Noticias septiembre 2011

Cultura / 7 de septiembre de 2011
La U. llega con niños a esta fiesta

Del 9 al 18 de septiembre, la Universidad de los Niños estará también en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Los pequeños, así, tendrán un acercamiento de primera mano con la ciencia.

• En la Zona Sub 17 de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín se ubicará el stand del programa de la Universidad de los Niños de EAFIT.

• Allí, los pequeños lectores podrán acercarse al conocimiento científico por medio de la lúdica, donde también interactuarán con académicos eafitenses.

¿Qué es el mar?, se interroga el escritor colombiano Jairo Aníbal Niño en su obra Preguntario. Y con gran habilidad e inocencia responde, a la vez que crea un mundo en el que el amor por la niñez salta a la vista.

Para el pez volador
el mar es una isla
rodeada de tierra por todas partes.

Y como este literato, que quiso siempre ser un niño, los pequeños de Medellín podrán responder a todos los interrogantes que se les ocurran entre el próximo viernes 9 de septiembre y el domingo 18 del mismo mes, en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe.

Sí, porque en este espacio el programa de la Universidad de los Niños de EAFIT llegará a la Fiesta del Libro y la Cultura con una experiencia que se relaciona con el conocimiento científico para ellos, los niños, que en todo momento están llenos de preguntas.

De esta manera, en uno de los stands de la Zona Sub 17, dedicada a la lectura infantil y juvenil, los más pequeños asistentes a la Fiesta podrán saber sobre cómo cambia el planeta Tierra, por qué hay guerras y qué es la universidad, entre otras preguntas.

Igualmente, tendrán la posibilidad de formular sus propios cuestionamientos y de conversar con algunos de los docentes investigadores de EAFIT.

“Para acercar a los niños al conocimiento científico hemos querido llevar a la Fiesta algunos de los talleres que hemos realizado en la Universidad de los Niños, programa que se vive los viernes en el campus eafitense. De esta forma, tendremos talleres durante todos los días del evento, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.”, indica María Paulina Sierra Zapata, de la Universidad de los Niños.

Por su parte, Conversaciones con el profesor es una serie de conferencias en las que los docentes responderán a ¿por qué inventaron el colegio?, ¿por qué algunos edificios resisten los terremotos y otros no?, ¿por qué cambia el planeta Tierra?, ¿por qué hay ricos y pobres?, ¿por qué las cosas tienen nombre?, y ¿por qué existen los colores?.

Esta se realizará los días 9, 12, 13, 14, 15 y 16 de septiembre, luego de las 4:00 p.m.

¡A preguntar y a responder se dijo!
Los talleres ¿Cómo cambia el planeta Tierra?, ¿Por qué hay guerras? y ¿Qué es la universidad? tendrán una duración de una hora y se rotarán durante todo el día. Estos estarán a cargo de los talleristas y mentores de la Universidad de los Niños.

Como afirma Ana María González Cotes, comunicadora de este programa, es también la primera vez que una iniciativa de divulgación de ciencia está presente en la Zona Sub 17 de la Fiesta del Libro.

“Trabajaremos con niños desde los 4 hasta los 17 años. Sin embargo, el taller dedicado al ambiente universitario está enfocado hacia los estudiantes de los últimos grados de bachillerato. Los adultos también están invitados al stand”, precisa.

Y por otro lado está el taller A enredar preguntas que, como describe María Paulina Sierra, busca que los asistentes formulen interrogantes sobre lo que más les llame la atención, los que serán exhibidos en la Red de preguntas que habrá en la Fiesta y alimentarán la página web de la Universidad de los Niños.

“La Red de preguntas, como funciona en la web, es un espacio en donde los niños que participan del programa pueden hacer públicas sus dudas. Y allí se les proponen actividades para que los mismos usuarios traten de responder y se genere la respuesta de forma colaborativa”, complementa Ana María González Cotes.

Y el profesor también hará presencia
“El planeta Tierra está vivo y por eso se transforma”. Así responde Geovany Bedoya Sanmiguel, jefe del Departamento de Geología de EAFIT, y quien se encargará del conversatorio sobre los cambios que sufre el globo terráqueo.

De esta forma, Conversaciones con el profesor tendrá como invitados, a parte del docente Bedoya Sanmiguel, a los eafitenses Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia; Juan Diego Jaramillo Fernández, profesor del Departamento de Ingeniería Civil; Juan Felipe Mejía Mejía, jefe del Departamento de Economía; Sonia López Franco, docente del Departamento de Humanidades, y Daniel Velásquez Prieto, docente del Departamento de Ciencias Básicas.

“Esta la oportunidad para abrir la Universidad de los Niños a toda la comunidad de Medellín. La Fiesta del Libro le está dando cabida a este tipo de actividades y nosotros estamos muy complacidos en participar”, concluye Ana María González Cotes.

Ana María González Cotes
Comunicadora Universidad de los Niños