Agencia de Noticias / Octubre 2011 Los mapas, una buena herramienta para el mercadeo

Noticias septiembre 2011

Investigación / 1 de octubre de 2011

Los mapas, una buena herramie​​​nta para el mercadeo

El grupo busca consolidarse como un líder en los estudios del mercadeo en las líneas de comportamiento del consumidor, historia del mercadeo en Antioquia, el mercadeo social en Colombia y la orientación de la empresa hacia el mercado. En la imagen el profesor Mauricio Bejarano.

• Una modalidad de marketing permite que desde una tienda de barrio hasta un hipermercado accedan a información sobre sus clientes utilizando la cartografía.

• La estrategia busca mejorar la eficacia de las propuestas publicitarias y comerciales. Pertenece al Grupo de Estudios en Mercadeo de EAFIT, que asistirá a Tecnnova.

Los mapas se utilizan no solo para ubicar lugares físicos. También sirven para trazar estrategias de mercadeo a partir de la geolocalización de comunidades y personas según su estrato social, intereses, necesidades, formas de consumo y, en general, para ubicar una caracterización de su perfil como consumidores de productos y servicios.

Esta estrategia se desarrolla a través de Geomercadeo, un proyecto que trabaja el Grupo de Estudios en Mercadeo, adscrito a la Escuela de Administración de EAFIT, y que se hará presente en la séptima Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova que se inaugurará este lunes 3 de octubre en Plaza Mayor Medellín.

En esta iniciativa se encuentran, desde principios de 2009, el profesor Mauricio Bejarano Botero, jefe del Departamento de Mercadeo, y Susana Acosta Correa, coordinadora del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica.

El proyecto consiste en reunir información para ubicarla en un mapa que, mediante el uso de métodos estadísticos, facilita la labor de los empresarios al momento de realizar estudios de mercadeo.

“Este proyecto nació tras haber identificado una necesidad de los empresarios y la capacidad de la Universidad para resolverla”, explica el profesor Mauricio Bejarano. Además, señala que por medio de este modelo se prestan servicios a las empresas de la región y se produce contenido académico.

En cuanto a la búsqueda de información, el grupo se ha dedicado a buscar las fuentes que permitan a los empresarios decidir mejor frente a los movimientos de los diferentes sectores de mercado. Para esto se basan en los datos que suministran algunas fuentes públicas como secretarías de los gobiernos municipales o la departamental, y, por supuesto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Así mismo, con entidades privadas como Radar o Servinformación se ha llegado a acuerdos para acceder a información que, si bien fue recogida por estas compañías con otros intereses, a las organizaciones les puede servir para el tipo de estudios que adelanta EAFIT en esta línea, lo que habla de una relación entre universidad y empresa.

Durante el desarrollo de proyectos relacionados con el ámbito de la economía, según dice Mauricio Bejarano, el área de Mercadeo se percató de que es posible responder preguntas con el apoyo de estos sistemas de información geográfica.

El laboratorio ya ha trabajado en estudios ambientales con el Centro de Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT, por mencionar solo un caso.

Geomercadeo es un proyecto que está en constante proceso de formación. Hasta el momento ha adelantado conversaciones con diferentes gremios y empresas interesados en adquirir el proyecto, pues resulta muy beneficioso para una compañías saber, de acuerdo con la estratificación de determinada área de la ciudad, cuántos adolescentes la habitan, cuántos centros comerciales están cerca, qué rutas de buses pasan por los lugares estratégicos y así poder entender gustos y tendencias.

Artículo elaborado con el apoyo de Daniel Soto Gómez, estudiante del pregrado en Comunicación Social de EAFIT.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa