Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2011 De Italia llegaron dos premios para la música colombiana

Noticias septiembre 2011
Cultura / 23 de septiembre de 2011

De Italia llegaron dos premios para la música colombiana​

Tonos Humanos es una agrupación de estudiantes de Música y de otras áreas que ha participado en numerosos festivales de Colombia y el mundo.

• El Coro Tonos Humanos, conformado por músicos eafitenses, fue primero en la categoría Folclor del International Polyphonic Contest 'Guido D'Arezzo'.
• El concurso, celebrado entre el 12 y el 18 de septiembre, le entregó una mención especial a Cecilia Espinosa, directora del coro y de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

A grandes y expertos competidores se midió el coro eafitense Tonos Humanos en Arezzo (Italia). Así se lo expresaría la maestra Cecilia Espinosa Arango a sus coristas, al ver el nivel de la edición número 59 del International Polyphonic Contest 'Guido D'Arezzo', que se desarrolló entre el 12 y el 18 de septiembre en ese municipio de la Toscana.

Allí, en esta región del centro de la península, tanto la directora de este grupo coral de EAFIT, como sus integrantes, esperaban grupos de gran nivel, pero quedaron impresionados con el talento demostrado por representantes de Japón, Estonia, Alemania, Indonesia, Italia, Letonia, Polonia, Estados Unidos y Ucrania.

Sin embargo, esto no impidió que el grupo colombiano también resaltara con su indiscutible talento y se trajera a casa el primer puesto en la categoría Folclor, con obras de José Barros y Lucho Bermúdez.

Además, esta presentación internacional le valió a la maestra Cecilia una mención especial al mejor director musical de todo el concurso, premio que para ella significa un reconocimiento a su trabajo y dedicación con el coro, que dirige desde hace 26 años.

“Nos parecen muy importantes los dos reconocimientos, porque es un certamen internacional de alto nivel, donde las cualidades y características de los coros que participaron son muy notables. Había coros de mucha trayectoria internacional y con muchos reconocimientos. Y la verdad, lo que más nos impactó fue el nivel tan alto que se desarrolló en este concurso”, señaló.

El Gran Premio Ciudad de Arezzo, máximo reconocimiento del concurso, se lo llevó el coro japonés Chamber Choir Vox Gaudiosa, dirigido por Ko Matsushita. Aquí, Tonos Humanos también realizó una muy buena presentación, con la que obtuvo el cuarto lugar.

“Habernos ganado el primer premio en la categoría de Folclor nos demuestra que vamos bien. Aunque debemos trabajar mucho, tenemos aún que mejorar, pero estamos por buen camino. Tenemos un recorrido ya hecho, por lo que hay que seguir adelante”, expresa Camilo Yepes Acevedo, integrante del coro.

Repertorio ganador

Para esta participación en el 'Guido D'Arezzo', Cecilia Espinosa y sus coristas prepararon un repertorio cargado de mucha modernidad.

“Llevamos en polifonía una obra obligada del compositor franco-flamenco Jacques Arcadelt, Io mi pensai. Así mismo, presentamos una obra de Juan de Araujo, compositor de la colonia, llamada Los coflades de la estleya, y terminamos esta primera parte con una pieza del compositor norteamericano Eric Whitacre, Water night”, reseña la maestra.

Luego, en la segunda parte del repertorio, Tonos Humanos interpretó obras que iban desde el impresionismo hasta la actualidad. “Fueron cuatro obras: del compositor checo Petr Eben, De circuitu aeterno; del compositor polaco Józef Świder, Cantus gloriosus; finalizando con dos obras del compositor francés Francis Poulenc”.

Y en la categoría Folclor, los eafitenses compitieron con tres obras colombianas. La primera fue Navidad negra, de José Barros, que tuvo arreglos de uno de los estudiantes del pregrado en Música de EAFIT y miembro del coro, Andrés Gallo. Continuaron con La llorona loca, también del maestro Barros y Carmen de Bolívar, compuesta por Lucho Bermúdez y arregladas las dos por Alberto Carbonell.

“Fue un repertorio variado, centrado mucho en lo que era la época del impresionismo y llegando hasta nuestros días. Más que todo, una selección de piezas modernas. Igualmente, era muy distinto en los efectos que tenía. Pienso que fue bien escogido para el concurso”, afirma Camilo Yepes, estudiante de cuarto semestre de Música de EAFIT.

El grupo coral tuvo la oportunidad de hacer un concierto en una plaza pública de Arezzo, donde pudieron cantar un repertorio más amplio y universal.

Este primer puesto en la categoría Folclor de la edición número 59 del International Polyphonic Contest 'Guido D'Arezzo' se convierte para Cecilia Espinosa en su segundo logro internacional de 2011 con sus coros Tonos Humanos y Arcadia.

Con este último, el pasado mes de julio, alcanzó el primer puesto en Polifonía del Concurso de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (España), competencia en la que se enfrentó a 18 coros de diferentes partes del mundo.

El Coro Tonos Humanos fue fundado en 1984 por Cecilia Espinosa después de que llegara de Estados Unidos de realizar sus estudios de dirección y tomó el nombre de una forma musical de la segunda mitad del siglo XVII. En España el tono humano era predominantemente una canción cuya letra provenía de poesías populares o romances que se transmitían oralmente y estaba compuesto por coplas cantadas con la misma música y un estribillo o refrán que predecía y seguía cada copla.

La agrupación ha ofrecido conciertos con música de muchas épocas, naciones y géneros. Ha participado también en montajes sinfónico-corales con la dirección de distinguidos maestros y con la participación de las principales orquestas del país.

En el quinto Concurso Coral Internacional de Música Sacra G.P. da Palestrina, celebrado en Roma y Ciudad del Vaticano, obtuvo medalla de plata y, posteriormente, ocupó el tercer lugar en el quinto Concurso Coral Internacional en la ciudad de Maasmechelen, Bélgica.

Participó como único representante de América en el gran concurso europeo Florilège Vocal de Tours, Francia. En noviembre de 2004 obtuvo el máximo galardón "Medalla de oro" en el XVI Concurso Coral Internacional de Malta.

Más información
Cecilia Espinosa Arango
Directora Coro Tonos Humanos
Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9637
Correo electrónico: cespinos@eafit.edu.co