Agencia de Noticias / Septiembre 2011 Perforadora busca mejorar condiciones de vida de los mineros

Noticias septiembre 2011
Investigación / 29 de septiembre de 2011

Perforadora busca mejorar condiciones de vida de los mineros

El Grupo de Estudios en Mantenimiento Industrial (Gemi) de EAFIT trabaja desde 2000 en proyectos que involucran, entre otras empresas, al Metro de Medellín. En la actualidad centran su actividad en energía, transporte y minería.

• El Grupo de Estudios en Mantenimiento Industrial (Gemi) de EAFIT y la empresa Moser S.A.S. trabajan en un prototipo que tiene respaldo de instituciones polacas.
• La iniciativa es una experiencia que habla de la relación universidad-empresa-Estado, propicia para la rueda de negocios Tecnnova, que empieza el 3 de octubre.

Un proyecto industrial que tiene como objetivo desarrollar una perforadora neumática con empuñadura flexible, y que busca mejorar las condiciones de vida de los mineros, es una de las experiencias de relación universidad, empresa y Estado que trabaja en la actualidad el Grupo de Estudios en Mantenimiento Industrial (Gemi) de EAFIT.

El grupo labora en esta iniciativa junto a la compañía Moser S.A.S., gracias a que presentaron, a finales de 2010, un proyecto a una convocatoria abierta por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), la Gobernación de Antioquia y el Sena.

Precisamente propuestas de este tipo serán presentadas por el Gemi en la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova, que el lunes 3 y el martes 4 de octubre se desarrollará en Plaza Mayor Medellín con la presencia de 250 grupos de investigación de 33 universidades del país y en la que participarán 16 agrupaciones eafitenses.

“Las perforadoras le transmiten mucha vibración al operario, de manera que la idea es fabricar una que no genere tanto impacto negativo en los mineros”, anota Leonel Castañeda Heredia, integrante del Gemi y docente del Departamento de Ingeniería Mecánica de EAFIT, quien agrega que este elemento está muy orientado a la ergonomía.

Además, desde el punto de vista económico, la perforadora representa una oportunidad competitiva si se tiene en cuenta que la adquisición de este equipo, que por lo general es importado, puede costar entre 13.000.000 y 14.000.000 de pesos, mientras que el prototipo que en la actualidad se construye estará en un rango que va de los 7.000.000 a los 9.000.000, como lo explica Juan Pablo Montoya, de Moser S.A.S.

El profesional añade que entre las ventajas operativas se cuentan las mejoras para que la herramienta sea más económica en cuestiones de consumo. “Este tipo de equipos se utiliza en minería de socavón, subterránea y en proyectos de gran envergadura, donde son adicionales y auxiliares a la perforación. No obstante, en el campo de la minería, sí se utilizan en la perforación y explotación de los yacimientos y de las minas”, complementa.

La perforadora podría ser de mucha utilidad, según explican los responsables, en minas y yacimientos de oro que se ubican principalmente en los municipios de El Bagre, Segovia y Remedios (Nordeste de Antioquia), así como en Marmato, en el norte del departamento de Caldas. “En estos lugares existe una necesidad grande para mejorar este aspecto”, señala Leonel Castañeda.

Acompañamiento internacional

El proyecto está pensado a un año, de hecho se espera finalizar a mediados de junio de 2012. “Se tiene un acompañamiento internacional de dos institutos de Polonia: de la Academia de Minería y Metalurgia de Cracovia, que apoya en el tema de cálculo mecánico de la perforadora; y de un instituto de la ciudad de Poznan, que se dedica a desarrollar patentes en el tema de empuñadoras flexibles para perforadoras”, resalta el académico.

A su vez, el profesor Castañeda Heredia manifiesta que, precisamente, Moser S.A.S se ha dedicado a trabajar estos equipos, sin embargo también quiere consolidar su producto y obtener una certificación internacional para crecer en los diferentes mercados mineros y así poder garantizar mayor confianza al cliente.

“Esta es una apuesta social. Le apuntamos a que las herramientas de trabajo de estas personas les permitan cumplir con su tarea, de perforar y recibir el menor impacto de vibración hacia sus manos y cuerpos, pues hay muchas enfermedades que se generan a partir de la exposición de la vibración por largo tiempo”, especifica Leonel.

De igual manera, Juan Pablo Montoya considera que esta iniciativa, que abarca el cálculo, el diseño y la realización del primer prototipo del equipo, tiene una relación directa entre peso, consumo de aire y velocidad de perforación.

Y a lo dicho por el representante de Moser S.A.S. se le suma el concepto del docente, que acota que si se mejoran las condiciones desde el punto de vista de perforación, el cliente tendrá un producto con más durabilidad que repercute en los costos de explotación.

“Esta es una oportunidad para todas las partes, tanto para la empresa como para la Universidad, porque lo que hacemos es tratar de crear una confianza entre la industria y la Institución para el logro de unas metas que van a garantizar una prosperidad o un beneficio a la sociedad. Esto es un compromiso”, sostiene el integrante del Gemi.

Así mismo, Juan Pablo Montoya argumenta que esta relación está enfocada en la transparencia que existe en la sinergia entre universidad, empresa y Estado. “Demuestra que los gobiernos pueden financiar proyectos interesantes y empresariales por medio de las instituciones de educación superior. Es que la Universidad tiene el conocimiento y la empresa puede tener una idea que puede cristalizarse”.

Leonel Castañeda Heredia
Grupo de Estudios en Mantenimiento Industrial (Gemi)
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9368
Correo electrónico: lcasta@eafit.edu.co