Noticias septiembre 2011
Proyección / 12 de septiembre de 2011

Señal abierta para los adultos mayores

Aula Abierta de Saberes de Vida, en su primera serie de capítulos, tendrá 13 emisiones sobre la Historia de las grandes religiones del mundo. Para  2012 se piensa continuar con programas dedicados a la historia de la humanidad.

• Desde el pasado 1 de septiembre, adultos mayores de España, Perú, Cuba, Costa Rica, Guatemala y Colombia aprenden gratis sobre las religiones del mundo.
• Lo hacen a través de Aula Abierta de Saberes de Vida de EAFIT, un espacio de televisión vía streaming, que se dedica a la formación de esta población.

El salón de clases se convierte en un estudio de televisión. Tres cámaras de alta definición, luces y el equipo de sonido ambientan el espacio, mientras el docente habla sobre el papel que cumple Dios en la religión.

Los estudiantes, adultos mayores del programa Saberes de Vida de EAFIT, escuchan atentamente, escriben, preguntan, participan y, para nada, parecen intimidados por el equipo televisivo presente. Es más, se han preocupado por colaborar con otros adultos mayores que, por distancia, dinero o problemas para su desplazamiento, no podrían asistir a estas charlas educativas.

Y sí, la clase se graba con la única intención de llevarle conocimiento a la mayor cantidad de personas en el mundo.

Y esperan lograrlo a través de Aula Abierta, una iniciativa que, con el apoyo del Centro Multimedial de la Universidad, ofrece a través de internet programas de televisión educativos y culturales que incorporan nuevas formas de contar historias y aprovechar los elementos narrativos de la tecnología.

De esta forma, adultos mayores de la Universidad Complutense de Madrid (España), del Policlínico Camilo Cienfuegos (Cuba), de la Universidad Nacional de Costa Rica, de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, de la Universidad de Matanzas (Cuba), del Ministerio de Salud de Guatemala y de diversas instituciones de Perú y Colombia, se conectaron el pasado 1 de septiembre para recibir su primera clase sobre la Historia de las grandes religiones del mundo.

“La señal está disponible en la red, gratis, para las personas que no puedan desplazarse hasta la Universidad (por distancia o problemas físicos), que tengan bajos recursos, o que tengan alguna discapacidad. Así mismo, transmitimos sin costo a universidades o iniciativas que trabajen con el adulto mayor”, explica María Victoria Manjarrés Ibarra, coordinadora académica del Centro de Educación Continua (CEC), de EAFIT.

Así, Aula Abierta de Saberes de Vida, como complementa la coordinadora, hace parte de la proyección social de la Universidad. “Y es muy importante esto último, ya que se trata de programas a la medida, hechos especialmente para la audiencia conformada por los adultos mayores”, indica también Adriana Franco Arango, jefa del Centro Multimedial.

Tres, dos, uno… para el mundo

Adriana Franco describe, entonces, que los programas son hechos con alta calidad y que se ha creado un mini sitio dentro de la página web del Canal EnVivo, http://envivo.eafit.edu.co/EnvivoEafit/, dedicado a Saberes de Vida.

Para acceder allí, los estudiantes deben estar registrados. Si no cumplen con las características de reducción de su movilidad, distancia o nivel económico, el curso virtual tendrá un valor monetario.

“Realizamos una grabación a la clase dictada para los estudiantes presenciales del curso. Este material es editado y a él se le insertan micro documentales realizados con testimonios encontrados en la ciudad. Igualmente, se le adjuntan las diapositivas vistas en clase y VTR con expertos para responder a las preguntas que surgen en el aula”, apunta la jefa del Centro Multimedial.

Es así como se transmiten programas dinámicos que combinan la clase magistral con palabras de expertos y material audiovisual. En total, serán 13 los capítulos de esta primera serie sobre las religiones más importantes, emitiéndose uno por semana.

“Por otra parte, estamos alimentando el sitio con material complementario a las clases, para la formación de los estudiantes, así como con la información sobre los docentes que participan. También, ofrecemos un chat para que exista una permanente comunicación con los estudiantes virtuales”, dice.

La programación

Según María Victoria Manjarrés, los docentes para este piloto Historia sobre las grandes religiones del mundo son Óscar Tabares Palacio, Jesús David Giraldo Sierra y Mauricio Montoya Vásquez.

De esta forma, se estudiarán las religiones comenzando con la pregunta sobre la importancia de Dios, los ritos que existen y continuando con el hinduismo, budismo, judaísmo, cristianismos, y el islam, para terminar con los nuevos fenómenos y un panel de discusión con expertos que hayan participado en los programas.

“El tema me ha parecido bien estructurado y fluida la presentación. He aprendido muchos conceptos e ideas que a veces tenemos mezclados. Además, he enriquecido mi vocabulario con palabras como hierofanía y heteronomía”, expresa Lola Azcona, estudiante de Madrid (España).

Los interesados en seguir el programa Aula Abierta de Saberes de Vida pueden comunicarse al teléfono 261 95 00 ext. 9779 o 9887, o al correo marjonah@eafit.edu.co.

María Victoria Manjarrés Ibarra
Coordinadora académica del Centro de Educación Continua