Noticias octubre 2011

Innovación / 3 de octubre de 2011

En Tecnnova solo se habla de innovaci​ón

Durante la Rueda de Tecnnova, el Comité Universidad Empresa Estado realizará este martes 4 de octubre a las 8:00 a.m. en las Comisiones 5 y 6 de Plaza Mayor un foro con candidatos a la Alcaldía de Medellín sobre calidad de la educación. En la imagen, la instalación de Tecnnova.

• Comenzó en Plaza Mayor Medellín, con la presencia de 16 grupos de investigación de EAFIT y otras universidades, la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova.

• Durante la inauguración, representantes del Gobierno Nacional explicaron la manera cómo se distribuirán los recursos en las regiones con la nueva Ley de Regalías.

Con la convicción de que el modelo productivo del país se debe fundamentar en la investigación, se inauguró este lunes 3 de octubre, en el Teatro Metropolitano de Medellín, la séptima edición de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova, evento que se extenderá hasta el martes 4, en Plaza Mayor, con la presencia de 233 grupos de investigación de 33 universidades del país.

EAFIT participa en este encuentro, que consolida la relación universidad, empresa y Estado, con 16 grupos de investigación, cinco spin off y sus patentes.

En la inauguración estuvieron presentes, entre otros personajes, Diego Ernesto Molano Vega, ministro de TIC; Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias; Luis Carlos Uribe Jaramilo, director de las juntas de Tecnnova y del Comité Universidad-Empresa-Estado; Juan Guillermo González, director ejecutivo de la Corporación Tecnnova; Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; representantes de los gobiernos departamental y municipal; otros rectores de las universidades presentes en la rueda; y empresarios.

La rueda de negocios tiene, en este 2011, el eslogan “Intégrese a la red de la innovación”, tema que, sin duda, es pertinente en las actuales circunstancias que vive el país, de hecho, como lo reiteraron los invitados, fortalece la intención del Gobierno Nacional de declararla como una de las locomotoras del desarrollo en este cuatrienio.

Durante la presentación, Jaime Restrepo Cuartas, director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, hizo referencia a la nueva Ley de Ciencia y Tecnología que, en su opinión, plantea retos inmensos que apenas se están desarrollando. “La ley obliga a que regionalicemos la ciencia y a que las regiones tengan capacidad competitiva, a su vez fortaleceremos la relación con el sector social y productivo”.

Luego de felicitar al Comité Universidad-Empresa-Estado de Antioquia, que precisamente este lunes 3 de octubre instaló su reunión número 95 e inauguró la séptima edición de Tecnnova, el funcionario reiteró la necesidad de fundamentar en la investigación el modelo productivo colombiano y de hacer que todos los avances en este aspecto impacten en la sociedad.

En ese sentido, Restrepo anunció la creación de las comisiones regionales de competitividad, las que abrirá la Ley de Regalías para que cada ente territorial defina los proyectos que serán financiados por los rubros de la ley. Luego de esta fase, las iniciativas pasan a Colciencias, que determinará si las propuestas sí son de ciencias, tecnología e innovación.

Después, las iniciativas pasarán a un órgano colegiado, integrado por representantes de diversos sectores y, en caso de ser aprobados, se trasladarán al Ministerio de Hacienda.

También, Diego Ernesto Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), anotó que le complace mucho ver todos los jugadores juntos, es decir, a las universidades, a los innovadores, a las empresas, a los gobiernos y a los investigadores. Igualmente, insistió en que Colombia tiene que salir ganadora de la actual revolución tecnológica porque, sencillamente, tiene a la mano herramientas para lograrlo.

Con preocupación comentó que apenas -al comenzar este Gobierno-, el siete por ciento de las pymes estaban conectadas a internet, cifra que ha subido a un 13 por ciento, la que no obstante sigue siendo baja.

La innovación está en todo el mundo
La Corporación Tecnnova invitó a esta Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica a Innocentive, compañía líder en el mundo en temas de innovación.

Jon Fredrickson, vicepresidente de Gobierno de esta entidad, explicó en una conferencia académica, que su empresa resuelve las situaciones de manera diferente.

“El conocimiento hoy en día está en todas partes y está más distribuido que nunca. En cuanto a temas de innovación, esta sucede intencionalmente, pero también por azar”, opinó este experto, quien añadió que en la actualidad la gente no se queda toda la vida en una empresa, sino que, con solo una mesa y un portátil, transforma su entorno.

Para el directivo, existe una diferencia entre ideas y soluciones y, aunque ambas son buenas, en el desempeño de las empresas son fundamentales las soluciones, las que conducen a resultados. Por esa línea, por ejemplo, habló de innovación 3.0, un modelo para el futuro que es abierto, colaborativo y transparente.

En la apertura de la séptima edición de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica se abrió de manera oficial la reunión número 95 del Comité Universidad Empresa Estado, y en esa instalación también se dirigieron al público representantes de la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, Tecnnova, Comfenalco Antioquia y la tríada UEE.

La rueda de negocios continuará este martes 4 en el Gran Salón de Plaza Mayor Medellín con la presencia de 233 grupos de investigación de 33 universidades del país.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT