Agencia de Noticias / Septiembre 2011 La tecnología le inyecta dinamismo a la construcción

Noticias septiembre 2011
Investigación / 29 de septiembre de 2011

La tecnología le inyecta dinamismo a la construcción

El grupo de investigación Gestión de la Construcción trabaja tres líneas de investigación: productividad, TIC y construcción sostenible.

• Con servicios prestados a cerca de 50 empresas del sector, el grupo de investigación Gestión de la Construcción de EAFIT consolida sus servicios en TIC.
• Una de las beneficiadas es Conconcreto, compañía sincronizada con la innovación que cuenta con un laboratorio de I+D+I. El grupo es su desarrollador y colaborador.

El equipo identificó una oportunidad. Fue en el campo de la construcción, que en temas de innovación y tecnología se encuentra, según el docente Luis Fernando Botero Botero, un tanto atrasado.

Esa situación le permitió al grupo de investigación Gestión de la Construcción hallar un escenario ideal para realizar sus proyectos, sobre todo en un sector que, en palabras del profesor, representa casi el nueve por ciento del PIB colombiano.

Esta dinámica y experiencia, que les ha significado poder trabajar con cerca de 50 empresas en todo el territorio nacional, será llevada por este equipo de EAFIT a la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova, que se inaugurará este lunes 3 de octubre y que se extenderá hasta el martes 4 en Plaza Mayor Medellín.

“Implementar una innovación tecnológica es difícil porque muchas veces los empresarios piensan de forma cortoplacista, además, cualquier proyecto a largo plazo las empresas no lo ven como atractivo porque no reciben las ganancias de manera rápida”, señala el académico, quien en este punto trabaja desde hace 10 años para darle más herramientas tecnológicas a este sector.

Pero ese escenario, en opinión del investigador, ha cambiado, en buena parte, porque los empresarios se han vuelto conscientes de esto y le han invertido al tema, lo que ha hecho que el grupo le apueste a la innovación a partir de respuestas o soluciones que mejoren la productividad de los proyectos, y que tengan un resultado tangible e inmediato.

“Ahí vimos viable abordar la línea de tecnologías para la información y la comunicación (TIC), que estamos implementando y reforzando en el sector. Con estas analizamos la forma de mejorar la competitividad de las empresas y lo abordamos, inicialmente, con el tema de la productividad, pues se necesitan herramientas tecnológicas”, explica.

En ese sentido, los proyectos del grupo están acompañados de TIC, lo que significa tomar datos en obra a partir de dispositivos móviles y que esto se sincronice en una plataforma web que tenga los indicadores de desempeño en tiempo real. Esto en construcción, para el profesor Luis Fernando, es innovación.

En esta iniciativa se han vinculado cerca de 50 empresas del sector, entre las que se destacan Conconcreto, Arquitectura y Concreto, Coninsa, Ramón H, Marval, CFC, Urbansa, AIA y Casa, entre otras.

Innovación con Conconcreto

Una de las compañías con las que se ha tenido una buena experiencia es Conconcreto, que se encuentra sincronizada con temas de innovación. “Es la única que tiene laboratorio de I+D+I en el sector de la construcción. Ellos cuentan con nosotros como desarrolladores y colaboradores de sus proyectos”, comenta el director del grupo de investigación.

Por su parte, Ana María Mesa, gerenta técnica nacional de Conconcreto, indica que, en esencia, lo más importante de la sinergia es la posibilidad de desarrollar proyectos desde diversas ópticas.

“Un punto que está trabajando el grupo, y que ha sido muy valioso para nosotros, es el tema de productividad, que quizás sea uno de los más abandonados que tenía la construcción en años anteriores y donde no se había identificado un potencial de eficiencia que se podía ganar”, resalta la directiva.

Para la gerenta las experiencias son valiosas. “La academia refuerza el conocimiento y la actualización. En estos casos se pueden tener a la mano las tecnologías en un estado más avanzado. La idea es poder ponerlo al servicio de un proyecto y, uno como organización, utilizar la plataforma de ejecución, donde se vuelva real una idea”, reitera.

En estos proyectos, la Universidad trabaja de la mano con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción (Cidico), cuyo director es Andrés Villegas, y con quien se tiene una alianza estratégica para comercializar productos que son resultados de proyectos de investigación.

“Desde que el grupo se creó en 2001, fecha que coincide con el nacimiento de Cidico, y del que EAFIT es socio fundador, la misión que hemos tenido como grupo es de realizar proyectos de investigación aplicada y de carácter colaborativo. Todos los proyectos han tenido la presencia de empresas del sector productivo”, recalca Luis Fernando Botero.

De hecho -y para analizar el crecimiento del grupo- , como lo asevera Andrés Villegas, el primer proyecto fue con una sola empresa, pero a partir de ahí se ha trabajado en aproximadamente 15 propuestas. “Y no es solo en Medellín. Acá hay una buena participación de empresas de Bogotá y el Eje Cafetero, principalmente, pero también de Cali, Barranquilla y Bucaramanga, donde hay respaldo del gremio Camacol”.

Así mismo, a partir de Cidico, se generó hace tres años un proyecto que apoyó Colciencias y que se llamó Plataforma Tecnológica Colombiana, que es confeccionar la agenda de innovación para la construcción en los siguientes 25 años. Ahí se identificaron con una metodología del Ministerio de Comercio Exterior que define las líneas a corto, mediano, largo y más largo plazo.

“Nosotros nos sincronizamos en ese punto, definimos nuestros recursos y propusimos la línea de TIC, que se definió como uno de los ejes transversales que podría ser básico”, concluye el profesor Botero.

Luis Fernando Botero Botero
Grupo de investigación Gestión de la Construcción