver afectadas y cuáles podrían ser las resistencias o los posibles apoyos a los proyectos que intervengan a esas comunidades”, afirma Juan Camilo Escobar Villegas, historiador, docente y coordinador del grupo.

La relación entre las empresas y la academia parte de definir un lenguaje claro que facilite la comunicación entre ambos. “El propósito nuestro, por decirlo de algún modo, es plantear una toma de conciencia sobre la necesidad de planificarle a los empresarios los proyectos y las propuestas. También la posibilidad de los productos nuestros sean de su comprensión, de su mundo práctico y que se pueden difundir fácilmente”, agrega el docente.

Historiadores, sociólogos, abogados, literatos, politólogos, antropólogos, todos amantes de las ciencias sociales y humanas, buscan construir además, con este grupo, un saber en cuanto los compromisos sociales desde el punto de vista jurídico e histórico. Y al mismo tiempo, mostrar los beneficios que puede representar para una empresa certificarse con un sello de responsabilidad social empresarial.

Artículo elaborado con el apoyo de Lina María Arroyave Ceballos, estudiante del pregrado en Comunicación Social de EAFIT.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa