Agencia de Noticias / Octubre 2011 Se puede crecer, pero con transformaciones productivas

Se puede crecer, pero con transformaciones productivas​​​

​​​​​​

​​EN PUBLICACIONES SEMANA, EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ, SE REALIZÓ EL SEGUNDO FORO SOBRE COMPETITIVIDAD EXPORTADORA DE LAS EMPRESAS ORGANIZADO POR EAFIT Y DINERO.COM.

Las materias primas juegan un papel importante en el desarrollo del país, pero deben ir acompañadas de infraestructura, capital humano y seguridad para mejorar la competitividad. Este fue uno de los apuntes de Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, quien participó en el Foro sobre competitividad exportadora en las empresas, organizado por Dinero.com y la Universidad.

La cita fue el jueves 27 de octubre en Bogotá, en las instalaciones de Publicaciones Semana. Allí, la discusión giró en torno a ¿cómo pueden ayudar los empresarios y las universidades en la innovación y sofisticación de los negocios? La actividad hizo parte del segundo foro sobre competitividad exportadora que hacen en conjunto ambas organizaciones.

Asistieron, entre otras personas, Manuel Esteban Acevedo, director de EAFIT Bogotá; Juan Felipe Mejía, jefe del Departamento de Economía de EAFIT; Santiago Gutiérrez, director de Dinero.com; Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad; Rafael España, director económico de Fenalco; Camilo Marulanda, vicepresidente corporativo de Estrategia y Crecimiento de Ecopetrol; Luis Fernando Samper, gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la Federación Nacional de Cafeteros; Juan Pablo Consuegra, director de Mercadeo y Operaciones de Microsoft Colombia; y Celiar Noreña, socio de la compañía SB Talee Flowers de Colombia.

En cuanto al desarrollo de la temática, Rosario Córdoba Garcés afirmó que a diferencia de países como Brasil, México y Perú, Colombia sigue sin avanzar en el Índice Global de Competitividad, en el que Malasia ocupa el puesto número 21, Corea el 24 y Colombia el 68, según el World Economic Forum 2011.

A partir de estas cifras, la presidenta del Consejo Privado de Competitividad aseveró que la única forma de crecer es hacer una transformación productiva de las empresas, puesto que Colombia se está quedando en una economía de productos básicos en vez de centrarse en buscar nuevos sectores que agreguen valor y generen más de un salario mínimo en el país.

Así mismo, la conversación también se centró alrededor de cuáles son aquellos factores en los que el sector empresarial debe concentrarse para mejorar su productividad, de forma paralela a las acciones que el Gobierno Nacional debe implementar en temas tales como infraestructura física para desplegar la competitividad de la economía colombiana.

Ante esto, Rafael España González, director económico de Fenalco, dijo que el comercio es un gran contribuyente para que la población pueda adquirir productos a menores precios y así tener una mejor calidad de vida.

De esta manera, anotó que los sectores no solo deben ser competitivos sino productivos y tender a ser de talla mundial mediante un trabajo público-privado.

Por su parte, Camilo Marulanda, de Ecopetrol, explicó que la innovación y el desarrollo tecnológico son factores clave para competir con otras empresas nacionales e internacionales. Además, agregó que el futuro del país está en los crudos pesados gracias a las buenas condiciones de las cuencas.

Además, Juan Pablo Consuegra, representante de Microsoft Colombia, comentó que en su empresa el enfoque es el talento humano, por lo que invierten 80 millones de dólares al año para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a crecer, avanzar y poder exportar sus servicios de valor agregado.

Microsoft Colombia también desarrolla escenarios para que las empresas puedan competir en países como Estados Unidos a través de innovación, precio y eficiencia para contribuir en el margen de contribución.

Por su parte, Celiar Noreña, de S B Talee Flowers de Colombia, recalcó que su empresa es líder en venta de plantas en en el país y que en la actualidad el 47 por ciento de los claveles que producen los venden en Japón. Su éxito se debe, en parte, a que uno de los lemas que manejan con los floricultores es “florezca el cerebro”, con lo que se les incentiva a que aporten con sus iniciativas al crecimiento de la organización.

Luis Fernando Samper, de la Federación Nacional de Cafeteros, recordó que la caficultura es una actividad económica crucial para el desarrollo de las zonas rurales y que elevar la productividad de las plantaciones es el mayor reto de sostenibilidad. Por eso añadió que es importante fomentar el uso sostenible de los recursos naturales y realizar una diversificación exportadora que agregue valor a sus productos.

Finalmente, se concluyó que las empresas del sector privado no pueden esperar a que se mejoren las carreteras para aumentar su productividad, es decir, que a través de la innovación, el desarrollo, la reducción de costos y el valor agregado se puede demostrar el nivel de competitividad de las organizaciones en el país.

Juan Felipe Mejía Mejía
Decano de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT