Noticias octubre 2011
Investigación / 4 de octubre de 2011

A producir más bananos y de m​ejor calidad​

El grupo de investigación, cuyo énfasis es el desarrollo de productos para la agricultura, planea seguir con productos biológicos con base en bacterias que permitan la promoción del crecimiento de esta planta y el biocontrol de diferentes patógenos. En la imagen Sandra Mosquera y Luisa Fernanda Posada.

• Después de tres años, el Gipab avanza en mejoramiento de fertilizantes y fungicidas biológicos seguros para personas, medio ambiente y rentabilidad de empresas.
• El grupo trabaja con el Centro de Investigaciones del Banano que hace parte de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura). En Tecnnova mostrarán sus capacidades.

Los bananos, con todos sus beneficios para la salud y su sabor dulce, siguen haciendo parte de la dieta de los colombianos, así también como de la economía de la nación.

Este producto, que representa el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el tres por ciento de las exportaciones totales, se constituye en parte fundamental del desarrollo socioeconómico de Colombia.

Consciente de esto, el Grupo de Investigación en Procesos Ambientales y Biotecnológicos (Gipab) de EAFIT trabajó durante tres años en una investigación que implicó labor de invernadero, laboratorio y de campo en la región de Urabá, gran productora de la fruta.

Este proyecto creó dos productos que ayudan a la industria bananera: un biofertilizante que promueve el crecimiento de las plantas de banano en un tiempo más corto y un biofungicida que busca inhibir la sigatoka negra, enfermedad que le da a estas plantas afectando su peso y calidad.

Ambos hacen parte de las cartas fuertes que tiene para mostrar este grupo de investigación, según es el pensamiento de Luisa Fernanda Posada Uribe y Sandra Mosquera López, ingenieras de procesos eafitenses e integrantes del equipo.

Los productos han llegado a la fase de formulación y concertación del proceso productivo con la industria para poder desarrollar un producto bien establecido que genere rentabilidad en el mercado.

“Los ensayos de invernadero fueron muy promisorios, se logró un crecimiento aproximadamente del 30 por ciento. En campo se obtuvieron los resultados en la productividad; los racimos no fueron más grandes, pero sí se acortaron mucho los tiempos de cultivo: más o menos unas cuatro semanas de producción que es mucho para un agricultor”, afirma la investigadora Luisa Posada, encargada del biofertilizante.

Sandra Mosquera, a cargo del biofungicida, añade: “In vitro hemos obtenido muy buenos resultados en relación con inhibir el crecimiento del hongo de la sigatoka. Además, con unas evaluaciones en invernadero se encontró que el formulado era capaz de controlar la enfermedad con productos químicos similares que se utilizan actualmente”.

Con la empresa

La frase de Sandra Mosquera habla de esa estrecha relación entre universidad y empresa que puede verse en esta iniciativa: “ellos ponen las necesidades, nosotros la solución”.

De hecho, el Grupo de Investigación está aliado con el Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano) que hace parte de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura). Esta se encarga de ofrecer al productor un soporte tecnológico para aumentar la productividad, competitividad y rentabilidad de sus cultivos, según las condiciones locales.

“El convenio nos ha ayudado demasiado porque ellos tienen todo el material vegetal y mucho conocimiento sobre las enfermedades de la planta. También ha sido importante su ayuda económica”, considera Sandra Mosquera.

Gracias a esta unión, estas investigadoras hicieron su proyecto de maestría, enfocado en la misma línea de investigación, financiado por Augura, que igualmente aportó recurso humano en Urabá donde se realiza el trabajo de campo.

“Encontramos en el Laboratorio de Bioprocesos de EAFIT un complemento muy competente en la búsqueda de dar ese paso que nos faltaba para crear productos a partir de esos resultados. La Universidad ha contribuido a solucionar un problema de la empresa privada y para esto hemos utilizado recursos del Estado a través de Colciencias”, dice John Jairo Mira Castillo, investigador de Cenibanano en la línea de agrofisiología.

Para el académico, la experiencia es muy favorable y dinámica, pues se responde más ágilmente a las necesidades del mercado porque se optimizan los recursos, el tiempo y se alcanzan resultados importantes en un período relativamente corto.

La investigación ayudará a la industria bananera, que este año recibió la ratificación del Acuerdo Comercial de la Unión Europea con los países de América Latina y va a reducir los aranceles a las importaciones de banano.

Aunque por ahora trabajan con el banano, piensan en un futuro abrirse a otros cultivos como plantas de ciclo corto: flores y café.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT