Noticias septiembre 2011
Cultura / 14 de septiembre de 2011

EAFIT Llanogrande se llena de música

Para el Encuentro Musical Escolar, EAFIT Llanogrande invita a jurados destacados para que evalúen la calidad de los músicos participantes. La imagen corresponde a la edición de 2010.

• Este jueves 15 de septiembre comenzará, a las 8:00 a.m., la competencia que dejará al descubierto el talento de jóvenes estudiantes del Oriente antioqueño.
• Ellos participarán en el Encuentro de Música Escolar, que cada año reúne, en este espacio eafitense, a alumnos de esta subregión. Irá hasta las 4:00 p.m.

Falta un día para que EAFIT Llanogrande se convierta en un espacio dedicado al  folclor, al canto, al baile, a la cultura.

Sí, falta un día para que llegue el Encuentro Musical Escolar (EME), encuentro que reunirá a unos 50 jóvenes de cerca de 25 instituciones educativas de 15 municipios del Oriente antioqueño, quienes saldrán a escena para demostrar sus aptitudes musicales.

La cita es el jueves 15 de septiembre a partir de las 8:00 a.m., y hasta las 4:00 p.m., en este espacio eafitense ubicado en el kilómetro 3.5 de la vía Don Diego-Rionegro, y allí los participantes podrán competir en diferentes categorías: bandas, coros, solistas y grupos juveniles, como se ha venido programando desde años anteriores.

No obstante, la edición de 2011 contará con la apertura de una nueva categoría, la de grupos infantiles, en la que habrá participación de colegios como el Marymount y el Montessori, ambos de Medellín, lo que le da un nuevo aire al espectáculo que busca integrar y despertar sentimientos como el amor a la cultura, según lo expresa Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande.

“La mejor prueba de amistad es poder compartir los gustos con la gente que uno quiere y esa es la invitación que hace Llanogrande, a compartir un día de música, de amistad, de amor, de cercanía. Un modelo de sociedad distinta”.

Además de trofeos o placas de reconocimiento, instrumentos musicales como guitarras eléctricas, guitarras electroacústicas, violines y tambores serán los premios que se llevarán los ganadores de las distintas categorías, herramientas que, sin duda, motivarán a los jóvenes y elevarán su adrenalina.

En cuanto a la programación, el EME comenzará a las 8:00 a.m. con la presentación de diferentes artistas que calentarán el día hasta las 10:00 a.m., hora en la que iniciará de manera oficial la competencia. Esta se iniciará con los grupos infantiles y finalizará con la puesta en escena de los partícipes en la categoría solista.

“Es un escenario en el que la Universidad le apuesta al desarrollo a partir de la cultura, a generar un espacio para que niñas, niños y jóvenes vivan el campus de Llanogrande  como un lugar para la paz”, explica Mario Vargas Sáenz.

Hacia la Universidad

Muchos de los participantes que estuvieron en ediciones pasadas del EME han seguido su sueño y estudian en la actualidad el pregrado en Música en EAFIT. Otros se han vinculado a diferentes proyectos musicales en sus municipios.

La invitación es, entonces, a acercarse a EAFIT Llanogrande este jueves y disfrutar de un día en el que la música llena el espacio. Por eso, es común caminar por la sede y encontrarse con un chico ensayando con su guitarra y un grupo de estudiantes practicando con otros instrumentos.

Mario Vargas Sáenz
Director EAFIT Llanogrande