Noticias octubre 2011
Proyección / 11 de octubre de 2011

Larga vida a HP en Medellín y e​n EAFIT

HP vio la necesidad de crear un nuevo centro y por eso pensó en Medellín. De hecho la empresa tiene centros en Costa Rica, Argentina y Chile. En la imagen, de izquierda a derecha, están Eduardo Rueda, gerente general de HP Colombia; Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y Mauricio Valencia Correa, director de Planeación de Medellín.

• Con la presencia de Eduardo Rueda, gerente general de HP Colombia, se inauguró el 10 de octubre el Centro Global de Servicios de esta multinacional en la ciudad.
• El que la universidad, la empresa y el Estado caminen hacia un mismo norte en la región fue una de las razones para que la compañía se asentara en esta capital.

La terminación de un sueño; el inicio de uno nuevo; la consolidación de un proyecto en el que se trabaja desde hace dos años; la materialización del éxito de la relación entre universidad, empresa y Estado; el regocijo por contar en Medellín y en EAFIT con una empresa líder en tecnología de punta.

En una sola idea, con la apertura del Centro Global de Servicios de la multinacional Hewlett Packard (HP) en Medellín, que se desarrolló la noche del lunes 10 de octubre en el cuarto piso del Edificio de Ingenierías de EAFIT, se da un paso más, y de los grandes, en el anhelo por ser una ciudad del conocimiento, una ciudad que piensa en la innovación.

El acto, al que asistieron, entre otros personajes, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Eduardo Rueda, gerente general de HP en Colombia; y Mauricio Valencia Correa, director de Planeación de Medellín, además de representantes de entidades privadas y públicas de la región, sirvió para que se inaugurara de manera oficial el inicio de operaciones de HP en la ciudad y comenzara una relación que se espera se extienda por muchos años.

“Esta Universidad está absolutamente comprometida no solo con la formación y la investigación, sino también con el desarrollo de la región. Si a Medellín le va bien, a EAFIT le va bien. Por eso, todos los proyectos de ciudad que se generan y que se piensan tienen un apoyo fundamental en la Institución”, expresó el rector Juan Luis Mejía al entregar las palabras de bienvenida.

Precisamente, HP operará los siguientes dos años en la Universidad EAFIT mientras se termina de construir el edificio de Ruta N ubicado en el norte de esta capital.

Y en sintonía con lo dicho por el Rector, Eduardo Rueda, gerente general de HP Colombia, anotó que ver en funcionamiento este Centro Global de Servicio en EAFIT y en Medellín es, efectivamente, la terminación de un sueño. “Acá encontramos que tanto el gobierno local, como la empresa privada y la academia van hacia un mismo norte”.

El directivo agregó que en Medellín se sienten cómodos, a lo que se suma estar en un lugar como EAFIT. “En la Universidad nace la innovación y se preparan los nuevos profesionales que la ciudad va a necesitar y que nosotros, como empresa, vamos a requerir para poder complementar nuestro Centro Global de Servicios”.

A su vez, Mauricio Valencia Correa, director de Planeación de Medellín, señaló este hito como la consolidación de una política pública que se hace tangible a través de hechos concretos. “Es una relación de confianza con entes externos, con la academia local, y afianzar esos lazos no sucede gratuitamente. Esta es la muestra de que este tipo de alianzas se pueden hacer en la ciudad y en el país cuando se tiene una ruta clara”.

Lo que habrá en EAFIT

Para Juan Luis Mejía, HP y EAFIT han sido socios y cómplices en muchos proyectos. “Esta compañía ha sido para la Institución un apoyo constante en todo su desarrollo tecnológico. Casi todas las aulas tienen el sello de HP en algún lugar. De hecho hace cinco años fuimos beneficiados como una de las cinco universidades latinoamericanas que apoyó en sus procesos de movilidad”.

De esta forma, mientras la multinacional se traslada para su sede definitiva, y en palabras de Mauricio Valencia, se abrirán 400 empleos iniciales, no obstante, en un futuro se espera generar un total de 1.400.

Durante las fases, la compañía internacional requerirá de ingenieros de sistemas, abogados, contadores y profesionales que cubran los requerimientos de la empresa. “El beneficio es el compromiso de crear empleo profesional, de alta calidad. Esto con el tiempo será un centro de innovación, con laboratorios, de modo que podamos compartir con Medellín el conocimiento y aportar innovación”, mencionó Eduardo Rueda.

Y en relación con los servicios, HP ofrecerá servicios de BPO, interna y externamente; centros de soporte, y centros de venta para estimular las pymes, de modo que se necesitará una variada gama de profesionales bilingües.

“Medellín ha dado muestras de expansión en la región y en el mundo. Obviamente esto va a fijar un reto importantísimo sobre el tema del bilingüismo en la ciudad, donde los profesionales exitosos deben tener esa característica. No basta con ser profesionales o técnicos, pues el tema de la segunda lengua, en inglés, tiene que ser una apuesta”, recordó el director de Planeación de Medellín.

En conclusión, como lo enfatizó Juan Luis Mejía Arango, Hewlett Packard es bienvenido HP tanto en Medellín como en EAFIT. “Esperamos que este Centro Global de Servicios sea un éxito, que tenga mucha vida y que los éxitos que hemos pensando ocurran en esta ciudad para beneficio tanto de la empresa como de todos los que la habitamos... Larga vida a HP en Medellín y en EAFIT”.