Noticias octubre 2011
Internacionalización / 26 de octubre de 2011​

Tan jóvenes y ya dip​​lomáticos

Este es el Semillero de Naciones Unidas de EAFIT, encargado de la organización de EAFITMun 2011. Aparte de la planeación de este evento muchos de ellos viajarán a principios de 2012 a Vancouver (Canadá) a una simulación de estas características.

• Entre el primero y el 4 de noviembre la Universidad será sede de EAFITMun 2011, simulación de la ONU dirigida a estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo.
• Los alumnos debatirán durante estos días sobre finanzas, economía, paz, desarme y justicia. Algunas de las comisiones se discutirán en inglés.

Ni modo de pasar por alto el problema de Australia contra Japón por la caza de ballenas en la Antártica. Y menos dejar de lado el tema fronterizo entre la República de Macedonia y Grecia. Y qué tal ignorar los movimientos separatistas en el mundo y algunas de las amenazas contra la paz orbital, como las pandemias o las armas biológicas.

Nada de lo anterior estará al margen de las discusiones en EAFITMun 2011, ejercicio de simulación de la ONU que programó, entre el martes primero y el viernes 4 de noviembre -de 8:00 a.m. a 500 p.m.-, el Semillero de Naciones Unidas de la Universidad, y que se cumplirá en la Institución con estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de colegios de Medellín y algunos del país.

Y claro, si se es delegado de la ONU la ocasión manda a vestirse como diplomático así se tengan 13, 14 o 15 años, de ahí que lo común, durante estas jornadas, es que los jóvenes traigan sus mejores trajes y que dejen, por unos días, sus modismos como adolescentes. Inclusive algunas comisiones deberán discutirse en inglés.

La idea, según Moisés Vitola Fadul, estudiante de Negocios Internacionales; y María Mercedes Gaviria Betancourt y María Laura Roldán Osorio, alumnas de Derecho, es que durante la actividad los participantes se desliguen de su rótulo de colombianos y velen por los intereses de un país al que deben representar, según las reglas de los organizadores.

“También definimos las naciones más destacadas, las que están marcando la parada en el escenario internacional, como las del Medio Oriente, China, India, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y, por supuesto, las de la región surcontinental”, explica el estudiante, quien agrega que ellos serán diplomáticos y se les categorizará como delegados, por eso durante estos días irán a un comité donde disputarán un agenda especializada.

En desarrollo del ejercicio habrá varias comisiones en los que se distribuirán los alumnos de los colegios. Una se denominará Ecofin, que es el comité económico y financiero. Esta tomará decisiones sobre economías subterráneas, microcrédito, microfinanciación, y reducción y erradicación de la pobreza. Otra será Disec, encargada del desarme y la seguridad mundial. Finalmente estará la Corte Internacional de Justicia.

“Los muchachos tendrán temas específicos. Cada comité contará con unas temáticas y una orientación diferente. Al final se emitirá una resolución donde se estipula qué es lo que se va a hacer y las acciones que deben tomarse”, especifica María Mercedes Gaviria, quien agrega que serán unos 100 estudiantes los que recorrerán los diferentes espacios eafitenses en deliberaciones y reuniones.

Lo que hace el semillero

En la Universidad de Harvard se realiza cada año un evento que se denomina Wordmun, el que recorre varios lugares del mundo. En estos ha participado la Universidad desde hace cinco años con pequeños grupos, no obstante la intención de este semillero es que la idea se expanda, tanto que ese objetivo los llevó a darle vida a este semillero.

Precisamente este grupo de eafitenses, que cuentan con el apoyo de docentes del Departamento de Derecho, participará a comienzos de 2012 en un ejercicio de este tipo en Vancouver (Canadá), además en el primer semestre de 2011 un grupo de estudiantes se desplazó a Singapur, donde representaron los intereses de la Micronesia, un pequeño estado de Oceanía.

“Participar en modelos de este tipo es una tendencia de muchos colegios y universidades para afianzar esa visión internacional e intercultural. Así mismo, consideramos que al organizar nosotros esta actividad le retribuimos a la Universidad el apoyo que nos ha otorgado al permitirnos ir a otros países”, resalta María Laura Roldán.

Estas acciones les permitirán a este grupo de estudiantes, por ejemplo, sumar experiencias en pro de alcanzar un reto personal: seguir la carrera diplomática. Y bien entrenados sí estarán para cuando les corresponda asumir esta tarea, pues en EAFITMun 2011 serán quienes regulen las mesas directivas como presidentes y copresidentes.

Así, el mundo entero va a caberles en la mente a estos jóvenes, que se detendrán por unos días para pensar y repensar el planeta que los rodea. Es que quizás, por acá, hará sus primeros pinos un futuro ministro o presidente.

Moisés Vitola Fadul
Estudiante de Negocios Internacionales