El marketing digital como tendencia

​​​

EL CLUB DE MERCADEO, CON 21 AÑOS DE EXISTENCIA, ESTÁ CONFORMADO POR 70 ESTUDIANTES EAFITENSES DE CARRERAS COMO ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS, NEGOCIOS INTERNACIONALES, INGENIERÍA DE DISEÑO DE PRODUCTO, INGENIERÍA CIVIL E INGENIERÍA DE PROCESOS. LA IMAGEN CORRESPONDE A LA EDICIÓN DE 2010 DE CONAMERC.

• Google, Soho, El Tiempo, Leonisa, Bancolombia, Yamaha y el Éxito.com, entre otras empresas, hablarán de marketing digital en el Auditorio Fundadores.

• Con estos referentes se desarrollará la novena edición del Congreso Anual de Mercadeo (Conamerc), que se realizará entre el 15 y el 16 de septiembre en EAFIT.

Redes sociales, tiendas virtuales, mensajes de texto, pantallas interactivas, digital signane, motores de búsqueda, realidad aumentada, realidad virtual, avatars, web 2.0, smartphones tablets. O qué tal resumir esto en un concepto, el marketing digital.

Entonces, qué mejor que dirigirse este jueves 15 y viernes 16 de septiembre a EAFIT, donde se desarrollará, en el Auditorio Fundadores, la novena edición del Congreso Anual de Mercadeo (Conamerc), encuentro que está abierto a todos los interesados en estrategias de posicionamiento de marca y ventas, y que tocará el tema del marketing digital, una de las tendencias más utilizadas por las empresas en la actualidad.

Para esto -entre las entidades invitadas- aparece el nombre de Google, que, con la representación de Mariano Otero, gerente comercial para Latinoamérica, hablará de cómo esta empresa ha logrado transformar el mercadeo digital. Precisamente, el viernes 15 a las 2:00 p.m., Otero compartirá con los gerentes de mercadeo de grandes organizaciones del país un taller exclusivo sobre el tema.

Además, el congreso contará con la presencia de importantes empresas y consultores como la revista Soho, el periódico El Tiempo, el restaurante El Cielo, Carlos de la Ossa, Leonisa, Bancolombia, Yamaha, SM Digital, Enmedio, Arkix y el Éxito.com.

“Buscamos que estudiantes de diversas carreras se apasionen por el mercadeo. De esta forma, hemos programado 12 charlas, seis de estas serán para presentar casos de éxito de empresas que usan marketing digital y las otras estarán dedicadas al análisis académico”, explica Felipe Restrepo Pérez, director del Club de Mercadeo, que organiza el evento.

Durante los dos días de Conamerc, las charlas académicas tendrán una duración de 70 minutos y los casos de éxito se expondrán en sesiones de 45 minutos. Esto permitirá al público tener un acercamiento a una de las actuales tendencias del mercadeo. Allí se retomarán temas como redes sociales, tiendas virtuales, pantallas interactivas y demás.

“Es importante que los asistentes reciban el conocimiento de expertos y consultores en temas de marketing digital, pero también que conozcan casos de éxito de personas que se dedican a planear y ejecutar esas estrategias. También es fundamental que perciban cómo se mueve el entorno y qué es lo que pasa en el medio”, dice Lina María Báez, directora académica del evento y del Club de Mercadeo.

Por otro lado, las actividades de Conamerc también esperan generar en sus asistentes la inquietud por la forma diferente en que la humanidad se relaciona e interactúa, gracias al avance de la tecnología de la comunicación en los últimos años.

Para llamar la atención

Conamerc ha llamado la atención dentro de los estudiantes de la Institución y la comunidad universitaria. De hecho, en los últimos días, una pelota de plástico gigante, con una persona adentro, ha estado rodando por los pasillos de EAFIT.

Acompañado de globos inflados de helio y una gran pancarta, este balón es administrado por los integrantes del Club de Mercadeo de la Institución, quienes invitan a los transeúntes a introducirse en la esfera y caminar con esta. Con esta singular estrategia de marketing, los eafitenses incitan a sus pares a inscribirse.

“Repartimos 600 globos, ya que queríamos hacer que el mensaje se volviera masivo y llegara a la mayor cantidad de puntos. Es potencializar la comunicación voz a voz a través de un objeto”, declara Nicolás Paz Paz, estudiante de Negocios Internacionales.

Así, solo se requiere mucha apertura mental para saber cuáles son las tendencias actuales del marketing digital.

​Para los que se quieran inscribir

El noveno Congreso Anual de Mercadeo es un evento organizado por estudiantes para estudiantes. Las inscripciones estarán abiertas hasta este jueves 15 a las 8:00 a.m. y la inversión es de 320.000 pesos para particulares, 270.000 para egresados de EAFIT y 230.000 para estudiantes de pregrado de cualquier universidad. Conamerc también cuenta con el apoyo de los Laboratorios de Mercadeo de EAFIT, Google y el CEC. Los interesados pueden dirigirse a la página web www.eafit.edu.co/conamerc2011

Felipe Restrepo Pérez
Director del Club de Mercadeo