Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2011 EAFIT lleva letras y preguntas a la Fiesta del Libro y la Cultura

Noticias septiembre 2011

Cultura / 7 de septiembre de 2011
EAFIT lleva letras y preguntas a la Fiesta del Libro y la Cultura

• Unas 13 novedades ofrecerá La Editorial de la Universidad en este evento de ciudad que, entre el 9 y el 18 de septiembre, se cumplirá en el Jardín Botánico.

• Además del homenaje que se le rendirá al escritor Darío Ruiz, la Institución se hará presente con su programa de la Universidad de los Niños.

Él deja claro que ha vivido. Nada más que eso, en el Anorí de los años 30, en la Medellín posterior de los 40, en la mismísima España de Franco y, tras ese periplo europeo, en la Medellín contemporánea que lo tuvo otra vez y por siempre.

Las imágenes se las transmitió, en su casa de Otrabanda, a la periodista Ana María Cano, quien plasmó la figura de Darío Ruiz Gómez en una entrevista publicada en la última parte del libro Entre muros, autoría del propio Darío, y con el que EAFIT quiere manifestarle a este artista antioqueño un agradecimiento por su literatura, por el valor de sus letras y por el significado de aquello que, también desde el urbanismo, le ha entregado a su ciudad, a la Medellín que lo mantiene vigente.

“La Universidad quiere hacerle un homenaje a un escritor trascendental en la vida no solamente de Medellín, sino de Colombia, que merecía este reconocimiento hace mucho tiempo. Así, cuando quisimos a instancias del Rector rendir este homenaje nos preguntábamos cómo y la mejor manera era decirle a él que preparara una antología personal de sus cuentos”, recuerda Ana María Cano Posada, jefa de La Editorial EAFIT.

De esta forma, el libro de Darío Ruiz, Entre Muros, se convierte, según las palabras de Ana María, en uno de los platos fuertes que presentará La Editorial en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín que, entre este viernes 9 y el domingo 18 de septiembre, se desarrollará en el Jardín Botánico.

Allí, junto al homenaje a Ruiz Gómez, EAFIT exhibirá cerca de 13 novedades editoriales y llevará su programa Universidad de los Niños, un espacio para que los pequeños se encuentren con la ciencia y la cultura (ver nota adjunta en este newsletter).

“El homenaje de EAFIT tiene una doble o triple significación porque viene de un medio universitario y yo soy un universitario. Además, la universidad es un espacio crítico necesario”, anota el Darío de 75 años que no concibe la construcción de un futuro sin la también construcción de lo que se conoce como pasado, concepto este último que dice compartir con Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, de quien afirma ha recorrido -como Darío- el país en busca de ese pasado verdadero.

Para Ana María, entonces, el que se presenta en esta antología es un estupendo cuentista. “Nadie podía seleccionar sus cuentos mejor que él, por eso de todas las publicaciones de libros de cuentos que él ha hecho escogió los que más le gustan. De ahí los tomó, hizo una versión y una tarea de corrección, porque siempre pasa que en una edición se pueden ir erratas. Es, pues, algo muy depurado”, comenta la jefa de La Editorial.

La presentación de su libro, que será el sábado 10 de septiembre a las 5:00 p.m. en la Biblioteca Andrés Posada Arango, del Edificio Científico del Jardín Botánico, estará a cargo de Consuelo Triviño Anzola, persona que él considera muy crítica, que conoce su obra y que escribió el prólogo de Entre muros. Al acto del sábado asistirán, además, dos de sus amigos entrañables, Óscar Collazos y Fernando Cruz Kronfly, ambos escritores.

“Quisimos pedirle también (para la obra) un recorrido fotográfico, una especie de bitácora personal de su vida, por lo que nos entregó unas fotografías. El libro finaliza con una entrevista donde él da cuenta como testigo de una época intelectualmente muy vigorosa en esta ciudad”, especifica Ana María, a la vez que recuerda la relación cercana de Darío Ruiz con escritores de gran envergadura internacional, especialmente españoles.

Y claro, en opinión de la periodista, el homenaje es completo. “Nos sentimos muy contentos de ver cómo estuvo emocionado hace dos días en EAFIT, como si fuera un primerizo, como si le cayera del cielo un homenaje que se merecía”.

A hablar con Darío
Entre los apuntes importantes que recuerda Ana María Cano de su conversación con Darío Ruiz, en la entrevista publicada en Entre Muros, aparece la crianza en un ideario liberal, no en el sentido partidista.

Cuenta la periodista que Ruiz Gómez creció en una biblioteca, lo que le sirvió para convertirse en un ser crítico desde pequeño. Al llegar a épocas juveniles vio cómo algunos de sus amigos portaron las armas en grupos guerrilleros y cómo su padre debió huir a la costa norte colombiana exiliado.

Ante todo esto decidió irse a Europa a estudiar periodismo, más específicamente a España, pues le era imposible soportar que en Colombia la violencia estuviera acallando las ideas. “Estuvo, entonces, unos años por fuera donde participó de la intelectualidad española que, aunque estaba en el franquismo, tenía unos exponentes muy fuertes y con unas revistas muy críticas en las que él participó y que lo hicieron muy deliberante”.

Ana María, por ejemplo, vuelve sobre la explosiva carta que Darío le escribió a la revista Mito, en la que les dijo a sus autores que estaban en “la más absoluta caverna”, apunte con el que quiso significar que, aunque se creían unos adelantados de la época, estaban correspondiendo a un asunto “completamente conservadurista en las ideas”.

Así, llega la época en la que empieza a apasionarse por el urbanismo, asunto que lleva a Cano Posada a decir que a Darío el homenaje no solo le cabe por lo que él representa en cuanto a escritura crítica, sino por el arte y la vanguardia del urbanismo.

“A Medellín trae los movimientos de Europa y entra a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional donde se convierte en el gran personaje que es, de alentar las investigaciones y las críticas en urbanismo que hizo en la Facultad. Hablamos, de esa forma, de un intelectual multifacético”.

Y ahí está Darío Ruiz Gómez, el escritor que en el libro Entre muros, como él lo cuenta, se refiere a unos muchachos de ciudad en una narración que, en parte, califica de autobiográfica. Él se presenta, en estas páginas, como un hombre que desde tiempo atrás busca formas de crear una realidad narrativa. Por eso resulta tan interesante sentarse a hablar con él en las cerca de 300 páginas de su antología.



La  Editorial en la Fiesta del Libro y la Cultura La Editorial EAFIT trae diversas actividades para la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Para empezar, el sábado 10 de septiembre, entre las 5:00 y las 7:00 p.m., se le rendirá un homenaje al escritor Darío Ruíz Gómez y se presentará su libro Entre muros. Estarán Fernando Cruz Kronfly y Óscar Collazos, y será en la Biblioteca Andrés Posada Arango, del Edificio Científico, en el Jardín Botánico.

A continuación, el domingo 11 a las 5:00 p.m. en el Salón Linneo, se presentará el libro Ilustrados y republicanos, el caso de la Ruta de Nápoles a Nueva Granada. Sus autores son los docentes de la Universidad Camilo Escobar y Adolfo Maya. Ese mismo domingo a las 7:00 p.m., en el propio Salón Linneo, Carlos Mario Correa, también profesor de EAFIT, presentará La crónica reina sin corona.

El jueves 15, a las 7:00 p.m. en la Estación 19, Juego Literario, Zona Sub 17, se hará público el libro de poesía Canciones en la mente, de Esther Fleisacher. Estará a cargo de Elkin Restrepo. Y el sábado 17, a las 7:00 p.m. en el Salón Mutis, se presentará la Colección Bicentenario, en la que estarán presentes los rectores de las universidades participantes.

En cuanto a las novedades, La Editorial se hará presente en la Fiesta del Libro y la Cultura con:

• Al Oído de la cordillera, novela de Ignacio Piedrahita
• El sol negro de papá, de Reinaldo Spitaletta
• No hubo Cielo, de Gloria Posada
• Impresiones de viaje, de Isabel Carrasquilla (Colección Bicentenario)
• Sin punto final, de Óscar Duque Cano
• Ilustrados y republicanos, el caso de la Ruta de Nápoles a Nueva Granada, de Camilo Escobar Villegas y Adolfo León Maya Salazar
• La madona de los patriotas, de Michel Hermelin
• Confesión a Laura, de Alexandra Cardona Restrepo (guion cinematográfico).
• Canciones en la mente, de Esther Fleisacher
• A la sombra animal, de Javier Naranjo
• Hans Kelsen
• Casos de administración, realidades colombianas.
• Lecciones sobre fotografía y cuaderno de caja, de Melitón Rodríguez (Colección Bicentenario)
• Flores para Ethel
• Jorge Obando
• Álvaro Marín
• Libertad e igualdad en el Caribe Colombiano, de Aline Helg (se presentará más adelante). 

Más información
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9931 ​
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co

cultura-eafit-fiesta-del-libro-cultura-medellin.aspx