¡María Auxiliadora, qué triunfo!

​​

​EL CONCURSO DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA PARA BACHILLERES CONMEMORA 20 AÑOS DE EXISTENCIA. UN ALMUERZO HIZO GALA DE ESTA CELEBRACIÓN, EN EL QUE PARTICIPARON LAS GANADORAS DE 2011, DANIELA MARULANDA Y LAURA ISABEL MÁRQUEZ, DEL COLEGIO MARÍA AUXILIADORA DE MEDELLÍN.

• En una final cerrada, el Colegio María Auxiliadora de Medellín demostró su conocimiento en el Concurso de Matemáticas y Física para Bachilleres.

• Las participantes de esta institución se llevaron dos becas del 100 por ciento para estudiar un semestre en EAFIT. Montessori ocupó el segundo puesto.

Punteaba el Colegio Montessori con 340 puntos. Detrás se ubicaba el Colegio María Auxiliadora con 295, mientras que en tercer lugar estaba el Colegio Padre Manyanet con 255 unidades. Todas instituciones de Medellín.

Lápiz en mano, los seis concursantes (dos por cada colegio) se veían nerviosos. Era la última pregunta y estaban en juego 60 puntos. A estas alturas, cualquiera podría ser el ganador de las becas del 100 por ciento para estudiar un primer semestre de pregrado en EAFIT, que se ofrecían como premio mayor.

El ambiente tenso primaba en el Centro Multimedial de la Universidad, mientras que los bachilleres respondían. Se acabó el minuto y medio. Las hojas de respuesta van a parar a la mesa de los jurados, quienes enseguida dan el veredicto: los colegios Padre Manyanet y María Auxiliadora acertaron y recibieron 60 puntos. Montessori, por su parte, erró y se le descontaron 20 unidades a su acumulado.

De esta forma, el Colegio María Auxiliadora se quedó con el primer lugar, con un total de 355 puntos. Todo esto en la final del vigésimo Concurso de Matemáticas y Física para Bachilleres, que se realizó el lunes 26 de septiembre en las instalaciones eafitenses.

El segundo puesto terminó en manos del Colegio Montessori con 320 puntos, mientras que el Colegio Padre Manyanet finalizó tercero con un acumulado de 315 unidades.

“No lo esperábamos. Dijimos ‘vamos a participar, nada se pierde’ y le comentamos lo mismo a los profesores, pero nunca nos imaginamos ni que íbamos a llegar a la final, ni que íbamos a ganarla”, asegura Daniela Marulanda Gómez, estudiante de once grado de la institución vencedora y quien utilizará su beca para estudiar Ingeniería de Procesos.

Su compañera, Laura Isabel Márquez Quintero, espera iniciar con un primer semestre de Contaduría, carrera que ha escogido por su afición a los números.

Para Miladis Cogollo Flórez, coordinadora del Concurso, esta final tuvo tintes valiosos que jamás había podido observar en la competencia que cumple 20 años de existencia.

“De todas las finales que he tenido oportunidad de coordinar, esta fue una de las más interesantes, porque los puntajes estaban muy parejos y, por ejemplo, la ronda final y la última pregunta especial fueron definitivas. Los estudiantes estaban muy parejos en cuanto a conocimientos y me pareció también que estaban muy seguros”.

Un nivel en aumento

Así como las dos participantes del Colegio María Auxiliadora se hicieron acreedoras a un semestre en EAFIT, el Colegio Montessori se llevó dos becas del 70 por ciento, mientras que el Colegio Padre Manyanet, dos del 35 por ciento.

“Muy buenas las niñas del María Auxiliadora. Casi nunca se equivocaron cuando les tocaba responder y eso hizo que nos cogieran mucha ventaja. No sé cómo hicimos para remontarlas en un momento del concurso. Pero pienso que nos fue bien, perdimos contra gente muy buena”, señala Sebastián Caldas Rivera, del Colegio Montessori.

Y sobre este buen nivel demostrado, también estuvo de acuerdo el equipo del Colegio Padre Manyanet. “Lo hicimos bien hasta que empezamos a dudar de las respuestas que ya habíamos puesto. También nos apresuramos en algunas. Pero, en cuanto a lo operacional, fue muy bueno nuestro desempeño”, dice Mateo Pineda Osorio, de 17 años.

Se prevén cambios
Miladis Cogollo analiza, además, que el nivel de los participantes ha aumentado con respecto a años anteriores, y que ellos se han venido preparando más para el Concurso.

“Estamos pensando hacer algunos cambios para el próximo año. Primero, queremos ir en avance con la tecnología y como el Concurso está todavía muy manual a la hora de responder las preguntas, pensamos utilizar clickers para ello”, explica.

Así mismo, están considerando tener en cuenta el tiempo de respuesta. “Dar un minuto o minuto y medio, dependiendo si la pregunta es o no especial, pero el equipo que responda en menor tiempo tendrá oportunidad de llevarse más puntos. Son  cambios que vamos a empezar a valorar a partir de la próxima semana”.

Fueron ocho los temas en esta final (álgebra y trigonometría, pre cálculo y geometría analítica, lógica de conjuntos, cinemática y dinámica, aritmética, oscilaciones y ondas, trabajo y energía, y geometría), con cuatro preguntas por cada uno de ellos. Igualmente hubo cuatro ejercicios especiales, para un total de 36 desafíos para los bachilleres.

Miladis Cogollo Flórez
Coordinadora general del Concurso