Noticias septiembre 2011
Investigación / 30 de septiembre de 2011

La rueda de la innovación vuelve a rodar

El Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid) ha tenido capacidad de adaptación ante los cambios. Sus líneas de investigación son gestión de diseño e innovación, desarrollo de productos de alto valor agregado, diseño Sostenible, forma y Corporificación, y arqueología industrial.

• El lunes a las 8:00 a.m. en el Teatro Metropolitano de Medellín se inaugurará la séptima edición de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova.
• El 3 y 4 de octubre el país conocerá qué le ofrecerán 250 grupos de investigación al sector productivo. EAFIT participa con 16 de estos grupos, sus spin off y patentes.

En Plaza Mayor Medellín habrá dos días para hablar de innovación. El tema será ese y el espacio preciso para afrontarlo será la séptima Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova, encuentro de universidades, empresas y Estado que se desarrollará el lunes 3 y el martes 4 de octubre con la participación de EAFIT que, aparte de asistir con 16 grupos de investigación, llevará cuatro de sus spin off y una muestra de patentes.

“Por séptima vez asistimos a Tecnnova y cuando lo miramos en perspectiva vemos un adelanto casi sorprendente”, anota Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien añade que en la actualidad este espacio se ha ido convirtiendo en un lugar de encuentro dentro de las posibilidades de la universidad con las necesidades de la empresa, en un ambiente completamente diferente al que se tuvo siete años atrás.

Así, en la rueda de negocios de este 2011 se harán presentes 250 grupos de investigación, que se harán presentes en representación de 33 universidades del país y a la que asistirán unos 600 empresarios.

En esta se esperan concretar cerca de 2.200 citas, de las que queden alrededor de 400 proyectos con el objetivo de que al final se consoliden unas cinco o seis iniciativas grandes en salud, construcción y energía, según es el pensamiento de Juan Guillermo González Restrepo, director ejecutivo de Tecnnova.

A su vez, Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT, resalta el hecho de que la Rueda de Negocios ha ido avanzando gracias a que se han concretado varios asuntos, como por ejemplo las relaciones de confianza. “Este es un referente nacional y, sin duda, hay mucho por avanzar. Lo importante, aparte de las iniciativas que se han dado, es ese espacio de conversación entre universidad, empresa y Estado”.

El Rector de EAFIT enfatiza en que hoy existe un avance significativo en Tecnnova, son solo en la calidad de los stands de las universidades, sino también en la calidad y cualidad de los grupos. “Esto se ve en el número de universidades que asisten, pero sobre todo en los de grupos de investigación que participan y en las citas que se realizan”.

En el caso específico de EAFIT, el directivo anuncia que en esta oportunidad la Universidad quiere incorporar dos elementos nuevos a su participación y es no solamente generar un espacio de encuentro con los empresarios sino mostrar cómo esos grupos generan resultados concretos como son las spin off y las patentes.

En ese sentido, Adriana García Grasso, directora del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT, comenta que en esta edición, en línea con lo que afirma el Rector, se quiere mostrar que en EAFIT los grupos de investigación están dando un paso adelante en el tema de la innovación como tal.

“Este año tenemos un interés especial, porque vamos a hacer evidentes las iniciativas de spin off que tenemos más avanzadas (Tezzio, Anfibia, Tecnologías Marte, Tecnoplasma y Bioinsumos). Algunas de estas ya facturan, por la dinámica de esos negocios, pero se encuentran todavía en proceso de incubación”, enfatiza la directora del Cice.

García Grasso asevera que la rueda servirá también para empezar en el tema de negociación de patentes, lo que se hará en paralelo.

Lo que encontrará el público

La inauguración de Tecnnova, que en este 2011 tiene como eslogan Intégrese a la red de la innovación, será este lunes a las 8:00 a.m. en el Teatro Metropolitana, donde también se instalará el Comité Universidad-Empresa-Estado. Una vez finalicen los actos el público se podrá trasladar a Plaza Mayor Medellín, donde los grupos de investigación de las universidades empezarán la labor de mostrar sus líneas y potencialidades.

A lo largo de estos años, la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica ha asesorado proyectos para empresas como Argos, Solla, Noel, Grupo Nutresa, Bancolombia, Sumicol, Suramericana, Colombina y Carrefour, entre otras.

Foro con candidatos a la Alcaldía de Medellín  Dentro de la programación de Tecnnova, el martes 4 de octubre a las 8:00 a.m. en Plaza Mayor Medellín, Comisiones 5 y 6, se desarrollará un foro con los candidatos a la Alcaldía de Medellín que se denomina La calidad de la educación hacia una sociedad del conocimiento.

En esta se esperan conocer las propuestas de gobierno con respecto a temas relacionados con la educación, el emprendimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación. Asistirán los aspirantes Aníbal Gaviria Correa, Luis Pérez Gutiérrez, Federico Gutiérrez Zuluaga, Jacqueline Toloza Castaño y Luis Fernando Muñoz Ramírez. El moderador será Gabriel Jaime Arango Velásquez, gerente de Gestión del Conocimiento de Comfenalco Antioquia.

Grupos de investigación de EAFIT en Tecnnova

Escuela de Administración
Research in Spatial Economics (Rice)
Grupo de Estudios en Mercadeo