Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2011 Cultura / Una Fiesta clausurada con historia y poesía

Noticias septiembre 2011
Cultura / 20 de septiembre de 2011

Una Fiesta clausurada con historia y poesía

Un libro de poemas y 25 obras de la Colección Bicentenario de Antioquia fueron presentadas por el Fondo Editorial de la Universidad EAFIT en los últimos días de Fiesta. La imagen corresponde a la presentación del libro Canciones en la mente, de Esther Fleisacher, quien está junto al poeta Elkin Restrepo.

• Versos que aletean en cabezas lectoras e historias de otras épocas antioqueñas se pasearon los últimos días de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.
• Así, Canciones en la mente e Impresiones de viaje, este último de la Colección Bicentenario, vieron la luz en este espacio que concluyó el 18 de septiembre.

En 1929, Isabel Carrasquilla, hermana del escritor de nombre Tomás, nacido en Santo Domingo (Antioquia), realizó un viaje que la llevaría a recorrer Panamá, Nueva York y una parte de Europa durante su sexta década de vida.

De allí salió un documento, una crónica de viaje, para ser más precisos. Esta historia sería escrita por Isabel en 1936 y guardada cuidadosamente por su familia hasta 2011.

En este año, el Fondo Editorial EAFIT la rescataría y publicaría con el título Impresiones de viaje, un documento que hace parte de la Colección Bicentenario y que está dedicado a quienes con curiosidad desean conocer el mundo de principios de siglo XX, con la ayuda de la mirada objetiva de Carrasquilla, propia de las escritoras de su generación. 

Y junto a lo escrito por Isabel, 24 títulos más de la Colección Bicentenario de Antioquia engalanaron esta cita -en desarrollo de la FIesta del libro y la Cultura- y fueron presentados el sábado 17 de septiembre en el Jardín Botánico, encuentro que contó con la participación de representantes de las universidades que hacen parte de este proyecto editorial que se celebra con motivo, en 2013, de los 200 años de la independencia paisa.

Días antes, el jueves 15 de septiembre, la Universidad le entregó, por cuenta de su Fondo Editorial, otro libro a la cultura antioqueña. Se trata de Canciones en la mente, de Esther Fleisacher, una obra de poesías que fue presentado en la Casa Museo Otraparte, de Envigado, por el poeta Elkin Restrepo.

Canciones de una voz interior

De padre rumano y madre egipcia, Esther Fleisacher, quien a la vez es editora del Fondo Editorial EAFIT, nació en Palmira (Valle) pero desde 1965 se trasladó, junto a su familia (de origen judío), a la ciudad de Medellín.

Esther aprendió de literatura desde joven y, a partir de esa época, compone el mundo a través de esta. Sus poemas recogen esa historia de judaísmo errante y se preguntan por lo diferente. Además, explicó que los escribió sin prisa y que se tomó el tiempo justo para hacerlos.

“Canciones en la mente es un libro hermoso desde su mismo título. El origen de las composiciones está en una voz interior”, expresó el también poeta Elkin Restrepo, autor del prólogo de esta obra.

Complementa el artista que los poemas de Fleisacher son muy cercanos a la prosa, que es la verdadera poesía. En esto también concuerda Ana María Cano Posada, jefa del Fondo Editorial de EAFIT. “Son poesías de mucha calidad, sus poemas son memorables”.

La conversación entre Esther y Elkin, ese jueves de septiembre en Otraparte, terminó con la lectura de una de sus composiciones: “Cuando despierto tengo canciones en la mente…”.

Un acervo de historia paisa

Por su parte, fueron 25 los títulos de la Colección Bicentenario de Antioquia que se presentaron ante el público de la Fiesta del Libro, en un esfuerzo de varias universidades antioqueñas, lideradas por EAFIT, por rescatar 100 obras de gran valor histórico -inéditas o de difícil acceso-, y así conmemorar los 200 años de independencia del departamento.

“En Colombia, desde el siglo XIX, se han hecho intentos por reunir colecciones. Celebro este lanzamiento, pues publicar 25 títulos es muy importante”, subrayó Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad EAFIT, quien estuvo presente el sábado 17 en el Salón Mutis, lugar en el que se hizo público el lanzamiento.

Y en el mismo sentido se expresó Juan José García Posada, jefe de la Editorial Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), quien resaltó la importancia de la alianza que entre instituciones de educación superior se gestó para este proyecto.

