Agencia de Noticias / Septiembre 2011 Integración regional, primer reto para llegar al Pacífico

Noticias septiembre 2011​
Internacionalización / 23 de septiembre de 2011

Integración regional, primer reto para llegar al Pacífico

El embajador de México en Colombia habló, entre otros puntos, y refiriéndose a los empresarios, que deben creer en el mercado, tener una planta laboral satisfecha, pagar sus impuestos y ser transparentes con sus socios.

• Florencio Salazar, embajador mexicano en Colombia, ofreció ayer jueves en EAFIT la conferencia Relación comercial México Colombia y la alianza del Pacífico.
• Se refirió a su país como un buen destino para invertir y habló de la necesidad de construir el mercado común latinoamericano para ser más fuertes ante Oriente.

De cinco grandes desafíos del mercado regional habló Florencio Salazar Adame, embajador mexicano en Colombia, en su visita del jueves 22 de septiembre a la Universidad EAFIT, donde participó de la Cátedra Asia 2011.

Así, en desarrollo de la conferencia Relación comercial México Colombia y la alianza del Pacífico, el diplomático se refirió a los puntos que él considera claves para hacerse fuertes ante Asia.

Exportar productos primarios con valor agregado y manufacturas en general; fortalecer los mercados internos y relaciones comerciales en la región; construir el Mercado Común Latinoamericano; concurrir principalmente al mercado asiático a través de la Alianza Pacífico y crear fondos de contingencia alimentaria y ambiental con el superávit que se producirían exportando a los asiáticos son, entre otros puntos, los más relevantes que mencionó Salazar Adame.

“Tenemos que ponernos las pilas y prever los mejores escenarios”, anotó el Embajador, a su vez que mencionó que, para consolidar la relación con la cuenca Asia Pacífico, se requieren superar las desventajas asociadas a las economías de escala y aprovechar el dinamismo que se experimenta hacia las economías asiáticas.

Además, comentó, se necesita construir una plataforma para incorporar nuevos bienes que contengan valor agregado. “Somos un área atractiva para la inversión asiática”.

Un gigante latinoamericano

El representante del Gobierno mexicano en Colombia acudió a EAFIT para hablar sobre integración regional, sin duda una oportunidad para el crecimiento en conjunto de los países latinoamericanos. Así mismo, destacó las ventajas de su nación para invertir allí, inclusive empezó hablando de los 72 mil millones de dólares de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tiene México.

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de este país centroamericano es de 14.430 dólares y su crecimiento previsto para 2011 es del 3.8 por ciento, según datos entregados por Florencio Salazar. De igual manera, es el tercer país en el ranking de competitividad y está certificada por las tres grandes calificadoras reconocidas en el mundo.

Se trata de un país con una inversión extranjera muy amarrada a los Estados Unidos que tiene cerca de 12 acuerdos comerciales que involucran 1.000 millones de consumidores.

En cuanto a este tema específico, el diplomático aseguró que hoy ningún país puede crecer con recursos propios, por lo que requiere de la inversión extranjera directa.

Durante la charla, Salazar Adame enfatizó en el proyecto Meso-América, programa de desarrollo integral que tuvo en 2006 la adición de Colombia y en 2009 la de República Dominicana. De esta, subrayó que es la mejor manera de afrontar temas como pobreza, migración y crimen organizado, pues genera oportunidades para la población (unos 212 millones de habitantes influenciados por este proyecto).

Tocó, también, el proceso de interconexión Colombia-Panamá por ISA, a través de una red eléctrica de 600 kilómetros con un costo de 420 millones de dólares.

Y frente a la Alianza Pacífico, enfatizó en el hecho de que beneficia a 204 millones de habitantes. “Chile, Perú, Colombia y México son países que pueden concurrir hacia el mercado asiático. La idea es que otros países del área puedan integrase también a esta”.

En ese sentido, y teniendo a Colombia como socio, el Embajador aseveró que México le vende al país productos por 3.760 millones de dólares y le compra por valor de 795 millones. “La inversión mexicana en Colombia es de cerca de 6.663 millones de dólares, mientras que la de los colombianos en México es de 193 millones de dólares”.

México es el cuarto socio comercial de Colombia y el noveno destino del país para la exportación, lo que llevó a Florencio Salazar a comentar que se está trabajando para una visa por vía electrónica.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT