Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2011 Cosas de Darío, de Nápoles y de una reina sin corona

Noticias septiembre 2011
Cultura / 13 de septiembre de 2011

Cosas de Darío, de Nápoles y de una reina sin corona

Las actividades de EAFIT en la fiesta del Libro y la Cultura de Medellín se extenderán hasta el final del evento, este domingo 18 de septiembre. Se continuará con la presentación de títulos, 13 en total, al igual que con la Universidad de los Niños. En la imagen la presentación del libro de Darío Ruiz.

• Entre muros; Ilustrados y republicanos, el caso de la Ruta de Nápoles a Nueva Granada; y La crónica reina sin corona fueron presentados en la Fiesta del Libro.
 Esta semana La Editorial EAFIT trae Canciones en la mente, de Esther Fleisacher; e Impresiones de Viaje, de Isabel Carrasquilla (Colección Bicentenario).

Toda Latinoamérica está en Medellín por esta semana. Sí, toda, representada en sus letras, en sus escritores, en su arte literario. Y es que en 2011, la Fiesta del Libro y la Cultura de la capital antioqueña quiso dedicarle sus espacios a esta región llena de maravillas y contradicciones.

Y la Universidad EAFIT, con La Editorial, no quiso quedarse por fuera de esta celebración. Por eso, el pasado 10 y 11 de septiembre presentó en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe las obras de Darío Ruíz Gómez, periodista y escritor; de Camilo Escobar Villegas y Adolfo Maya Salazar, profesores de EAFIT; y de Carlos Mario Correa Soto, también docente eafitense y periodista.

Así, Entre muros; Ilustrados y republicanos, el caso de la Ruta de Nápoles a Nueva Granada; y La crónica reina sin corona se dieron a conocer durante el pasado fin de semana, como parte de las 13 novedades editoriales que se tienen para esta edición del evento que finalizará el 18 de septiembre.

De esta forma, una recopilación de historias sobre los últimos 50 años de una Medellín vibrante, un trabajo sobre la legislación colombiana del siglo XIX y un análisis sobre el género periodístico de la crónica, vieron la luz y se pusieron a la orden de los siempre ávidos lectores que visitan por estos días El Bosque de Medellín.

Medellinenses de ficción

El cuento habla de una reina de belleza de un barrio cualquiera de Medellín, que conmueve profundamente. “Es un personaje que se hace todas la ilusiones, pero estas no se cumplen. Y es que Darío tiene una fuerza muy grande para describir las interioridades, porque desde adentro del personaje va mostrando el afuera y eso, en él, es mágico”.

De esta forma Esther Fortune Fleisacher Cohen, editora de La Editorial de EAFIT, describe a uno de los personajes de Entre muros, antología de cuentos de Darío Ruíz Gómez que se enmarca en la historia medellinense de las décadas de 1970, 1980 y 1990.
 
Además, con la violencia y la ciudad como hilos conductores, este libro recoge las mejores historias de este escritor antioqueño, escogidas y editadas por él mismo, en un proceso con La Editorial. Además, con esta antología de sus mejores cuentos, la Universidad buscó rendirle un homenaje a este hombre nacido en Anorí (Antioquia) en los años 30.

“En el momento en que yo comencé a hacer esos relatos, Medellín, en la ficción, no existía. Este trabajo es parte de la observación que me enseñaron los grandes escritores y que yo pude plasmar en personajes cotidianos, casi olvidables, que me rodearon durante la infancia, la adolescencia y me siguen rodeando”, explica Darío.

Y con inquietud errante, como lo definen sus más cercanos amigos, Darío Ruíz logra acercar al lector a la historia de esta ciudad, en una fusión entre poesía y prosa.

“También, la edición eafitense tienen una recopilación de fotografías que la esposa de Darío nos ayudó a hacer. Igualmente, cuenta con los muy bellos retratos que hizo Robinson Henao, en el apartamento del escritor, durante la entrevista con la que termina el libro”, analiza Ana María Cano Posada, jefa de la Editorial de EAFIT.

Por su parte, para Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, este es un homenaje a un gran cuentista, como un gran cronista de la evolución de Medellín en los últimos 50 años.

“A través de los cuentos de Darío uno puede ver la evolución de una sociedad, que tal vez la única constante que tiene es la violencia, que se disfraza de distintos ropajes. Queríamos dejar testimonio de esa obra de seres desolados en la ciudad, pero siempre atravesados por el conflicto”, declara el Rector.

A la presentación de este libro, que se convirtió en un homenaje para el escritor y que se realizó el sábado 10 de septiembre, también asistieron sus amigos entrañables, Óscar Collazos y Fernando Cruz Kronfly, ambos escritores.

Historias de crónicas y de ilustraciones

Por su parte, el domingo 11 de septiembre, la Universidad lanzó oficialmente las publicaciones Ilustrados y republicanos, el caso de la Ruta de Nápoles a Nueva Granada; y La crónica reina sin corona, de corte académico.

La primera de estas es autoría de Camilo Escobar y Adolfo Maya, docentes adscritos al Departamento de Humanidades de EAFIT, y se inscribe en la denuncia de las historias románticas y nacionales del siglo XIX. Además, logra hacer una articulación historiográfica y jurídica muy bien lograda en la legislación colombiana de esas épocas.

“Los ilustrados transformaron la administración de la justicia en sociedades que se preocupaban por formar culturas modernas. Así, La Ruta de Nápoles nos cuenta cómo unos ilustrados granadinos construyeron una sociedad”, señala Camilo Escobar.

Mientras tanto, La crónica reina sin corona recoge el análisis realizado por Carlos Mario Correa sobre este género situado entre la veracidad periodística y la ficción literaria.

“El ejercer del periodismo ha cambiado con las nuevas tecnologías ya que ahora hay más espacios para ‘darse a conocer’. Sin embargo, la sensibilidad del cronista puede más que el alcance de las nuevas tecnologías”, resalta el docente. De esta forma, el periodista se inspiró a la hora de escribir en sus colegas Juan Villoro, Martín Caparrós y Juan José Hoyos. Igualmente, recorrió a grandes cronistas, como Luis Tejada y Gabriel García Márquez.

“Hubo muchos géneros literarios y sólo lograron salvarse las mejores narrativas, pero aún siguen navegando por aguas procelosas”, concluye.

Lo que sigue en la Fiesta del Libro  

La Editorial EAFIT presentará este jueves 15 de septiembre, en la Casa Museo Otraparte, el libro de poesía Canciones en la mente, de Esther Fleisacher. Así mismo, el sábado, a las 5:00 p.m. en el Salón Mutis del Jardín Botánico, se mostrará la obra Impresiones de Viaje, de Isabel Carrasquilla. Este último texto se presentará junto a otros libros de la Colección Bicentenario. A su vez, la Universidad de los Niños de EAFIT se continuará presentando en uno de los stands de la Zona Sub 17 del Jardín Botánico todos los días entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. Hoy la pregunta planteada y que trabajarán los niños es ¿Por qué cambia el planeta Tierra?, mientras que el miércoles se ocuparán de ¿Por qué hay ricos y pobres? El jueves se dedicará a ¿Por qué las cosas tienen nombre? El viernes se indagará acerca de ¿por qué existen los colores?

Más información
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de información y Prensa
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico:  jlujans@eafit.edu.co