Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Octubre 2011 Tríada universidad, empresa y Estado, una apuesta del próximo alcalde

Noticias octubre 2011
Proyección / 4 de octubre de 2011

Tríada universidad, empresa y Estado, una apuesta del próximo alcalde

 

El foro, en el que participaron los cinco aspirantes a la Alcaldía de Medellín, fue moderado por Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Gestión del Conocimiento de Comfenalco. 

• Este 4 de octubre, en Plaza Mayor Medellín, los cinco candidatos a la Alcaldía de Medellín hablaron de educación, innovación y emprendimiento.
• Sucedió en el foro que hizo parte de la programación de la séptima Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova, que culmina hoy.

Invertir más recursos en educación, innovación, emprendimiento e investigación; fortalecer los programas de estas áreas que van por buen camino; y seguir apostándole a la tríada universidad, empresa y Estado (UEE) fueron asuntos en los que coincidieron los aspirantes a la Alcaldía de Medellín en el foro, que tuvo lugar en la mañana de este martes 4 de octubre, durante la séptima Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova.

Este espacio de debate académico, denominado La calidad de la educación: hacia una sociedad del conocimiento, lo organizaron el Comité Universidad Empresa Estado, la Corporación Tecnnova, EAFIT, la Universidad de Antioquia, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia y Creame Incubadora de Empresas de Base Tecnológica. Además, fue transmitido por Telemedellín.

“El Comité Universidad Empresa Estado se ha ido convirtiendo en uno de los epicentros más importantes en donde, no solo se está pensando, sino también actuando frente a los temas de innovación, asociatividad y emprendimiento, que son tres de los prerrequisitos fundamentales para lograr el desarrollo de la región y del país”, expresó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

Así, con esta invitación presente, los cinco aspirantes a liderar la Administración Municipal, respondieron la primera de las inquietudes planteadas por el Comité Universidad Empresa Estado: ¿Qué propuestas tienen para mejorar la calidad de la educación básica y media?

En esta temática fueron evidentes las prioridades de cada candidato. Jacqueline Toloza Castaño, del Movimiento Mira, aseguró que su plan de Gobierno se basará en tres aspectos: el arquitectónico, que busca mejorar infraestructuras; el pedagógico, que contempla la extensión de la jornada académica; y la articulación.

Mejorar el programa Buen Comienzo con una cobertura del ciento por ciento, contrarrestar la deserción y propiciar la cualificación docente son los ejes principales en los que se basará la propuesta de Federico Gutiérrez Zuluaga, del Partido de la U. “¿Cuándo tendremos una buena calidad en la educación? El día que los mismos dirigentes tengamos a nuestros hijos en instituciones educativas públicas”, opinó.

Por su parte, Luis Pérez Gutiérrez, del Movimiento Firmes por Medellín, prometió internet gratis en todos los espacios; y la entrega de computadores, que tienen un costo de 99 dólares, para todos los niños que estudian. Habló de crear centros de alta calidad en los barrios para la enseñanza del inglés.

“La calidad de la educación está centrada en el maestro, por eso lo primero debe ser la capacitación y la motivación de los profesores”, sostuvo Aníbal Gaviria Correa, del Partido Liberal, quien propuso introducir transformaciones en el currículo escolar para estimular la innovación en los jóvenes, y trazar un puente entre la educación media y superior.

Recuperar la vocación industrial de la ciudad es el planteamiento en el que se centran muchas de las líneas de acción de Luis Fernando Muñoz Ramírez, del Polo Democrático. Y a esta idea, dijo, debe apuntar la calidad de la educación.

Los cinco aspirantes a la Alcaldía coincidieron en la importancia de fortalecer y aumentar el presupuesto para el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), el Pascual Bravo y el Colegio Mayor de Antioquia, incluso algunos hablaron de integrarlos.
Otras visiones surgieron acerca de este tema. Federico Gutiérrez habló de descentralización de estos planteles para que lleguen a los barrios por medio de las TIC; Luis Pérez de crear la universidad virtual de Medellín en la que ofrecería 200.000 nuevos cupos; Aníbal Gaviria de pensar en la posibilidad de una gran universidad tecnológica para la ciudad; y Jacqueline Toloza de permitir que estas instituciones lleguen a la ruralidad y a la población desplazada.

El único que no se mostró del todo de acuerdo fue Luis Fernando Muñoz que, aunque indicó que apoyará a estos centros educativos, pretende crear la universidad pública de Medellín, pero no solo con formación técnica y tecnológica.​

Apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación

¿Qué harán para impulsar el plan de ciencia, tecnología e innovación? Este fue el tercer punto del cuestionario en el que, una vez más, se acercaron cuatro de los cinco aspirantes.

“Tenemos que buscar que el Municipio acompañe a Ruta N y a otros proyectos que impulsen estos temas. Yo voy apoyar el Parque Tecnológico Manantiales, iniciativa que va a permitir la creación de 56.000 empleos”, expresó Pérez Gutiérrez.

Además de fortalecer los programas que ya trabajan en estos frentes, los candidatos del Partido Liberal y el Movimiento Mira mencionaron que impulsarían nuevas patentes; mientras el del Partido de la U busca crear un fondo mixto de 50 millones de dólares, que maneje Ruta N.

Por el contrario, el representante del Polo Democrático, no es partidario de apoyar las empresas de emprendimiento, debido a que “tienen poca vida útil”, por eso insistió en que su administración se va a centrar en generar empleo de calidad.

Frente a las propuestas de cómo incentivar la investigación en las instituciones de educación superior para fortalecer la relación universidad, empresa y Estado, Aníbal Gaviria dijo que continuará fortaleciendo la tríada UEE, y que, entre los aspectos que va a impulsar, están las becas para estudios de doctorado, y la creación de un fondo de 100 mil millones de pesos para la innovación y la investigación.

