Noticias octubre 2011

Proyección / 3 de octubre de 2011

Antioquia a​​naliza su fut​​uro

El foro Grandes iniciativas en Antioquia: oportunidad para construir un nuevo territorio será abierto a la ciudadanía. Imagen tomada de www.colombia.travel

• Este miércoles (8:00 a.m.), en el Auditorio Fundadores, académicos, empresarios y representantes de gobierno se darán cita para darle un repaso al departamento.

• El foro Grandes iniciativas en Antioquia contará con la presencia de Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, en una invitación de EAFIT, El Tiempo y Proantioquia.

Como la mejor esquina de América. Así se ha proyectado, desde hace cerca de dos décadas, el departamento de Antioquia, territorio que cuenta con mar, selvas y páramos, así como con climas cálidos, templados y fríos.

A esto se le suma que, en los últimos años, las administraciones departamentales han adelantado proyectos de gran impacto social y económico, obras que como Hidroituango están en plena construcción, o que como Autopistas de la Montaña todavía se encuentran en una etapa de planeación.

Además, varios trabajos de proyección estratégica se adelantan desde la academia, el sector público y el privado: Expedición Antioquia 2013, Metrópoli 2020, Antioquia 2019, Horizontes 2030 y BIO 2030. Pero, en esta etapa de construcción, ¿se estará dando una verdadera discusión acerca de la huella de estas obras en la sociedad? y ¿los planes para esta nueva Antioquia si estarán encaminados hacia lo que quieren sus ciudadanos?

Con estas preguntas se desarrollará el foro Grandes iniciativas en Antioquia: oportunidad para construir un nuevo territorio, organizado por la Universidad EAFIT, la Casa Editorial El Tiempo y la Fundación Proantioquia, y que tendrá lugar este miércoles 5 de octubre en el Auditorio Fundadores del campus eafitense.

En este encuentro, que comenzará a las 8:00 a.m. y terminará a las 12:00 m., participarán Juan Carlos Pinzón Bueno, ministro de Defensa Nacional, así como Hernando José Gómez Restrepo, director de Planeación Nacional.

Así mismo, estarán presentes Federico Restrepo Posada, gerente de EPM; y Luis Fernando Alarcón Mantilla, presidente de ISA, compañías encargadas de las megaobras Hidroituango y Autopistas de la Montaña, acompañados de académicos de EAFIT y de la Universidad del Rosario. Todo esto con el objetivo de discutir sobre cómo estos proyectos afectan los territorios de su incidencia y podrían contribuir a su desarrollo.

“Y además, coinciden con territorios muy sensibles en los temas de orden público, de cultivos ilícitos, o poseen un desarrollo marginal. Lo que buscamos con este foro es llamar la atención del Gobierno Nacional, de la sociedad colombiana y antioqueña, porque hay que aprovechar esa enorme inversión que se va a hacer para ver cómo desarrollamos esas regiones”, asegura Juan Sebastián Betancur Escobar, presidente de Proantioquia.

Las megaobras: un acercamiento
Como cuenta el directivo, la idea de este foro surge de El Tiempo, cuyos representantes sugirieron como importante que los temas y documentos, análisis que se han hecho en Proantioquia -muchos de ellos en alianza con EAFIT- fueran divulgados en un foro, con el fin de debatirlos y enfatizar en las preocupaciones que Antioquia tiene para su desarrollo.

Así, el encuentro de este miércoles comenzará con unas palabras de anfitriones y organizadores (Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Roberto Pombo Holguín, director de El Tiempo y Juan Sebastián Betancur, presidente de Proantioquia), para continuar con instalación a cargo del ministro Juan Carlos Pinzón.

“Invitamos al Ministro porque estamos convencidos, y así lo hemos hablado con el Presidente de la República, que la forma más eficaz de consolidar la actuación de las fuerzas armadas y de policía es acompañando lo que la fuerza pública hace, pero con políticas de desarrollo social y económico”, explica Juan Sebastián Betancur.

El acto continuará con Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (Bogotá), quien abordará la conferencia Las visiones sobre el desarrollo antioqueño: ¿hacia dónde queremos ir?

Luego expondrá Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT sobre La otra Antioquia: informalidad y exclusión en el desarrollo antioqueño.

“Básicamente insistiré en que el departamento tiene muchos rezagos en materia de informalidad, derechos de propiedad, de economías ilegales y violencia, y que cualquier discusión sobre el desarrollo de Antioquia tiene que tocar esos problemas”, señala.

Seguirá la alocución de Federico Restrepo Posada, gerente de EPM, y de Luis Fernando Alarcón Mantilla, gerente de ISA, sobre las megaobras y su papel en el desarrollo del departamento.

“Clausurará Hernando José Gómez Restrepo, director de Planeación Nacional, a quien hemos invitado porque sabemos que la coordinación que requieren las regiones con el gobierno central es muy importante. Mucho más ahora que viene el nuevo sistema de regalías y que a este departamento le va a llegar una importante cantidad de dinero que requiere de muchísima coordinación”, concluye el presidente de Proantioquia.

Alejandra Cárdenas Londoño
Asistente de Relaciones Públicas y Eventos