Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias septiembre 2011
Cultura / 8 de septiembre de 2011

Obando muestra un país en transición 

 

La exposición del fotógrafo antioqueño Jorge Obando, que estuvo en 2010 en Medellín, ahora se puede apreciar en la Casa de la Moneda de Bogotá, gracias a EAFIT y el Banco de la República.

• Se inauguró ayer miércoles en Bogotá, en la Casa de la Moneda del Banco de la República, la exposición Gabinete Artístico de Jorge Obando.
• Cerca de 100 fotografías, que datan de 1925 a 1957, se podrán apreciar hasta comienzos de 2012. Es la Colombia de las multitudes.

Si Jorge Obando Cardona hubiera estado ayer en Bogotá es muy seguro que, en lugar de fotografiar a los asistentes que llegaron a la apertura de su exposición, hubiera preferido ubicar su andamio en la Plaza de Bolívar, montar en este su cámara Cirkut Eastman Kodak que giraba 360 grados sobre su eje y registrar la manifestación estudiantil por la reforma a la educación superior.

Y quizás hubiera plasmado ese momento porque, como explica Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad EAFIT, para este fotógrafo antioqueño el sujeto dejó de ser un individuo y pasó a ser la muchedumbre; y porque, a diferencia de los fotógrafos de su época, rompió la tradición del estudio y salió con su cámara a la calle para develar ese país en transición.

Fue a partir de la década del treinta que los movimientos sociales se tomaron las plazas, las calles, y él, con su cámara, estuvo allí para registrar esa explosión social, anota Mejía Arango en la presentación del libro de esta obra.

“Dentro de la línea de los fotógrafos antioqueños, como Melitón Rodríguez o Benjamín de la Calle, Obando marca un rompimiento y un lugar único en el que está presente una técnica, pero también tenía un ojo especial para registrar ese momento... Sus imágenes son un testimonio clave de una transformación, de una entrada de la modernidad y de otra estética de la fotografía”, describe Ángela María Pérez, subgerente cultural del Banco de la República.

Por eso, esta entidad se unió con EAFIT para llevar a Bogotá la exposición Gabinete Artístico de Jorge Obando C. Fotografías de un país en transición 1925-1957 que, desde el miércoles 7 de septiembre, puede observarse en la Casa de la Moneda, y que en los próximos tres años llegará a otras ciudades de Colombia.

“En realidad el Banco de la República está detrás de esta exposición desde hace más de tres décadas, pues sabemos de la importancia de Obando. Por varios años se intentó traer la muestra, pero no se había podido, y estamos muy contentos de que a través de EAFIT y la cercanía del Rector con la familia heredera de la colección se haya logrado”, cuenta Ángela María.

Para Efraín Riaño Lesmes, director de la Unidad de Artes y Otras Colecciones del Banco de la República, ver estos archivos es entender de alguna manera parte de la historia de Colombia, debido a que se observa el desarrollo y el paso de lo rural a lo urbano.

“Es una reflexión inmensa acerca de lo que representa nuestro patrimonio y, en ese sentido, la exposición de Obando deja ver ese momento político”, comenta.

Este artista, agrega el funcionario, representó mucho para la historia del país por sus registros de lo político, lo social, lo urbanístico y lo arquitectónico.

Más allá de la mirada de un fotógrafo

Durante la apertura de la exposición, que tuvo lugar ayer a las 5:30 p.m. luego de la charla que sobre el tema ofreció Juan Luis Mejía Arango, los asistentes compartieron sus percepciones.

La maestra Beatriz González, pintora, historiadora y crítica de arte, afirmó que lo más valioso de la muestra es que cumple con el objetivo de guardar la memoria.

“Lo que más me conmueve son las imágenes de las multitudes de ese país liberal. También los paisajes, pues Obando tenía una sensibilidad especial para retratar las montañas, los árboles, aunque no la trabajó mucho, pues él se dedicó a la gente. Es uno de los personajes de Colombia que nos ha ayudado a entender cómo éramos”.

Juan Carlos Botero, profesor de historia del arte colonial, aseguró que lo que le llamó la atención es que la exposición permite examinar las técnicas para hacer este tipo de fotografías en las décadas en las que el fotógrafo desarrolló su labor.

A Verónica Chavarro, artista plástica, la sorprendió el nivel de documentación que tiene, el trabajo técnico, pero en especial “ese valioso poder histórico, pues refleja una tradición colombiana y unas circunstancias políticas específicas que de otra manera no se conocerían”.

Por su parte, a Widi Ortiz, también artista plástico y curador, lo que más le impactó luego de ver la exposición es que no hay forma de abarcar las fotografías con una sola mirada, pues es necesario ver los fragmentos para identificar los detalles.

“Hay una gran precisión en las imágenes que capta. Hay varios personajes ubicados tan bien o tiene un ojo tan impresionante para ubicarlos que es como si fuera un pintor”, manifestó este joven.

Para darse cuenta de esto solo basta mirar las imágenes del Instituto Técnico Central Bogotá, en 1932; la manifestación en el Parque Berrío a favor de la carretera Bogotá-Medellín-Atlántico, en 1938; la ceremonia cívica en el municipio de Andes-Antioquia, en 1934; o la inauguración del aeropuerto Matecaña de Pereira, en 1953.

Una apreciación similar tuvo Efraín Riaño al mencionar la mirada de Obando como fotógrafo y la visión de país, además de las virtudes técnicas.

Y explicó que, a pesar de la complejidad de la cámara, su mirada no solo era de fotógrafo, sino de artista, porque hay composiciones, series, enfoques y contrastes que, de alguna manera, ponen a pensar que la importancia de Obando va más allá de su registro como fotógrafo.

Imágenes de diferentes ciudades

Al hablar de la obra de Obando, el curador Miguel González se refirió al testimonio de una época y resaltó que esta exposición se enriqueció más que la que tuvo lugar en Medellín, en 2010, porque incluye imágenes de otras ciudades del país como Bogotá, Cali, Cartagena y Pereira.

“Se ve la transición del país, como la imagen de Bogotá el día antes de la muerte de Gaitán que, sin duda, es un documento único”, expresó.

Así, como lo señaló María del Rosario Escobar Pareja, coordinadora del Área de Extensión Cultural de EAFIT y una de las gestoras de la propuesta, la exposición del Gabinete Artístico permitirá que el público del país se acerque a la obra de este fotógrafo que aporta desde su mirada a la historia nacional.

Con esta exposición, de igual forma, se ratifica la relación institucional entre EAFIT y el Banco de la República para multiplicar estos proyectos culturales.

Y bueno, las palabras de estas y otras personas que asistieron a la apertura de la exposición hubieran quedado para Jorge Obando en un segundo plano, pues quizás preferiría organizar a cada uno de los asistentes para formar un semicírculo, ubicarse en todo el centro, poner a girar su cámara Cirkut y así dejar para siempre el testimonio de una imagen que luego contaría una historia.

Mayores informes
María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora del Área de Extensión Cultural de EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9657
Correo electrónico: mescobar@eafit.edu.co​