“Nunca antes se había configurado una alianza como esta. La universidad extiende puentes mediante los libros, y estas instituciones le dan al país una lección de transparencia”.

Pero no solo crónicas se encuentran en esta colección. Libros de ingeniería, a cargo de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA); o de historia de la medicina, publicados por la Universidad CES, también hacen parte de esta colección. Y universidades como la Corporación Universitaria Lasallista, la Universidad de Antioquia, la Institución Universitaria ITM, la Universidad Nacional sede Medellín, la Universidad Autónoma Latinoamericana y la Universidad de Medellín, también participan.

Así, de esta forma, se cerró una vez más la fiesta de las letras que, entre tortugas, iguanas, mariposas, pájaros, flores y frondosos árboles, propuso una manera de leer y que en 2011 resaltó el papel de Latinoamérica como continente creador de literatura con calidad.

Libros editados hasta el momento de la Colección Bicentenario  

1. Lejos del nido, de Juan José Botero, publicado por la Universidad EAFIT. 
2. Obras completas. Primera parte, de Epifanio Mejía, publicado por la Corporación Universitaria Lasallista.
 3. Obras completas. Segunda parte, de Epifanio Mejía, publicado por la misma institución.
 4. Apuntes para la historia del teatro de Medellín y vejeces, de Eladio Gónima, publicado por la Universidad Pontificia Bolivariana.  
5. Inocencia de Francisco, de la autora Paula Rendón, publicado por la Universidad de Antioquia. 6. Páginas históricas de la independencia americana, recogidas por J. J. Molina, de la Institución Universitaria ITM.  
7. Biografía de Don Juan del Corral, de Ramón Correa, publicado por la Universidad Pontificia Bolivariana.  
8. Mentiras y quimeras, de Emiro Kastos, publicado por la Universidad de Antioquia.  
9. Diario del coronel. Presencia antioqueña en la Guerra de los Mil Días, de Francisco Duque Ramírez, publicado por la Institución Universitaria ITM.  
10. La medicina en los departamentos antioqueños (texto que aun se encuentra en proceso de impresión), del autor Emilio Robledo, de la Universidad CES.  
11. Historia de la Medicina en Antioquia, de Gil J. Gil, publicado por la Universidad CES.  
12. La ciudad de Antioquia y la villa de Santa Fe, de Benjamín Pardo Londoño, publicado por la Universidad EAFIT.  
13. Viaje de América a Jerusalén, de Andrés Posada Arango, publicado por la Universidad EAFIT.  14. Visita a la provincia de Antioquia por Francisco de Herrera Campuzano 1614 – 1616, de Juan David Montoya Guzmán y José Manuel González Jaramillo, publicado por la Universidad Nacional.  
15. Entre el antiguo y el nuevo régimen: la Provincia de Antioquia, siglos XVII y XIX, de Ana Catalina Reyes Cárdenas y Juan David Montoya Guzmán publicado por la Universidad Nacional.  16. Cómo se hace ingeniero un negro en Colombia. Primera parte, escrito por Manuel Baena, de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.  
17. Cómo se hace ingeniero un negro en Colombia. Segunda parte, escrito por Manuel Baena y publicado por la Escuela de Ingeniería de Antioquia.  
18. Lecciones sobre fotografía y Cuaderno de caja, de Horacio M. Rodríguez y Melitón Rodríguez, editado por la Universidad EAFIT.  
19. Estudios gramaticales. Introducción á las obras filológicas de D. Andrés Bello, de D. Marco Fidel Suárez, publicado por la Editorial UPB.  
20. Al amor de los Karibes, de Fray Pablo del Santísimo Sacramento, editado por la Universidad Autónoma Latinoamericana.  
21. Salvo Ruiz, el último juglar, de Arturo Escobar Uribe, publicado por la Corporación Universitaria Lasallista.  
22. El trabajo. Nociones fundamentales, de Alejandro López, publicado por la Universidad EAFIT.  23. Los primitivos, de Julio César García, publicado por la Universidad Pontificia Bolivariana.
24. Impresiones de viaje, de Isabel Carrasquilla, publicado por la Universidad EAFIT.  
25. Apuntes históricos sobre la ingeniería en Antioquia, Tomo I – Siglo XIX, de José María Bravo Betancur, publicado por la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Más información
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa
Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co