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Noticias octubre 2011
Investigación / 5 de octubre de 2011

Innovación: un campo de conceptos ​abiertos

 


Jon Fredrickson se desempeña como vicepresidente de Gobierno de InnoCentive. Esta empresa norteamericana ha desarrollado el concepto de innovación abierta como su modelo de negocio.

• Jon Fredrickson, vicepresidente de Gobierno de la compañía InnoCentive, explica cómo el desarrollo debe fortalecerse con elementos innovadores.
• De esta forma, Colombia podría invertir en la calidad de la educación. Además, la innovación abierta debería ser un ítem a implementar en el futuro cercano.

A punta de desafíos crece todos los días la empresa InnoCentive, originaria de Estados Unidos. Sí, son literalmente los desafíos que publican y hacen públicos, los que les da su importancia como innovadores de alto nivel.

Estos retos ponen a prueba a mentes familiarizadas con la tecnología, los cálculos y que no les da miedo proponer y hacer realidad lo imposible. Así se desarrolla la innovación abierta en esta compañía norteamericana, proceso que da soluciones a la industria, mientras motiva a los desarrolladores a realizar su trabajo.

Para hablar de estos procesos, todavía novedosos en Colombia, vino Jon Fredrickson, vicepresidente de Gobierno de InnoCentive, a la séptima Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova, que se realizó entre este lunes 3 y martes 4 de octubre en Plaza Mayor Medellín.

Estas iniciativas le han valido a la empresa que él representa clientes importantes como Boeing, Procter&Gamble o Nestlé. Y como la idea es aceptar como encargo la resolución de problemas relacionados con I+D, InnoCentive puede participar tanto en la creación del nuevo juguete para Lego, como en las campañas publicitarias de Sony, Mastercard, Converse y Chevrolet.

A continuación, sus respuestas sobre innovación abierta y el trayecto de Colombia en este aspecto.

¿Cómo es el proceso de innovación al interior de Innocentive?
Empezamos por entender el problema del cliente. Este puede ser de diversa índole (químico, de manufactura, por ejemplo).

Cuando ya entendemos el problema como tal, luego de un cuestionario, procedemos a formular el desafío para enviárselo a los equipos de solucionadores. De esta forma lo publicamos, acompañado de ciertos criterios que los desarrolladores deben cumplir si quieren ganar. Así, el solucionador decide si quiere o no afrontar el reto.

Entonces, cuando los solucionadores tienen alguna respuesta la envían a InnoCentive, y allí nos encargamos de hacer un rastreo de las mejores soluciones, paquete que se le envía al cliente, quien decidirá cuál fue la mejor solución. Esta es la ganadora del desafío. Este último paso se le informa a Innocentive y el cliente se dispone a comprar la solución ganadora por el precio que se acuerda previamente.

Por otro lado, los solucionadores también entienden el traspaso de la propiedad intelectual antes de comenzar con el desarrollo. En el momento en que ellos venden su solución, también le están vendiendo al cliente toda la propiedad intelectual.
 
El cliente siempre sabe quién es el solucionador, pero el solucionador pocas veces sabe quién es el cliente, ya que esto es una decisión de la empresa que contrata el servicio.

En el medio colombiano muchas veces se cree que innovación hace referencia a artefactos o inventos tangibles. Pero, sabemos que no se limita a eso. ¿Desde InnoCentive, cuál es el concepto que se tienen de innovación?

Es un amplio espectro de conceptos, tanto como clientes de diversas clases. Por ejemplo, hay quienes preguntan cómo limpiar un tetero sin tocarlo, pero otros en cambio piden productos definitivos. También, nos han llegado a preguntar sobre cómo motivar a los hombres jóvenes a afeitarse más, lo que no es un invento concreto, sino una idea que se relaciona con la motivación personal, con los aspectos humanos. Así es la innovación.

Científicos, personas del común, técnicos, empresarios, todos pueden participar en la innovación. No se puede limitar solo a los productos concretos, a las cosas manufacturadas, la innovación es un campo muy amplio.

En Colombia estamos relegados en patentes, en doctores, en investigación, respecto a otros países. ¿Cuál debería ser la dinámica para que la innovación y la tecnología sean prioridad para los dirigentes colombianos?

Colombia puede traer desarrollos de otros países para solucionar sus problemas. Está bien que no tengan suficientes doctores por el momento, pero pueden utilizar el conocimiento logrado en otras naciones, mediante la innovación abierta.

Hay personas alrededor del mundo que pueden contestar las preguntas necesarias para el desarrollo colombiano, mientras en el país se forman los doctores.

La innovación puede traer más recursos para las escuelas, ya que el Gobierno, al financiarla, también está motivando la educación. En los colegios y universidades se mejora así la ciencia, la matemática y se logra que en el salón de clases los estudiantes se interesen en el tema. Eso también es innovación abierta.

Yo pienso que la oportunidad de los países en desarrollo es que tendrán que innovar más rápido porque lo necesitan. En cambio, los países desarrollados ya no tienen esa necesidad, lo que implica que su innovación se da en forma más lenta.

¿Qué piensa del trabajo a distancia?, ¿contribuye a la innovación?
Yo pienso que es real que las generaciones actuales trabajan en ambientes mucho más abiertos. Mira a mis hijos, es muy diferente su espacio de trabajo al de su abuelo, que laboró durante 30 años para una misma compañía. Muchos jóvenes cogen su computador portátil, se sientan en una cafetería y hacen sus labores. Ahora la fuerza de trabajo está más distribuida a nivel mundial, y no es necesario tener una oficina.

Además, los nuevos trabajadores tienen distintas motivaciones: son más colaborativos, más sociables.

Pienso que este nuevo modelo de trabajo contribuye a la innovación y será muy importante en el futuro. Y es que los trabajadores quieren ser abiertos, sociables, estar en red, compartir todos sus desarrollos, y eso es muy bueno para la innovación.

Más información
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa
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