Luis Fernando Muñoz destacó los avances en los últimos ocho años en el número de grupos de investigación e investigadores, no obstante apuntó que no hay articulación entre las entidades que tienen que ver con el emprendimiento y la innovación,  y que los recursos no son suficientes.

Crear escalafones de estímulo para quienes practiquen la innovación y gestionar más recursos entre los diferentes actores de este frente son las dos propuestas concretas de Jacqueline Toloza y Federico Gutiérrez, respectivamente.

Y para dar respuesta a esta misma inquietud, Luis Pérez comentó que pondrá en marcha el Instituto para el Desarrollo del Empleo, donde tengan asiento las universidades y el sector privado; y el Instituto Nuestro Río, para generar de 15.000 a 20.000 empleos.

Otro asunto en el que confluyeron los cinco aspirantes fue en su compromiso, en caso de ser electos, con el Comité Universidad Empresa Estado, sin embargo dos de ellos propusieron darle un viraje, Pérez Gutiérrez hacia el tema del empleo y Muñoz Ramírez a recuperar la vocación industrial de Medellín.

Y también en darle continuidad y extender programas como Buen Comienzo, Cultura E, Creame, Ruta N, Tecnnova y Becas EPM.
Así, la educación, la investigación y la innovación fueron las protagonistas de este foro, como también lo son en la Rueda de Negocios de Tecnnova, que culmina esta tarde con la participación de 233 grupos de 33 universidades del país.

 

¿Por qué cree que debe ser el próximo Alcalde de Medellín?
En el foro los candidatos también respondieron a esta última pregunta. Cada uno compartió sus argumentos.

Jacqueline Toloza Castaño, Movimiento Mira
“Soy una persona con unos principios y valores que he podido desarrollar desde lo social y comunitario durante los últimos 10 años, en un movimiento que me ha preparado y que le da a la mujer la importancia que se merece. Esa ha sido una carta de presentación para nosotros. Además, Medellín está preparada para ser liderada por una mujer. Históricamente, los hombres han tenido esa oportunidad, pero con una visión distinta a la que tenemos las mujeres. Nos ha faltado equidad de género en la ciudad, hemos tenido avances, pero no han sido suficientes. Mi visión está atravesada por la lealtad a la comunidad, no con coaliciones electorales”.

Federico Gutiérrez Zuluaga, Partido de La U
“Yo me he preparado para ser alcalde. Si algo aprendí con mi paso por el Concejo de Medellín, más que de temas de ciudad que hoy tengo que resolver, es que el ciudadano necesita recuperar el rumbo en seguridad, movilidad, además de que el mandatario debe garantizar la continuidad con los programas buenos. Esa es una capacidad de un buen mandatario, el reconocer los programas buenos, darles continuidad; y en los que no, dar giros sin mirar mucho para atrás. Pero sobre todo, gobernar sin soberbia, escuchar a la gente, ser un alcalde presente, que no solo está para inaugurar obras, sino para ponerse en los zapatos de la gente que es donde están los problemas de ciudad. Medellín es un lugar con mucha potencialidad, pero con grandes dificultades. Cuando uno suma el estrato 1, 2 y 3 de la ciudad, suma el 80 por ciento de la población. Hay grandes retos, por eso quiero ser alcalde, para generar progreso, para trabajar por mi ciudad”.

Luis Pérez Gutiérrez, Movimiento Firmes por Medellín
“Yo soy un dirigente de largo plazo, me gustan los gobiernos visionarios. Cuando fui alcalde iniciamos una gran cantidad de obras que son la Medellín contemporánea. Hoy no se concibe la ciudad sin el Parque Botero, sin el Metrocable, sin el Centro Internacional de Convenciones, sin las bibliotecas, sin la Macarena, sin la doble calzada de Las Palmas, sin la Avenida 34, sin el Parque de los Deseos, sin el Parque Explora. Eso quiere decir que hemos aportado, pero en los últimos años Medellín ha venido perdiendo el rumbo en movilidad, y la solución ha sido un día de pico y placa con Fajardo, dos días de pico y placa con Salazar, si continuamos por ese mismo estilo vamos a llegar a tres días de pico y placa, o sea que hay que hacer obras para la movilidad”.

Aníbal Gaviria Correa, Partido Liberal
“Estamos proponiendo un gobierno plural e incluyente que tiene una obsesión: el respeto por la vida. Queremos para Medellín lo que quiere cada ciudadano: salir tranquilo con su familia y para su trabajo, desarrollar tranquilamente su proyecto de vida y el de su familia. Por eso, queremos ponerle al respeto por la vida una convocatoria y un pacto de todos los ciudadanos de Medellín. Vamos a avanzar en la seguridad, en la convivencia, ya lo hicimos desde la Gobernación de Antioquia. La gente de Medellín, la gente de Antioquia conoce nuestro estilo de Gobierno y nuestros resultados en ese tema, por ejemplo, en ese respeto por la vida avanzamos en una disminución del 68 por ciento de los homicidios en toda Antioquia. Ahora le queremos decir a la gente de Medellín que nos dé nuevamente la oportunidad para trabajar por la vida y la equidad”.

Luis Fernando Muñoz Ramírez, Polo Democrático
“Toda la vida he sido un político, nunca un politiquero, ni me he sometido a ningún partido. Pero he sido un estudioso de un gran médico patólogo alemán que después de viejo fue casi Ministro de Salud en Alemania en la década del setenta. Y dijo lo siguiente: ‘La política es nada más que una medicina a gran escala’. Yo me defino como un tipo honesto, sincero e inteligente”.

Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 3167448573
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co